lunes, 29 de septiembre de 2008

Apertura del Curso Universitario presidida por Su Majestad el Rey

Casa Real
Don Juan Carlos, que viajó acompañado por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, fue recibido a su llegada al Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja Riojaforum por el presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Pedro Sanz, el presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma, José Antonio Ulecia, y el alcalde de Logroño, Tomás Santos.
A continuación, el rector de la Universidad de la Rioja, José María Martínez de Pisón, entregó a Su Majestad el bastón de mando. Seguidamente, el Rey fue saludado por el secretario de Estado de Universidades, Màrius Rubiralta, el consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Comunidad de La Rioja, Luis Ángel Alegre, el director general de Universidades, Felipe Pétriz, la directora general de Programas y Transferencia del Conocimiento, Otilia Mó, los rectores de Universidades asistentes, el equipo rectoral de la Universidad de La Rioja, y el presidente del Consejo Social de la Universidad de la Rioja, José Luis López de Silanes.
Don Juan Carlos se incorporó a la Comitiva Académica y accedió al Auditorio bajo los acordes del "Veni Creator". Tras ocupar su lugar en la mesa presidencial, el Rey abrió la sesión y concedió sucesivamente la palabra a la secretaria general de la Universidad de La Rioja, Isabel Martínez Navas, quien dio lectura a la memoria del curso anterior.
La Lección Inaugural, titulada "El proyecto político del Marqués de la Ensenada", corrió a cargo del catedrático de Historia en el Departamento de Ciencias Humanas de la Universidad de La Rioja, José Luis Gómez Urdáñez. Una vez finalizada, intervinieron el rector de la Universidad de La Rioja, la ministra de Ciencia e Innovación y el presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
Don Juan Carlos pronunció a continuación unas palabras, en las que destacó que "España y los españoles somos cada día más conscientes de la enorme y creciente incidencia del quehacer universitario en el presente y el futuro de nuestra Nación", calificando esta tarea como una "aportación imprescindible, no sólo para el reforzamiento de nuestra libertad, justicia y solidaridad como españoles, sino para multiplicar nuestra igualdad de oportunidades, fundamentada en la educación y el trabajo".
El Rey puso de relieve el progreso de nuestra Universidad a lo largo de estos últimos decenios, ejemplificados por la Universidad de La Rioja, destacando alguna de sus iniciativas más relevantes, como el “Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino”, el programa “URemplea” y el servicio de difusión de la producción científica hispana “DIALNET”.
Concluyó Su Majestad manifestando la labor de la Universidad es "vital para la cohesión social de España, para nuestro progreso como gran Nación y para intensificar nuestra activa participación en la mejora de la sociedad internacional".
Tras la interpretación del "Gaudeamus Igitur", Su Majestad el Rey levantó la sesión. Un breve encuentro con los asistentes en el vestíbulo central puso el colofón al acto, siendo Don Juan Carlos despedido por las mismas personas que le recibieron a su llegada.

El Gobierno regional deja en el aire las oposiciones a maestro

La Opinión
Administración Pública justifica la ausencia de convocatoria para 2009 alegando que no existe ninguna obligación de celebrarlas cada año

La 'Metropolitan Opera' de Nueva York homenajea a Plácido Domingo en el 40 aniversario de su debut allí

