martes, 31 de marzo de 2009

La Torre Eiffel cumple 120 años 'mirando' París

31.03.09 - 07:56 -
EFE PARÍS/ la Verdad
El monumento más emblemático de Francia ha recibido una nueva capa de pintura color bronce para celebrar su aniversario
Fue el edificio más elevado del mundo durante más de 40 años, hasta que en 1929 se construyó el Edificio Chrysler en Nueva York
De los 32 millones de personas que visitaron la Exposición Universal, casi dos millones subieron a este símbolo de la era industrial
Lleva más de 120 años siendo testigo de todo lo que pasa en las calles parisinas. La Torre Eiffel, símbolo indiscutible del 'sky line' de la capital de Sena, celebra su cumpleaños sin que ningún otro monumento le haye podido hacer sombra en la capital francesa desde su inauguración para la Exposición Universal de 1889. Inicialmente denominada Torre de 300 metros, aunque llega hasta los 324, esta estructura de hierro forjado, concebida por el ingeniero francés Gustave Eiffel, es uno de los monumentos más visitados del mundo.
Con motivo de engalanarse para su aniversario, la Torre Eiffel ha recibido una nueva capa de pintura color bronce, la decimonovena desde su inauguración. A las 13.30 hora local del 31 de marzo de 1889 terminaba la construcción de este monumento y a esa misma hora fue cuando Gustavo Eiffel ascendió los 1.710 escalones existentes desde la base hasta el tercer piso de la torre y enarboló la bandera francesa.
El que fuera el edificio más elevado del mundo durante más de 40 años, hasta que en 1929 se construyó el Edificio Chrysler en Nueva York, comenzó a edificarse en julio de 1887 en medio de las críticas de quienes lo consideraban como un "deshonor" para París. La Academia francesa de Bellas Artes, el pintor Ernest Meissonier o el escritor Guy de Maupassant fueron algunos de los grandes detractores de la construcción, a la que llegaron a calificar de "inútil y monstruosa".
Incluso se extendió también un cierto desacuerdo popular entre los parisinos, ante el temor por su altura excesiva -aún hoy sigue siendo el edificio más alto de París, seguido de la Torre Montparnasse- y las dudas en torno a la fiabilidad de su construcción. Pese a las críticas de artistas y estudiosos, el público le dio su beneplácito dos años después del inicio de su construcción, en 1889, cuando fue inaugurada.
Faro de la noche parisina
De los 32 millones de personas que visitaron la Exposición Universal de París, casi dos millones se atrevieron a ascender a las alturas de la torre, símbolo de la era industrial. Entre todas las desorbitadas cifras que rodearon su construcción (número de trabajadores empleados, toneladas de hierro y de clavos utilizados, altura, tamaño, etc.) resalta el hecho de que no se produjera ningún accidente mortal durante su edificación.
En la actualidad, la Torre Eiffel brilla en las noches parisinas con una iluminación especial, en ocasiones con colores adaptados a conmemoraciones nacionales e internacionales, como durante los dos primeros meses de la Presidencia de turno francesa de la Unión Europea (UE). Ubicada en las cercanías del Río Sena y a un extremo del Campo de Marte, la torre ofrece una vista excepcional que en 2008 pudieron disfrutar sus 6.930.000 visitantes, un 0,5% más que el año anterior, lo que representó un nuevo récord de visitas.
La Torre Eiffel , reproducida hasta la saciedad en 'souvenir' que hacen las delicias de los turistas, conmemora sus 120 años siendo el punto más alto de París y el emblema más popular de Francia en el mundo, sin haber encontrado todavía quien se haya atrevido a hacerle sombra.
La 'Dama de Hierro'
El edificio más alto de París, llamado también 'Dama de Hierro' porque se le instaló en su punto más alto una antena de radio de la Armada Francesa, está formado por 18.038 piezas metálicas, ensambladas con dos millones y medio de tornillos.
Sus 10.100 toneladas de hierro soportan además el peso de las capas de pintura anteriores, que se calcula que pesan unas 250 toneladas.
Fue ideada por Eiffel, un ingeniero que construía puentes además de la estructura metálica de la Estatua de la Libertad de Nueva York. El creador del monumento más emblemático de Francia supervisó personalmente las obras de la torre, que en un principio iba a ser erigida de forma provisional para la exposición.

Una 'píldora milagrosa' reduce a la mitad las enfermedades cardíacas

La 'polipíldora' combina cinco medicamentos. Su inventor ha anunciado que su precio será reducido ya que sus componentes son de venta libre y genérica en el mercado
EFE 31-03-2009/ Cadena Ser
Un médico canadiense anunció este martes la creación de una píldora que combina cinco medicamentos y que ha reducido a la mitad los problemas cardiovasculares.
En una presentación ante la reunión anual del Colegio Americano de Cardiología en Washington en Orlando (Florida), el doctor Salim Yusuf dijo en una conferencia de prensa que tomando como base la aspirina, la nueva píldora combina tres medicinas para reducir la presión con una estatina para reducir el colesterol.
Además de su poder analgésico, las pruebas clínicas han comprobado que la aspirina también reduce las inflamaciones y actúa como anticoagulante que ayuda a prevenir problemas circulatorios.
La 'polipíldora' administrada una sola vez puede reducir a la mitad el riesgo de enfermedades cardíacas y los problemas apopléticos, indicó Yusuf, cardiólogo de la Universidad McMaster, en Hamilton (Ontario).
"Si se toma en cuenta que cada componente de la polipíldora puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y apoplejías en un 25%, se puede lograr al menos el doble con los cinco componentes", aseguró.
En declaraciones al sitio de internet WebMd.com, James Stein, cardiólogo de la Universidad de Wisconsin, indicó que la gran ventaja de la píldora diaria es "su simplicidad".
Añadió que cuantas más píldoras debe administrarse a una persona menos son las posibilidades de que finalmente las use todas.
Precio accesible
Según el facultativo, la 'polipíldora' será una ventaja en ese sentido y también no será demasiado costosa pues todos sus componentes son de venta libre y genérica en el mercado.
En su presentación Yusuf indicó que la polipíldora fue probada en más de 2.000 personas con al menos un factor de riesgo cardíaco, como la obesidad, la alta presión sanguínea o el colesterol malo o LDL.
Sin embargo, no todos están demasiado entusiasmados con la 'polipíldora', según indicó WebMD.
"Lo que se necesita es una estrategia general en la prevención de las enfermedades cardíacas, no solamente píldoras", indicó Daniel Jones, ex presidente de la Sociedad Estadounidense de Cardiología y decano de la Escuela de Medicina de la Universidad de Mississippi.
Añadió que es posible "lograr los mismos resultados con un estilo de vida que haga hincapié en la dieta y los ejercicios" e insistió en que se deben hacer más pruebas con la 'polipíldora'.