La Verdad
Hay que ser un 'grande' para que todo un templo como la Ópera Metropolitana o 'Metropolitan Opera' de Nueva York, fundada en el siglo XIX, te haga un homenaje. Y más si vienes de fuera. Pues ese honor acaba de vivir el tenor español Plácido Domingo, a quien la institución musical neoyorquina le ha obsequiado con una gala para celebrar el 40 aniversario de su debut en este escenario mítico, con el que Domingo mantiene un idilio continuo.
Rodeado de amigos como su compatriota José Carreras y de amantes de la ópera tan conocidos como el cineasta Woody Allen, Domingo -que no ha podido reprimir las lágrimas en su discurso de agradecimiento- ha declarado que el acto ha sido para él “una gran emoción. No he parado de llorar desde que entré, porque en este teatro tan maravilloso he pasado toda una vida", desde que el 28 de septiembre de 1968 interpretase el papel de Maurizio de Adriana Lecouvreur, obra compuesta por el italiano Francesco Cilea.
Para Domingo, el idilio que vive con el público de la Gran Manzana desde hace cuatro décadas sigue en vigor y, pese que se reconoce "muy ocupado" como director de la Ópera de Los Ángeles y de Washington, pretende seguir actuando en Nueva York "hasta que Dios diga".
Su imagen ha inundado todo, con el Metropolitan adornado por gigantescos carteles que rememoraban sus mejores actuaciones. El homenaje se ha celebrado con una cena sobre el mismo escenario al que Domingo se ha subido en tantas ocasiones para interpretar a su loado Otello, al Alfredo de La Traviata, al Rodolfo de La Bohème y tantos otros papeles de un total de 45, una cifra histórica para la Metropolitan.
Durante la celebración, la casa de la ópera neoyorquina descubrió un retrato de Plácido Domingo que colgará en sus paredes desde ahora y que es obra del polifacético cineasta Julian Schnabel, quien pintó al tenor español en su estudio de Nueva York a principios de septiembre y en tan sólo tres horas.
Vuelta al pasado
"Lo mejor es levantarse mañana y ver que puedes seguir cantando. Lo voy a seguir haciendo mientras pueda en Nueva York , donde me siento como en casa y donde no he faltado ni un solo año", ha garantizado el tenor español, quien añade que por el momento no se le pasa por la cabeza bajarse del escenario por más homenajes que reciba. Aún así, ha vuelto a asegurar que ya ha hecho "todo lo que tenía que hacer" y que todo lo que venga a partir de ahora es ya "un extra".
Entre los proyectos que prepara para el futuro destaca el de retomar de nuevo en la Ópera Metropolitana el papel de Maurizio con el que debutó, algo que ocurrirá el próximo febrero y, según explicó, el de volver a colaborar con José Carreras, quien ha cantado durante unos minutos en honor a su compañero de 'Los tres tenores'.
"Seguramente que haremos algo. Ha pasado mucho tiempo y creo que es un buen momento para realizar algo juntos", ha expresado Domingo quien, como buena parte de los asistentes al evento, se ha acordado del 'tercer tenor', el ya fallecido Luciano Pavarotti. "Es una lástima que por poco tiempo no esté aquí. Él y yo debutamos en esta misma casa con pocos días de diferencia, como Jaime Aragall. Una pena que no estemos aquí todos".
Flores del amigo Carreras
Carreras ha señalado por su parte que siempre está "abierto a algún tipo de colaboración conjunta con Plácido en muchas aspectos" y recordó que el tenor madrileño colabora habitualmente en la fundación que el barcelonés tiene contra la leucemia.
"Su talento, determinación, el amor y la pasión por el trabajo, su versatilidad, presencia escénica y su voz, todo eso hacen de él un cantante único en la historia de la ópera", ha alabado Carreras, quien ha definido a Domingo también como "un amigo excepcional".
Para Carreras, lo más extraordinario de Plácido Domingo es "su dedicación y vocación, su vitalidad y las ganas continuas de innovar, algo de agradecer en un cantante de su edad y con tantos y tantos años de éxitos".

El PSOE critica el gasto de 79.500 euros en unas jornadas de Educación

La Consejería adjudicará ese importe a una empresa para que organice el evento, que reunirá a expertos en recursos humanos
29.09.08 -
LA VERDAD
El diputado regional socialista Jesús López explicó ayer que la gestión de las primeras Jornadas de Gestión de Recursos Humanos en los Centros Públicos de la Región de Murcia, que durarán dos días, se las va a adjudicar la Consejería de Educación, según el BORM del 26 de Septiembre de 2008, a una empresa por importe de 79.500 euros, IVA incluido; a lo que añadió «además del hotel, habrá azafatas, canapés, almuerzos, luminosos, megafonías y otro tipo de parafernalias», según informaron fuentes del partido.

En el pliego de condiciones se prescribe, además, la contratación de ponentes prestigiosos «de fuera de la Región», pero no se dice cuáles, ni se define qué significa para la Consejería de Educación el vocablo «prestigio o prestigioso». López consideró que «para debatir sobre educación existen multitud de espacios en la Región, que son públicos y que el coste para su uso es cero, además de funcionarios y organizaciones dispuestas a colaborar». Así el diputado apuntó, «estos costosos actos no son lo que la Educación necesita en la Región en estos momentos».

En su opinión, «la austeridad no debe consistir sólo en reducir el número de consejerías, sino que ha de afectar al gasto corriente que, como en este caso, sea prescindible». «A este ritmo el ahorro que supone la reciente remodelación del Gobierno se la gastan en unas semanas», añadió. El presupuesto de 79.500 euros se gastará, según el PSOE, en la ejecución de un programa que arranca el 6 de noviembre con la recepción de asistentes y el acto de apertura a cargo de autoridades. Posteriormente, a las 10.30 horas, habrá una ponencia inicial a cargo de «un ponente de reconocido prestigio».

domingo, 28 de septiembre de 2008

Fallece a los 83 años el actor estadounidense Paul Newman como consecuencia de un cáncer pulmonar

La Verdad
Los ojos de Hollywood se han cerrado. El actor estadounidense Paul Newman ha fallecido a los 83 años víctima de un cáncer de pulmón. Una leyenda de Hollywood, encantador de mujeres que ha interpretado cintas irrepetibles como 'El color del dinero', 'Dos hombres y un destino' y tantas otras. La Fundación 'Newman's Own' ha confirmado la noticia en un comunicado que celebra su vida y su legado.
Fumador empedernido, Newman reveló que padecía un tumor el pasado mes de junio, enfermedad contra la que luchó pero que le ganó la batalla la pasada madrugada. En el momento de su fallecimiento el actor estuvo acompañado por sus familiares y amigos más estrechos en su casa cercana a Westport, en el estado de Connecticut, en la costa este de EEUU. La familia ha revelado que "su muerte fue privada y discreta del mismo modo que había sido su vida. Fue un artista humilde que nunca pensó en sí mismo como 'grande'".
A pesar de su atractivo físico y su probado talento interpretativo, que le convirtieron en un ídolo de la gran pantalla durante generaciones, Newman supo mantener los pies en el suelo y no dejarse arrastrar por los halagos de la industria.
"Era mi héroe"
"Éra mi héroe", ha dicho la actriz Julia Roberts, socia de las campañas de ayuda a niños enfermos promovidas por Newman, a la revista People tras conocerse su fallecimiento. Su trabajo como actor sólo le reportó un Óscar (El color del dinero, 1986), aunque resultó nominado en 10 ocasiones y obtuvo otras dos estatuillas, una de carácter honorífico en 1986 y otra por su labor humanitaria en 1995.
La actuación fue una pasión que este guapo de ojos azules compaginó con su afición a las carreras de coches, la mejor manera que conocía para "escaparse de toda la basura de Hollywood", según sus propias palabras, y con su carrera como empresario filantrópico.
En 1982 Newman y su amigo A.E. Hotchner fundaron la compañía de alimentación Newman 's Own, un proyecto que comenzó "como una broma" en el sótano de su casa y se convirtió en un negocio muy rentable. Esa compañía, que elabora aliño natural para ensaladas, palomitas de maíz, salas y limonada, le generó cientos de millones de dólares de beneficio, que el actor destinó a proyectos caritativos a través de su fundación, Newman 's Own Fund.
Un hombre de familia
"Echaremos de menos a nuestro amigo Paul Newman, pero tenemos suerte de haber conocido a una persona tan formidable", ha afirmado Robert Forrester, vicepresidente de esa fundación. Hombre de familia, sus 50 años de matrimonio con la actriz Joanne Woodward, con la que tuvo tres hijas, convirtieron a la pareja en una rara excepción en el mundo de las relaciones sentimentales de parejas cinematográficas.
El actor tuvo otros tres hijos de su primeras nupcias con Jacqueline Witte, con la que pasó por el altar en 1949. Su único hijo varón, Scott, murió de una sobredosis en 1978, lo que fue un golpe enorme para Newman, que creó en su memoria el Scott Newman Center, un centro para la prevención del uso de drogas.