domingo, 29 de marzo de 2009

Educación pone en marcha una página sobre astronomía en su portal de Educarm

MURCIA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Educación, Formación y Empleo ha puesto en marcha el portal 'Educarm Astronomía', coincidiendo con el Año Internacional de esta disciplina, al que se puede acceder desde la página de Educarm, en la sección de Docentes, como una aportación a la astronomía que, desde tiempos ancestrales, trata de conocer el universo.
'Educarm Astronomía' tiene varias secciones donde se podrán consultar noticias, aspectos históricos, así como datos concernientes a astrónomos famosos. Asimismo, habrá información relativa al sistema solar, la vía láctea, los objetos celestes y catálogos estelares, según informaron fuentes del Gobierno regional.
Esta página está destinada a la observación del cielo con distintos instrumentos, así como a aquellos aspectos fundamentales que debe conocer todo astrónomo aficionado. En la sección de Efemérides se pueden consultar las fases lunares, lluvias de estrellas, cometas, otros y ocasos, ocultaciones, entre otras materias.
Asimismo, en este portal están a disposición del usuario enlaces para visitar web de astronomía de interés, recursos, para trabajar la astronomía en el aula, u orientaciones didácticas, muy importantes para realizar fichas, recortables, cuentos y manualidades, además del acceso a vídeos educativos.
El material y las secciones de Educarm se irán ampliando para mejorar, en lo posible, el trabajo en la comunidad educativa, especialmente con el fin de motivar la labor de los alumnos hacia el conocimiento en general y en esta disciplina en particular. Por ello, se acogerán todos aquellos materiales y sugerencias que se dirijan desde los centros escolares.

El 25% de las compañías TIC españolas tienen "potencial de éxito" en Estados Unidos, según StepOne

(EUROPA PRESS) -
El 25% de las compañías de Tecnología de la Información y la Comunicación tienen "potencial de éxito" en el mercado de Estado Unidos, una porcentaje que se duplica en el caso de las empresas de 'Tecnologías Verdes' españolas, según la compañía de selección de firmas tecnológicas StepOne.
Los principales retos a los que se enfrentan los grupos españoles en la internalización en el mercado estadounidense son el desconocimiento y el miedo, según StepOne. En concreto, las empresas tecnológicas españolas desconocen quiénes son las empresas y los agentes "claves" de cada sector y no identifican su propia "deficiencia" como equipo gestor, con lo que no pueden "cubrirla".
La compañía argumentó que los grupos españoles muestran interés por extender su cobertura a otros mercado y, citando un informe de la Asociación Empresas de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de España (Aetic), señaló que el 22% de las empresas innovadoras en el sector TIC consideran importante el mercado internacional.
Por este motivo y porque, en su opinión, existe "mercado, empresas y talento", además de un "fuerte" apoyo institucional, las compañías TIC españolas "pueden" extender su negocio al mercado en Estados Unidos.

sábado, 28 de marzo de 2009

La NASA exhibe el vehículo para volver a la Luna

(EUROPA PRESS) -
La agencia espacial estadounidense (NASA) presentará al público su próxima generación de vehículo espacial capaz de llevar al hombre de vuelta a la Luna este próximo lunes, en un evento organizado en Washington junto al National Air and Space Museum.
Se trata de la maqueta de tamaño natural del módulo Orion, cuyo diseño está basado en las cápsulas Apollo de hace 40 años.
Este prototipo está siendo sometido actualmente a pruebas de comportamiento al contacto con el agua, con el fin de determinar qué tipos de movimientos en el módulo podrán experimentar los astronautas a su retorno a la Tierra, procedimiento que también será similar a las cápsulas Apollo, ya que caerán al mar para ser allí recuperadas.
Está previsto que la cápsula Orion pueda estar en condiciones de transportar astronautas a la Estación Espacial Internacional en 2015, una vez que esté fuera de uso la flota completa de transboradores espaciales, y que pueda alcanzar la Luna en 2020. Junto a los cohetes Ares I y V y el módulo Altair de alunizaje, conforma el Programa Constellation que desarrolla Estados Unidos para recuperar la exploración humana de la Luna y de futuros destinos en el Sistema Solar.

Asi de grande es ya la Estación Espacial

(EUROPA PRESS) -
El transbordador espacial Discovery abandonó la Estación Espacial Internacional en la madrugada de este jueves. El desanclaje tuvo lugar minutos antes de la medianoche, y dos horas después se produjo la primera maniobra de separación para sacar al Discovery del complejo orbital y dirigir su vuelta a la Tierra. La separación final se produjo minutos antes de la 1 de la madrugada, hora de Madrid.
La tripulación de la misión STS-119 tendrá ahora por misión chequear el sistema de protección térmica para preparar la reeentrada en la atmósfera, una de las fases más críticas de la misión. Su llegada al Centro Espacial Kennedy, en Florida, se espera para el sábado por la tarde, informó la NASA.
Durante esta misión, el transbordador espacial transportó un segmento de viga para el complejo orbital e instaló el último grupo de paneles solares que suministran energía eléctrica a la Estación. Esta estructura de viga y paneles completa el esqueleto de la Estación Espacial y proporciona una cuarta parte de la energía total necesaria para incrementar hasta seis astronautas la tripulación permanente del complejo.
Poco después de zarpar, una cámara de vídeo a bordo del transbordador Discovery capturó una imagen (en la foto) de la nueva apariciencia de la Estación Espacial Internacional, con todo su sistema de panales solares desplegado, lo que ha incrementado visiblemente su tamaño.

Russian Red: "Yo estoy dentro de la moda del folk"

Russian Red: "Yo estoy dentro de la moda del folk"
MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
Lourdes Hernández, voz, guitarra y composición de Russian Red es la chica de moda. Su disco 'I love your glasses', y especialmente la canción 'Cigarretes' no dejan de sonar allá donde vayas. Parece que el folk que canta se ha puesto de moda, aunque según ella era algo que se estaba "fraguando" y ella simplemente está "incluida dentro" de ella.
Russian Red ha aparecido dos o tres veces en la 'Rolling Stone'; sus canciones son la banda sonora de programas de radio de todo tipo; Javier Fesser utilizó su aclamado 'Cigarrettes' para la película 'Camino'; y 'They don*t believe' aparecía en el anuncio de Häagen Dazs.
"Yo no me veo en esos sitios", confiesa Lourdes Hernández cuando se le pregunta por la notoriedad que ha alcanzado una artista de corte indie-folk en nuestro país. "Supongo que yo hago lo que me toca, tocar y estar un poco allí y allá... y, sobre todo, disfrutar muchísimo de este momento, que es increíble, muy dulce e inesperado", añade.
En una entrevista con Europa Press durante la celebración del concierto 'Dale la vuelta al mundo' organizado por Intermón Oxfam, la artista admite que la fama ha sido "un alubión" que ha llegado "de repente", aunque no se siente "agobiada". "Todo esto es una sorpresa y estoy procesándolo aún", señala.
La artista, que eligió el nombre de Russian Red por el color del pintalabios que utiliza, dice que sigue componiendo canciones para su próximo disco, que le gustaría "grabar pronto". "A ver que pasa con el final de gira, pero como este disco la gente lo quiere y quiere que vaya a sus ciudades a tocarlo, de momento lo del segundo disco esta parado", señala.
Preguntada por el panorama del folk español, con representantes como ella o Anni B Sweet y su contribución a que se haya puesto de moda, Russian Red cree que "hay modas para todo" y que no es que su disco haya puesto de moda el folk, sino que era algo "que ya se estaba fraguando antes de que saliera mi disco".
"Creo que va por periodos, hay modas y yo estoy incluida dentro de esta", señala la artista madrileña, cuyo único disco de estudio como Russian Red lleva 19 semanas en las listas de ventas españolas.