sábado, 27 de septiembre de 2008

El Director General de la UNESCO se congratula por las promesas de destinar 4.500 millones de dólares a la educación

Koichiro Matsuura, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), acogió hoy con gran satisfacción las promesas formuladas en Nueva York de destinar 4.500 millones de dólares a la Educación para Todos, considerándolas como un paso adelante decisivo. No obstante, recordó que los ofrecimientos y compromisos pasados y presentes deben cumplirse.
Matsuura se expresó así en el acto de presentación pública de una nueva alianza de múltiples partes interesadas en la educación, convocado por la organización no gubernamental Campaña Mundial por la Educación.
En esta iniciativa, denominada “A class of 2015: Education for All” (Un aula para todos en 2015) participan gobiernos, organizaciones caritativas, empresas del sector privado, grupos confesionales y agrupaciones defensoras de la causa de la educación, que persiguen la creación de la voluntad política necesaria para alcanzar los objetivos de la educación y se esfuerzan por recordar a los dirigentes mundiales su promesa de proporcionar a todos los niños el acceso a la educación 2015.
Este evento tuvo lugar en el marco de la celebración de una reunión de alto nivel organizada por el Secretario General de las Naciones Unidas, que tenía por finalidad impulsar las acciones encaminadas a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Las partes interesadas se comprometieron a destinar a la educación 4.500 millones de dólares en el próximo trienio y asignar dos tercios de esta suma a la educación básica. “El día de hoy debe quedar en los anales como un día de compromiso efectivo” dijo Koichiro Matsuura, antes de agregar que “la desaceleración de la economía y la crisis financiera actuales no pueden servir de pretexto para renunciar al objetivo de luchar contra la pobreza”.
El Director General de la UNESCO invitó a los gobiernos de los países en desarrollo a “invertir como mínimo un 20% de sus presupuestos nacionales en la educación”. Asimismo, invitó a los donantes de ayuda a “cumplir las promesas formuladas en el pasado, dar prioridad a los países más necesitados y estar a la altura del compromiso contraído el año 2000 con los países en desarrollo”. La UNESCO se encarga de coordinar a nivel mundial los esfuerzos encaminados a lograr la educación para todos.
La puesta en marcha de la iniciativa “Un aula para todos en 2015” y las promesas formuladas con tal motivo constituyen, en opinión de Koichiro Matsuura, “dos pasos adelante decisivos que no sólo nos permitirán acrecentar nuestros esfuerzos, sino que contribuirán también a movilizar por doquier el apoyo de los encargados de la adopción de decisiones”.
Está previsto que la próxima reunión del Grupo de Alto Nivel sobre Educación para Todos, organizada por la UNESCO, se celebre en diciembre en Oslo (Noruega). Este evento ofrecerá a los responsables de la educación y los donantes de ayuda una nueva ocasión para evaluar los progresos realizados, y también para examinar qué políticas deben aplicarse a fin de plasmar los compromisos financieros en programas efectivos que contribuyan a mejorar la calidad y equidad de la educación.
Pese a las importantes mejoras registradas en los últimos años, todavía hay en el mundo unos 75 millones de niños que siguen sin tener acceso a la educación y 774 millones de adultos y jóvenes que no saben leer o escribir. Para lograr que en 2015 la educación para todos sea una realidad en los países de bajos ingresos, la UNESCO estima que se necesitaría una suma suplementaria anual de 7.000 millones de dólares.
-->

jueves, 11 de septiembre de 2008

El acelerador de partículas se estrena con doble éxito

La Verdad.es
El considerado experimento científico del siglo, la puesta en marcha del mayor acelerador de partículas del mundo, concebido para explorar los enigmas del Universo, ha arrancado con éxito en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN).
En medio del júbilo de los científicos, que desde hace años esperaban este momento, el primer haz de millones de protones, que había sido inyectado en el acelerador, ha logrado dar una vuelta completa, en una hora, al gigantesco túnel circular subterráneo de 27 kilómetros, situado bajo la frontera suizo-francesa. Unas horas después, otro haz de partículas, introducido en dirección opuesta, en esta ocasión en sentido contrario a las agujas del reloj, conseguía igualmente recorrer todo el acelerador.
"Hoy es un día histórico después de 20 años de trabajo y esfuerzos de miles de científicos del mundo", dijo a la prensa el director general del CERN, Robert Aymar. "Por primera vez se ha conseguido que el acelerador aceptara las partículas y éstas circularan", ha señalado.
En la experiencia de hoy, sin embargo, las partículas se han lanzado a muy poca velocidad y tramo a tramo para comprobar que todas las piezas del acelerador, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) funcionasen correctamente.
A la espera de las primeras colisiones
Tras el éxito de estas primeras pruebas, la pregunta que flota en el aire es cuándo se producirán las primeras colisiones frontales de partículas a la velocidad próxima a la de la luz, es decir, cuándo se recrearán los instantes posteriores al Big Bang, el momento soñado por los científicos, pero temido por aquellos que creen que será el fin del mundo.
Los científicos del CERN comenzarán mañana mismo a inyectar haces en sentidos opuestos, y en pocas semanas podrían producirse las primeras colisiones, pero con baja energía, hasta alcanzar a finales de este año un máximo de energía de 5 TeV (taraelectrovoltios).
Cuatro enormes detectores -ATLAS, ALICE, LHCb y CMS-, instalados en el acelerador a modo de radares para observar las colisiones frontales entre los protones, serán los encargados de observar los millones de datos que se generen.
Un experimento sin precedentes
Con un coste de 4.000 millones de euros, sufragado por Estados Unidos, India, Rusia, Japón, y varios países europeos, el experimento del LHC ha sido justificado por sus principales responsables y destacados expertos. "Sabemos que, a pesar de los grandes conocimientos que tenemos del Universo, desconocemos el 95% de la materia, y ahora tenemos el mecanismo para transformar la teoría filosófica del Big Bang en física experimental, lo que es absolutamente fantástico", ha afirmado Carlos Rubbia, Premio Nobel de Física en 1984.
"Saber de dónde venimos y adónde vamos siempre ha sido la pregunta que se ha hecho el hombre", ha explicado Aymar. Pero ha subrayaadio que los descubrimientos del CERN trascienden a la física teórica y tienen destacadas aportaciones prácticas, como en el campo de la medicina, pero también en ejemplos como el ahora imprescindible "www", inventado por científicos del centro en 1990.
El director del proyecto del LHC, Lyn Evans, ha destacado, por su parte, que este acelerador "es un ejercicio masivo de colaboración mundial, en el que han participado científicos y expertos de muchos países, razas y religiones". Cerca de 10.000 científicos han tomado parte en este proyecto del CERN, un organismo propiedad de 20 estados europeos, pero en el que muchos otros países tiene estatuto de observador.
El papel 'clave' de España
La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha destacado el papel "clave" de España en el LHC, tanto desde el punto de vista económico, al ser el quinto contribuyente, como en capacidad de investigación. asimismo, ha destacado que "constituye un ejemplo de cómo la cooperación internacional permite abordar grandes retos para la humanidad en la frontera del conocimiento científico".
Por su parte, el comisario europeo de Ciencia e Investigación, Janez Potocnik, ha asegurado que "Europa puede estar muy orgullosa de ver que científicos europeos, trabajando juntos, han sido capaces de crear uno de los experimentos de física más avanzados del mundo".
Según el comisario, el evento "ilustra perfectamente" la activa promoción y apoyo de la Comisión Europea al área de la investigación. En concreto, Potocnik ha destacado la labor del Ejecutivo comunitario a la hora de "reforzar la excelencia científica europea e incrementar la colaboración en investigación entre los Estados miembros, y entre la UE y el resto del mundo".