Así es la Nebulosa de la Gaviota

20MINUTOS.ES. 27.03.2009 - 08:30h
Imágenes de dos cámaras diferentes, una reflex (SLR) digital y una CCD astronómica, están combinadas en este colorido paisaje estelar.
Ambas cámaras se emplearon con el mismo telescopio en la Fiesta Invernal de las Estrellas junto al océano, en los cayos de Florida, creando apropiadamente este retrato de la Nebulosa de la Gaviota.
La amplia vista cubre un franja de 4×3 grados en el plano de la Vía Láctea, en dirección próxima a Sirio, la estrella alfa de la constelación del Can Mayor.
Por supuesto, esta amplia región incluye objetos con otras designaciones de catálogos : destacan NGC 2327, una compacta y polvorienta región de emisión con una estrella masiva inmersa que forma la cabeza del ave (arriba al centro), e IC 2177, que forma el amplio arco de las alas de la gaviota.
Dominado por el resplandor rojizo del hidrógeno atómico, el complejo de gas cósmico y nubes de polvo con brillantes estrellas jóvenes se extiende a lo largo de 250 años luz, a una distancia estimada de 3.800 años luz.
Derechos
La traducción del texto original en inglés ha sido realizada por los voluntarios de Observatorio.info, que ha autorizado a 20minutos.es su reproducción. El proyecto de la imagen astronómica diaria original (APOD) es llevado a cabo por la NASA.
Artículos relacionados
El hipocampo de la Gran Nebulosa de Magallanes (23/03/09)
La Nebulosa del Capullo (05/03/09)
Estrellas masivas en la nebulosa Carina
Una encantadora nebulosa burbuja en la Constelación del Cisne
La impresionante tela cósmica de la nebulosa de la Tarántula

jueves, 26 de marzo de 2009

Microsoft lanza un 'telescopio virtual' con imágenes de la NASA

El gigante de la informática y la empresa espacial han desarrollado una aplicación que permitirá al público acceder a todas las imágenes del Universo
EFE 26-03-2009/ Cadena Ser
Microsoft, el gigante de la informática, y la agencia espacial estadounidense NASA, anunciaron un plan para desarrollar la tecnología y la infraestructura destinada a poner a disposición del público todas las imágenes del Universo.

Un comunicado de la NASA indicó que el plan comenzará con la inclusión de imágenes de alta resolución y datos de Marte y de la Luna, las cuales serán "explorables" por medio del telescopio virtual de Microsoft en internet.
Transparencia
"El acceso del público a su información científica y astronómica es una prioridad para la NASA, especialmente ante el énfasis que ha dado el actual Gobierno a la apertura y la transparencia", dijo Ed Weiler, administrador adjunto del directorio de la NASA en Washington.
En virtud del acuerdo, el Centro Ames de Investigaciones de la NASA procesará más de 100 terabits de información. 'WorldWide Telescope' divulgará esa información a finales de este año y agregará imágenes transmitidas por la sonda Mars Reconnaissance Orbiter.
"Esta colaboración entre Microsoft y la NASA permitirá que todo el mundo pueda explorar las imágenes de la Luna en un ambiente interactivo a través de WorldWide Telescope", señalo Tony Hey, vicepresidente de Investigación Externa de Microsoft.
Hey añadió que el telescopio virtual de Microsoft en internet será un poderoso instrumento para los investigadores de informática, educadores y estudiantes que quieran explorar el espacio.
El plan también pondrá a disposición del público las imágenes transmitidas por el Lunar Reconnnaissance Orbiter también a finales de este año.
Esa sonda de la NASA realiza órbitas polares a unos 50 kilómetros sobre la superficie del satélite natural de la Tierra.

Un grupo de profesores se encierra en apoyo a los 'antiBolonia'

El grupo de docentes tiene previsto permanecer como mínimo hasta que se celebre la manifestación convocada por los estudiantes en Barcelona
AGENCIAS 26-03-2009/ Cadena Ser
Un grupo de 17 profesores y tres trabajadores no docentes de la Universidad de Barcelona se han encerrado la noche del miércoles en el edificio histórico de la UB para expresar su apoyo a las reivindicaciones de los estudiantes contrarios al proceso de Bolonia.
Un grupo de estos estudiantes fue desalojado la semana pasada de este mismo edificio tras cuatro meses de encierro en el rectorado, lo que provocó manifestaciones de protesta que derivaron en duros enfrentamientos entre estudiantes y Mossos d'Esquadra.
Los profesores encerrados esta noche tienen previsto pasar la noche en la sede central de la UB y permanecer como mínimo hasta que se celebre la manifestación que los estudiantes han convocado para este jueves a las 20.00 horas para protestar contra la actuación de la policía autonómica y de las autoridades académicas.
Actuación de los Mossos
Un portavoz de los encerrados ha explicado que en el grupo hay profesores de seis facultades de la UB y que los responsables de la universidad están ejerciendo "coacciones" contra algunos de ellos para que abandonen el encierro.
Esta acción se produce después de que ayer una asamblea de Personal Docente e Investigador (PDI) y Personal Administrativo y de Servicios (PAS) aprobara un manifiesto denunciando el desalojo del rectorado y "las brutales cargas de los Mossos d'Esquadra" el miércoles pasado.
La asamblea acordó pedir responsabilidades, "dimisiones incluidas, por parte de las autoridades políticas y académicas y de los mandos policiales competentes" por los incidentes del día 18 y la apertura de un proceso de diálogo sobre el modelo de universidad catalana
ARTICULOS RELACIONADOS

miércoles, 25 de marzo de 2009

Last.fm será de pago a finales de mes

Habrá que pagar 3 euros al mes, excepto en EEUU, Reino Unido y Alemania
EUROPA PRESS 25-03-2009
La plataforma de música on-line Last.fm exigirá, a partir del próximo 30 de marzo, una suscripción de tres euros mensuales a sus usuarios para utilizar el servicio desde cualquier país que no sea Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, que conservarán el modelo gratuito que ha caracterizado a este portal creado en 2002.
Así, tras disfrutar de un período de 30 días de pruebas sin cargo alguno, el usuario deberá abonarse al servicio, que actualmente cuenta con 30 millones de visitantes registrados y siete millones de canciones en su catálogo, según explica la propia compañía en su blog oficial.
Last.fm relaciona el cambio de rumbo a la necesidad de seguir haciendo posible "el mejor servicio de radio en la web", pero los usuarios no opinan lo mismo a tenor de la avalancha de comentarios que ha recibido el anuncio. La mayoría lamentan la decisión, o amenazan con el traslado a otras alternativas emergentes como Spotify: "Adiós, Last.fm. Bienvenido Spotify!".
En una de las respuestas a los comentarios, uno de los responsables de la compañía, Matthew Ogle, explica que Estados Unidos, Alemania y Reino Unido no pagarán porque Last.fm cuenta en esos países con más recursos para generar ingresos por publicidad. "Así ganamos dinero para pagar a los artistas y a las discográficas por su música", asegura Ogle aludiendo al pago de derechos de las canciones.

Hallan ranas, lagartijas y arañas, entre las nuevas especies de Papua Nueva Guinea

Arañas saltarinas, lagartijas con rayas o ranas color café.
Son nuevas para la ciencia.
Se descubrieron este verano en Papua Nueva Guinea.
REUTERS. 25.03.2009 - 08:59h/ 20minutos.es

Arañas saltarinas, una lagartija con rayas y nuevos tipos de ranas están entre las 50 nuevas especies descubiertas en Papua Nueva Guinea, informó el grupo estadounidense Conservación Internacional.
50 especies de arañas, dos plantas, tres ranas y una lagartija
Las criaturas fueron encontradas durante una expedición realizada en julio y agosto en las altas tierras de Papua Nueva Guinea, explicó el grupo el martes a través de un comunicado.
La expedición encontró un total de 50 especies de arañas, dos plantas, tres ranas y una lagartija, que se cree son nuevas para la ciencia.
Papua, un filón
Los tres anfibios encontrados incluyen una minúscula rana color café con un croar muy agudo, una rana de árbol de un color verde luminoso y ojos grandes, y otra que vive en torrentes y emite sonidos enérgicos.
Papua está demostrando ser un filón para los naturalistas. Ya en 2006 se encontraron cincuenta nuevas especies en una selva en la que no hay rastro de civilización.
Artículos relacionados
Encuentran el eslabón perdido en la evolución de las ranas y las salamandras
Ranas que valen su peso en oro
Hallan una tribu desconocida para Occidente en Papúa-Nueva Guinea

Las redes sociales de internet condicionarán el consumo de televisión en el futuro

Las redes sociales de Internet como Facebook y Myspace, así como las videoconsolas, jugarán un papel fundamental en la forma de consumir televisión en los próximos años, según se afirmó hoy en un seminario celebrado en Los Ángeles (EEUU).
EFE/ la Opinión El rápido desarrollo de Internet se ha convertido en un catalizador del cambio de hábitos de uso de la pequeña pantalla, cuyo presente pasa por la emisión digitalizada de sus contenidos y sus perspectivas a corto plazo señalan hacia el aumento de la interactividad entre los consumidores.
"Los tradicionales críticos de televisión pasarán a un segundo plano, ese lugar va a ser suplantado por las redes sociales, donde la gente va a seguir los consejos de otros usuarios en quienes confía de lo que dicen sus amigos", vaticinó Sibyl Goldman, vicepresidenta del área de espectáculos de Yahoo!.
En "Future of the Television", unas conferencias de dos días que dieron comienzo hoy, expertos de varios medios de comunicación en EEUU aseguraron que la pequeña pantalla estaba actualmente atravesando un período de transición, aunque auguraron un horizonte prometedor para sus contenidos.
"Va a haber televisión en el futuro, pero va a ser muy diferente", comentó Seth Geiger, presidente de la empresa de asesoría mediática SmithGeiger, quien prefirió hablar de sinergia entre televisión e Internet en lugar de competencia.
"Los contenidos de la televisión son lo que hacen tan exitoso a la web hoy en día. El 82 por ciento de los usuarios de la red (en EEUU) ven vídeos en Internet y la tasa de visionados de episodios de programas de televisión es la que crece más rápido", dijo.
Según los datos presentados por Geiger, el último año subió un 51 por ciento el consumo semanal de vídeos en la red, mientras que el uso del televisor cayó del 59 al 54 por ciento, si bien, "la televisión aún importa, la mayoría de la gente prefiere ver la tele en el sofá y es la plataforma promocional más fuerte".
Sin embargo, el visionado pasivo de televisión parece tener los días contados debido a su integración con Internet y a la posibilidad de ver programas en múltiples dispositivos.
"Se va a acelerar la media de consumo mediático en los próximos años y el desafío estará en crear plataformas que permitan a la gente llegar a los contenidos que les interesa", explicó Mark Wurtzel, representante comercial de Google TV Ads.
Las videoconsolas aumentarán su presencia como canalizadoras de conectividad entre la red y los sistemas de televisión tradicionales y se incrementarán los productos específicos para estos sistemas que originalmente estaban pensados sólo para jugar, según comentó Sean Carey, vicepresidente de Sony Pictures Television.
Para Anthony Soohoo, vicepresidente de Entretenimiento y Estilo de Vida de CBS Interactive/TV.com, la incógnita estará en saber si en el traspaso de contenidos de la pequeña pantalla a Internet triunfará el modelo de suscripción, o finalmente quedará a expensas de una publicidad fragmentada.

Los corales podrían ser los vertebrados marinos más longevos

Investigadores de la Universidad de Texas A&M en College Station (Estados Unidos) han descubierto que dos especies de corales de océano profundo podrían tener muchos más años de lo que se creía y tener ciclos de vida que superan los 4.000 años. Los resultados del estudio se publican esta semana en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).
EP/ La Opinión/ Foto: Google

Los científicos, dirigidos por Brendan Roark, han utilizado medidas de radiocarbono en especímenes de coral recogidos con sumergibles en la costa de Hawai y han descubierto menores tasas de crecimiento de lo esperado en dos especies en relación a los rangos de crecimiento de los organismos. El análisis de estas dos variedades, denominadas 'Gerardia sp.' y 'Leiopathes sp', sugieren que las dos especies tienen ciclos de vida de 2.742 años y 4.265 años respectivamente. Anteriores medidas del ciclo de vida en especímenes del Pacífico se basaban en el conteo de lo que se pensaba que eran las bandas de crecimiento anuales, que habían sugerido edades máximas de cerca de 70 años para los corales dorados ('Gerardia sp.'). Los autores tasaron la edad del esqueleto proteínico de los corales y descubrieron que los corales crecen más lentamente de lo que las técnicas de datación anteriores habían mostrado. Sus resultados indican que el 'L. glaberrima' podría ser el organismo marino conocido más viejo con un esqueleto. La extrema antigüedad y el lento crecimiento de estos corales, en combinación con los altos niveles de biodiversidad que rodean los lechos marinos coralinos del océano profundo subraya la necesidad de proteger los acantilados de coral de más daños derivados de la industria de pesca de arrastre de fondo.

La corteza cerebral derecha más delgada puede indicar más riesgo de depresión

Una diferencia estructural en el lado derecho del cerebro podría estar vinculada a un mayor riesgo de sufrir depresión, según una investigación realizada por el centro médico de la Universidad de Columbia y el Instituto Psiquiátrico del estado de Nueva York.
EFE/ La Opinión
La investigación, realizada por los psiquiatras Bradley Peterson y Myrna Weissman, revela que las personas con mayor riesgo de sufrir depresión tienen el lado derecho de la corteza cerebral el 28 por ciento más delgada que quien no presenta esa situación. Los investigadores indicaron, según la página web de ese centro universitario neoyorquino, que esa diferencia cerebral es también observada en personas que padecen enfermedades como la esquizofrenia o el Alzheimer. "La diferencia era tan grande que al principio no lo creíamos, pero después de comprobar una y otra vez todos los datos y buscar todas las explicaciones posibles, la diferencia seguía ahí", dijo Peterson en un comunicado de prensa.
El médico indicó que esa condición de la corteza cerebral (tejido nervioso que cubre la superficie de los hemisferios cerebrales) "puede aumentar el riesgo de desarrollar una depresión, afectando desde las posibilidades de prestar atención a interpretar las señales emocionales y sociales de otras personas". La parte exterior del cerebro o corteza cerebral es responsable del funcionamiento cognitivo, sensitivo, motriz y emotivo. Para realizar ese estudio se compararon los cerebros de 131 personas con edades entre los 6 y los 54 años, que tenían o no un historial familiar de depresión.
El estudio, según el comunicado de prensa del centro universitario, revela que tener la corteza cerebral más delgada no implica padecer depresión, sino un riesgo más acentuado de sufrir esa enfermedad. El centro universitario explicó que para realizar ese estudio Peterson se sumó a las investigaciones de la doctora Weissman, que comenzó hace 27 años de varias familias con riesgo de padecer depresión, y que ahora incluye a abuelos, hijos y nietos.
Los hallazgos de ambos científicos podrían tener implicaciones en las terapias y tratamientos utilizados con ese tipo de enfermos, pero ambos médicos indicaron que todavía son hipótesis. Peterson y Weissman han comenzado ahora el seguimiento de 152 personas, entre 12 y 20 años, con y sin familiares con un historial de depresión, mediante el uso de resonancias magnéticas, y planean otro estudio que tendrá en cuenta el ADN de esas personas para determinar si tienen o no tendencias depresivas.

martes, 24 de marzo de 2009

Piden la retirada de los títulos nobiliarios otorgados por el franquismo

En un comunicado, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) arremete contra un decreto que dio el visto bueno a la renovación por sucesión del título de 'Duque de Mola'
SERVIMEDIA 22-03-2009/ Cadena Ser

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha pedido hoy al Gobierno que retire los títulos nobiliarios otorgados por la dictadura franquista.
La citada entidad hace esta petición después de el Gobierno haya renovado la "Real Carta de Sucesión en el título de Duque de Mola, con Grandeza de España". Se trata de la asignación de un título nobiliario al general golpista Emilio Mola, concedido por Francisco Franco en 1948.
"Es incomprensible que una democracia siga renovando un reconocimiento creado en honor de quienes destruyeron y secuestraron la democracia en este país durante cuarenta años y cuyos principales méritos fueron su despiadado e inhumano ejercicio de la represión militar contra civiles", asegura la asociación en una nota.
Destaca que "Mola fue uno de los militares que alentaron especialmente al ejercicio de la violencia y la dura represión tras el golpe militar del 18 de julio de 1936". Finalmente, recuerda que la dictadura franquista otorgó otros títulos nobiliarios: conde de Labajos, a Onésimo Redondo; unión de la Grandeza de España al título de Marqués de Dávila, al general Fidel Dávila; marqués de Queipo de Llano, al general Queipo de Llano, y otros títulos a diferentes responsables de la sublevación militar.

Llega el coche más barato del mundo

La Verdad

El grupo automovilístico Tata Motors iniciará en julio la comercialización en India de su modelo Nano, el coche más barato del mundo, que sale a la venta con seis meses de retraso sobre la fecha prevista. El Tata Nano tendrá un coste de unos 1.980 dólares (unos 1.450 euros al cambio actual).

La tecnología sin cables puede ser un peligro para la salud pública

Los campos electromagnéticos pueden ser causantes de ciertos tipos de cáncer. Según este estudio las normas de protección son ampliamente insuficientes
EFE 24-03-2009/ Cadena Ser
Los campos electromagnéticos podrían ser causantes "de un grave problema de salud pública" según un grupo de científicos que participó este lunes en un coloquio sobre "los retos sanitarios de las tecnologías sin hilo" organizado en el Senado.
Así lo afirmaron el coordinador del proyecto de investigación europeo Reflex, el científico alemán Franz Adlkofer; el cancerólogo francés Dominique Belpomme; su colega sueco Lennart Hardell y el investigador del departamento de neurociencias del Karolinska Institute de Suecia, Olle Johansson.
En una declaración conjunta los cuatro profesores aseguraron que "la observación clínica de numerosas investigaciones toxicológicas y biológicas y ciertos estudios epidemiológicos demuestra los efectos de los campos electromagnéticos sobre nuestra salud".
Agregaron que "un número creciente de enfermos se han vuelto intolerantes a los campos electromagnéticos", además de no excluir posibles evoluciones hacia enfermedades degenerativas del sistema nervioso y también hacia ciertos tipos de cáncer.
Por ello consideran que la tecnología sin hilo podría convertirse en "un problema de salud pública de primer orden".
Citaron, a los efectos, ciertos estudios que prueban los efectos nocivos de la tecnología sin hilos en el cerebro o incluso en el ADN, aunque, reconocieron, otros no lo demuestran.
En cualquier caso, resaltó Belpomme, las normas de protección son "ampliamente insuficientes para evitar los efectos tóxicos".
Las temidas antenas
Los operadores de telecomunicaciones presentes en el encuentro no tomaron la palabra, según indicaron los senadores ecologistas que la habían organizado, un mes antes de que el Gobierno celebre una mesa redonda sobre el mismo tema y el de las antenas de telefonía sin hilo.
Antenas para investigadores franceses como Sandrine Wittman, del Centro Léon-Bérard de Lyon, son "una catástrofe para la salud pública".
Fuentes gubernamentales confirmaron que la mesa redonda del 23 de abril reunirá a asociaciones, colectividades, sindicatos, organizaciones patronales y miembros del Gobierno.
Según la Academia Nacional de Medicina las antenas de telefonía móvil no plantean riesgo alguno y la reciente retirada de algunas de ellas en Francia en aras del "principio de precaución" se funda en "un error científico".
OAS_AD('Bottom');

lunes, 23 de marzo de 2009

Telefónica y Vodafone cierran el acuerdo para compartir sus redes de móviles en España

El pacto reduce los costes de las infraestructuras y mejorará la cobertura de la banda ancha móvil
EFE - Madrid - 23/03/2009
Las operadoras de telecomunicaciones Telefónica y Vodafone compartirán sus redes de móviles en España, Alemania, Irlanda y Reino Unido en virtud del acuerdo firmado hoy entre ambas compañías, que, además, mantienen negociaciones en República Checa. En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Telefónica y Vodafone añadieron que estudiarán conjuntamente oportunidades de cooperación en otras áreas como la provisión de servicios de transmisión.
El presidente de Telefónica de España, Guillermo Ansaldo, no quiso confirmar este extremo durante la presentación de los planes estratégicos del operador la semana pasada. EL PAÍS publicó el día 13 de marzo que Telefóncia pretendía extender a España el acuerdo al que ha llegado con Vodafone en Reino Unido para compartir redes y antenas.
La iniciativa, además, cuenta con el visto bueno preliminar de la Comisión Europea, que hoy ha afirmado que la legislación europea sobre telecomunicaciones prevé este tipo de acuerdos, siempre y cuando esos pactos respeten las normas de competencia de la UE. El portavoz comunitario de Sociedad de la Información, Martin Selmayr, ha señalado que, a falta de conocer los detalles del acuerdo, la posibilidad de que las empresas compartan su infraestructura está contemplada en la normativa europea, mientras no se vulneren las reglas de competencia. En concreto, se ha referido a la posibilidad de que los reguladores nacionales apoyen el hecho de compartir instalaciones, mientras tengan en cuenta las normas del mercado interior.
Por su parte, el portavoz de Competencia, Jonathan Todd, ha señalado que las compañías no han comunicado el acuerdo a la Comisión y que, por el momento, desconoce el "formato legal" que adquirirá esa cooperación. En el caso de que se tratase de la creación de una empresa conjunta, correspondería a las compañías evaluar si deben notificar la operación en el marco de la legislación comunitaria de fusiones, ha apuntado.
El programa permitirá la mejora de las coberturas a largo plazo, particularmente en lo que se refiere a servicios como la banda ancha móvil, añade en comunicado, en el que se señala que al reducir los costes de las redes, podrán continuar invirtiendo en el desarrollo de productos y servicios. Vodafone y Telefónica, que continuarán gestionando el tráfico independientemente, construirán conjuntamente nuevos emplazamientos "allí donde se tenga la oportunidad", al tiempo que consolidarán los sitios 2G y 3G ya existentes que albergarán en un único espacio los equipos de ambas firmas.
Aminorar el impacto medioambiental de las redes al disminuir el número de emplazamientos requeridos por cada compañía y reducir costes operativos de red, son otros de los objetivos de Telefónica y Vodafone. En este sentido y por lo que respecta a España, las operadoras extenderán el acuerdo firmado en 2007, que incluye el uso conjunto de electricidad, equipos y mástiles y que hasta ahora ha propiciado que compartan 2.200 emplazamientos.
En Alemania, Telefónica y Vodafone compartirán los emplazamientos de tecnología 2G y 3G existentes y los mástiles que usen conjuntamente podrán ser utilizados para la transmisión de microondas. En Irlanda, abrirán todos los emplazamientos de red para su uso compartido y las nuevas construcciones se harán conjuntamente donde coincidan los planes de desarrollo, mientras que en Reino Unido la cooperación se centrará "en la construcción conjunta de nuevos emplazamientos y la consolidación de los ya existentes tanto 2G como 3G".
El presidente de Telefónica Europa, Matthew Key, ha asegurado que, pese a este acuerdo entre "líderes del sector", Telefónica y Vodafone "seguirán compitiendo intensamente en todos sus mercados" y ofrecerán una mayor y mejor cobertura "pero con menos emplazamientos de antenas". "Seguimos analizando otras áreas de cooperación y, al reducir nuestros costes allí donde los clientes no lo notan podemos así invertir en otras áreas más valoradas por ellos", ha apuntado Key.
Por su parte, el presidente de Vodafone Europa, Michel Combes, ha explicado que el acuerdo representa un ejemplo más del compromiso de su compañía de "proporcionar los mejores niveles de calidad de servicio" al mismo tiempo que se generan "mayores eficiencias para el negocio". "Este paso nos permite enfocar nuestros recursos en el desarrollo de servicios más innovadores y líderes en el mercado, al tiempo que cumplimos con nuestro compromiso de reducir el impacto medioambiental producido por el despliegue de nuestras redes", ha afirmado Combe.

sábado, 21 de marzo de 2009

La familia dona al Ayuntamiento de La Unión parte de las pertenencias de la poetisa María Cegarra

(EUROPA PRESS) -
El alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, ha recibido por parte de la familia Cegarra, representada por Andrés Cegarra Páez, Francisco Javier Cegarra Páez --sobrinos de la poetisa unionense, María Cegarra-- y Francisco Ruiz Cegarra, una serie de bienes que pasan a formar parte del patrimonio cultural del Ayuntamiento de La Unión.
En el acto, al que asistió el cronista Oficial de la Ciudad de La Unión, Francisco Ródenas, el alcalde del municipio, Francisco Bernabé, expresó "el inmenso valor cultural que conlleva la donación de estas pertenencias de la gran poetisa local, María Cegarra Salcedo".
De esta forma, el consistorio unionense se compromete "a velar por la custodia y conservación de los bienes entregados con los fines exclusivos de exhibición e investigación cultural", informaron en un comunicado fuentes municipales.
La donación incluye efectos personales, libros, fotografías y otros documentos propiedad de los hermanos Andrés (1894-1928) y María Cegarra Salcedo (1899-1993), escritores e hijos predilectos de La Unión.
Entre los efectos personales, destaca la pluma estilográfica de uso personal de María, su medalla como concejal, las llaves de hierro de su casa y diverso material del laboratorio de análisis de minerales que regentó.
Entre los libros, obras de diversos autores (Carmen Conde, Antonio Ros y Giménez Caballero) dedicadas a María, así como de los hermanos Cegarra y otros escritores publicadas por la 'Editorial Levante', empresa literaria fundada por Andrés.
El legado documental constituye la aportación definitiva para el conocimiento de la obra y del universo vital y literario de los hermanos Cegarra Salcedo, así como de la 'Editorial Levante', creada para la promoción de los valores literarios regionales.
Los elementos más destacados del legado de los Cegarra serán exhibidos como exposición permanente en las nuevas dependencias de la Biblioteca Municipal, cuya apertura está prevista para próximas fechas, en el edificio de la antigua Casa Consistorial.
María Cegarra nació en 1899 y murió a los 94 años. Su vida estuvo siempre ligada a su pueblo. Era hermana del también escritor Andrés Cegarra. Fue profesora de Química siendo la primera mujer en España que obtuvo el título de perito en dicha materia.
A través de la poesía expresó sus sentimientos y emociones con obras de la importancia de 'Poemas para un silencio', 'Desvarío y Fórmula', 'Cristales míos', 'Cada día contigo'. Fue íntima amiga de Carmen Conde, la primera mujer miembro de la Real Academia de la Lengua Española.
Entre sus nombramientos y distinciones destacan su pertenencia a la Real Academia de Alfonso X el Sabio de Murcia, el convertirse en la primera concejala del Ayuntamiento de La Unión, además de su nombramiento como Hija Predilecta de La Unión en 1992.

viernes, 20 de marzo de 2009

SAN JAVIER/ Más de 300 mayores participan en el certamen de masas corales

La Verdad/ San Javier
Los Hogares de Personas Mayores de Cartagena III, Mazarrón, San Javier, La Unión, Cartagena I, y Cartagena II han participado en el XIV Certamen Socio-Cultural y Deportivo en la modalidad de Masas Corales, Rondallas y Bailes Regiones, organizado por el Instituto Murciano de Acción Social, que se ha celebrado en la carpa del parque Almansa, de San Javier.
La alcaldesa, Pepa García, hizo entrega de un recuerdo del municipio a los representantes de todos los hogares de personas mayores que han tomado parte este evento que concluyó con la entonación por parte de los participantes del Canto a Murcia.

jueves, 19 de marzo de 2009

Microsoft lanza Internet Explorer 8 como la mejor promesa

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
Microsoft ha lanzado la versión 8 de su navegador web Internet Explorer, con la promesa de que es el mejor que ha pasado por los ordenadores. Sus mejoras atañen a la privacidad y la seguridad, las más severas de todas las versiones; la velocidad de navegación, gracias a atajos como los nuevos 'Aceleradores'; y la vistosidad, con el rediseño de las pestañas, que ahora se agrupan por colores temáticos.
Las principales preocupaciones de los usuarios son 'Seguridad' y 'Privacidad'. Internet Explorer 8 ofrece la experiencia on-line "más segura del mercado", según promete Microsoft, gracias a aplicaciones como el nuevo filtro 'SmartScreen', que ayuda a prevenir direcciones engañosas (antiphishing) y descargas de otros tipos de malware (software diseñado para dañar el equipo del usuario).
La privacidad se ve reforzada con las herramientas de navegación 'InPrivate' (en privado) que protegen al usuario al evitar que queden grabadas en el historial las páginas visitadas y previene que los sitios web recojan información de la navegación del usuario.
"Tras comprobar que la mayoría de los usuarios volvían a la misma web que habían visitado anteriormente", Microsoft ha desarrollado una nueva barra de direcciones que permite al usuario volver a las páginas que ya ha visitado de una manera más rápida y fácil. En combinación con el buscador, el navegador podrá sugerir búsquedas basándose en otras que se hayan realizado anteriormente para encontrar con rapidez el contenido solicitado.
NAVEGACIÓN CON ATAJOS.
Asimismo, se han creado complementos como 'Aceleradores' y 'Web Slices' que permiten al usuario visitar con rapidez sus webs favoritas. Los 'Aceleradores' son atajos que permiten visualizar mapas, traducciones, búsquedas y otras tareas, en pocos clics y sin necesidad de abandonar la página en la que el usuario se encuentre.
Otra de las características destacadas del nuevo Internet Explorer 8 es la posibilidad de "búsqueda visual", gracias a la asociación con proveedores de búsquedas destacados. Con esta nueva funcionalidad, el usuario obtendrá resultados directos e imágenes relevantes sobre su búsqueda en Live Search.
También, las pestañas han sido rediseñadas para que sean más intuitivas cuando el usuario está realizando una tarea de día a día. Se ha creado la funcionalidad 'Grupos de pestañas', donde las pestañas de un mismo tema son coloreadas y agrupadas.
El director general de Consumo & Online, Juan Carlos Fernández, ha declarado que "nuestros socios nos han ayudado a hacer que ésta sea la versión de Internet Explorer que mejor se adapta a los internautas españoles, la más completa y la más sencilla de usar. Además gracias a su colaboración, llegamos al usuario desde el primer día con una amplia gama de Web Slices que harán la navegación más rápida, haciendo accesible toda la información que requieren las personas con muy pocos clics".

San Pedro del Pinatar, en su salsa

El Mar Menor bailará este fin de semana al son de los ritmos latinos
19.03.09 -
RAÚL MASA MURCIA/La Verdad
Pese al recorte de algunas actividades por la crisis económica, este fin de semana se pone en marcha el IX Encuentro Internacional de Ritmos Latinos. Será mañana viernes, el sábado y el domingo cuando San Pedro del Pinatar acoja a más de 700 personas de diversos lugares de España y el resto del mundo. Veinte personas procedentes de Londres, 26 de Portugal y otras tantas de Irlanda son una muestra de la popularidad que ha ido ganando el evento no sólo en España. La estimación que hace la organización es que el 70% de los asistentes vendrán de fuera de la Región.
Con la asistencia confirmada de los mayores maestros de los ritmos latinos, todos los participantes en el evento podrán disfrutar con las actuaciones de Eddie Torres, Johnny Vázquez, Tropical Gem o los murcianos Mambo en clave. Distintos talleres para diferentes clases de bailes latinos y variedad en la complejidad de los talleres son sin duda uno de los mayores atractivos del evento. Además, la actuación mañana del célebre Luigi Texidor y el sábado la presentación del disco Lo Nuestro del grupo latino La Sucursal SA, agitarán el ánimo. Pero sobre todo los espéctaculos de baile de los profesionales y aficionados será lo que más esperado por los cientos de asistentes.
Marcos Gracia, concejal de Cultura y Festejos de San Pedro del Pinatar, manifestó ayer durante una rueda de prensa que «la transmisión de la cultura a través de la música es fundamental», y añadió que especialmente para San Pedro esto significa «poder romper con la estacionalidad hostelera que siempre marca el verano», y es que el millar de personas que se congregarán serán una buena fuente de ingresos para el Mar Menor.

miércoles, 18 de marzo de 2009

XII Festival Internacional de Jazz de San Javier

JAZZ de calidad
Ron Carter, Randy Crawford o Kevin Mahogany se subirán al escenario del Parque Almansa

ANDRÉS TORRES /La Opinión
Un cartel de gran calidad. Eso es lo que ha conseguido mantener el Festival Internacional de Jazz de San Javier -patrocinado por LA OPINIÓN- en su duodécima edición. Artistas de la talla de Randy Crawford, Ron Carter, Kevin Mahogany o Chiara Civello se subirán al escenario del Auditorio del Parque Almansa del 27 de junio al 25 de julio.
Ellos son sólo una representación de los más de cuarenta artistas que durante doce noches harán sonar su mejor música en la localidad marmenorense.
"En un momento tan delicado como el que vivimos, hemos hecho una apuesta clara por mantener un festival de la más alta calidad", subrayó la alcaldesa de San Javier, Pepa García, quien junto al director del festival, Alberto Nieto, presentó ayer un avance de los músicos que compondrán el cartel definitivo y que será presentado en pocas semanas.
Randy Crawford es uno de los grandes nombres que vuelve a San Javier junto a Joe Sample, pianista y co-líder de Crusaders, banda para la que Crawford puso voz al tema Street Life, para presentar su último disco 'No Regrets'.
Ron Carter es uno de los músicos que se estrena en San Javier. Considerado por Nieto el contrabajista más célebre de la historia del jazz presentará con un quinteto su nuevo disco 'Jazz & Bossa'. También forma parte del cartel el reputado pianista Enrico Pieranunzi. "Este pianista es en Italia lo que Tete Montoliú en nuestro país", subrayó el director del festival.
También actúa por primera vez en San Javier, George Duke Band, con la cantante Rachelle Ferrel, que mezclarán en su concierto jazz, soul y funk.
Y el cantante Kevin Mahogany rendirá un homenaje a Big Joe Turner, una leyenda del blues y pionero del rock and roll, al que interpretó el propio Mahogany en la película de Robert Altman 'Kansas City'.
Destaca también el primer concierto en España de la cantante, pianista y compositora Chiara Civello, italiana formada musicalmente en Estados Unidos, donde ha grabado dos discos. "Va a ser una de las grandes revelaciones del festival", resaltó Alberto Nieto.
Lo mejor de la bossa nova pasará también por la próxima edición del festival con el concierto 'Brazilian all stars & Eddie Gomez Play Jobim', en el que participa toda una colección de grandes estrellas de la música brasileña como Toninho Horta, considerado uno de los diez mejores guitarristas del mundo; Maucha Adnet, Duduka da Fonseca, el trompetista Claudio Roditi y el pianista Helio Alves. El contrabajista portorriqueño Eddie Gomez se suma con ellos a esa noche festiva.
Nieto recordó que el resto del cartel se presentará a mediados del próximo mes de marzo, aunque adelantó que están a punto de cerrar una gran concierto con un artista de repercusión mundial.
También se presentó ayer el cartel del festival, donde aparecen dos trompetistas. Es obra de la empresa Grafyco y el diseño es de Ramón Torres.

lunes, 16 de marzo de 2009

La diminuta luna marciana Deimos

20MINUTOS.ES. 16.03.2009 - 07:54h
Marte tiene dos pequeñas lunas, Fobos y Deimos. La fotografía de arriba, en una reciente imagen por la cámara HiRISE a bordo de la sonda Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) que orbita Marte, es Deimos , la más pequeña de las lunas de Marte.
Deimos es, además, una de las lunas más pequeñas conocidas del Sistema Solar midiendo sólo unos 15 kilómetros de diámetro.
La diminuta luna marciana fue descubierta en 1877 por Asaph Hall, un astrónomo americano trabajador del Observatorio Naval de los EEUU en Washington D.C.
La predicción de Kepler
La existencia de dos lunas marcianas fue predicha allá por 1610 por Johannes Kepler, el astrónomo que formuló las leyes del movimiento planetario.
En este caso, la predicción de Kepler no se basó en principios científicos, pero sus escritos y ideas fueron tan influyentes que las dos lunas marcianas fueron discutidas en trabajos de ficción como Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift, escrito en 1726, más de 150 años antes de su actual descubrimiento.
DerechosLa traducción del texto original en inglés ha sido realizada por los voluntarios de Observatorio.info, que ha autorizado a 20minutos.es su reproducción. El proyecto de la imagen astronómica diaria original (APOD) es llevado a cabo por la NASA.
Artículos relacionados
La X marca el lugar... también en la Luna (11/03/09)
Luna y Venus: juntos y fase creciente (06/03/09)
La Luna, Mercurio, Júpiter y Marte juntos en la misma imagen (26/02/09)
La Luna ¿con forma de jarrón etrusco? (23/02/09)

domingo, 15 de marzo de 2009

Federer será padre en verano

(OTR/PRESS)
El tenista Roger Federer y su novia Mirka Vavrinec, serán padres el próximo verano según ha informado el propio deportista en su página web (http://www.rogerfederer.com/): "Mirka y yo estamos encantados de comunicaros que seremos padres este verano. Mirka está embarazada y nos sentimos felices de iniciar una familia en común. Es un sueño hecho realidad para los dos".
Se trata del primer hijo para la pareja que comenzó su relación hace ya nueve años. En la nota publicada y recogida por otr/press, aseguran estar "ansiosos" porque el bebe esté ya entre sus brazos, porque, aseguran les "encantan los niños". Además, añade: "Mirka se encuentra bien y todo va a la perfección".
Federer, de 27 años, era hasta el año pasado el número uno del mundo y es uno de lo mejores tenistas de la historia por su palmarés. Ella, búlgara de 30 años, también practicaba el deporte de raqueta hasta que en 2002 se retiró por una lesión irreversible en uno de sus pies.
Desde que se conocieron en las olimpiadas de Sydney 2000, en la que ambos participaron, es habitual ver a Mirka en las gradas de las canchas animando a su novio, del que ha confesado ser su mayor admiradora. Por su fuera poco, Mirka ejerce además de manager del tenista.
Precisamente, la pareja se encuentra actualmente en Indian Wells (California), en donde se celebra el primer Master de la temporada, y a pesar de que el número dos de la ATP concedió una rueda de prensa a su llegada no hizo ninguna mención a su nueva situación.

Halle Berry es la mujer negra más sexy del mundo

(OTR/PRESS)
La actriz estadounidense, Halle Berry, ha sido votada como la mujer negra más sexy del mundo, en una encuesta televisiva realizada en Estados Unidos. La actriz, a sus 42 años, ha salido victoriosa entre nombres como Tyra Banks, Alicia Keys, Rihana o Janet Jackson. La actriz se hizo con el primer puesto en una encuesta realizada en 'One Acess'.
Según informaciones de Contactmusic, recogidas por otr/press, la encuesta trataba de identificar a la mujer de color, que aún viva, más sexy del mundo, y para ello, presentó una lista con nombres de cantantes y actrices de la talla de Janet Jackson o Rihanna. Tyra Banks y Jada Pinkett Smith también se encontraban en la lista, así como Iman, y las actrices Joy Bryant, Gabrielle Union y Kerry Washington.
La actriz ganadora de un Oscar, ha alcanzado el primer puesto a sus 42 años, desbancando a mujeres mucho más jóvenes. Pero no es la primera vez que la actriz se hace con un galardón de este tipo. El año pasado, fue la revista 'Esquire' la que nombró a Berry la mujer viva más sexy del mundo.
La actriz, que ha presentado en estos días su nuevo perfume 'Halle', se ha convertido en una verdadera 'sex-symbol', y así lo demuestran algunos de sus papeles más emblemáticos, como el de 'chica Bond' en 'Muere otro día' o como la sexy gatita en 'Catwoman'. Sin embargo, esto no le ha impedido hacer una vida normal y formar una familia.
Berry tuvo una niña con su pareja, el modelo canadiense Gabriel Aubry. La niña, Nahla Ariela Aubry, nació en marzo de 2008 y la actriz ha disfrutado tanto con la experiencia de la maternidad que no ha descartado la posibilidad de darle a Nahla un hermanito.

Un alto coeficiente intelectual también es fuente de salud

(EUROPA PRESS) -
Un estudio realizado en un millón de hombres suecos ha revelado un fuerte vínculo entre la habilidad cognitiva y el riesgo de muerte, que sugiere que las iniciativas oficiales para incrementar las oportunidades educativas pueden tener también su correlato en forma de beneficios para la salud.
El doctor David Batty, investigador del Wellcome Trust en el MRC Social and Public Health Sciences Unit en Glasgow (Reino Unido) y su equipo, encontraron que un menor índice de inteligencia estaba fuertemente asociado con un mayor riesgo de muerte por causas tales como accidentes, enfermedad cardiovascular y suicidio.
Los investigadores estudiaron datos de un millón de hombres suecos alistados en el Ejército a los 18 años. Después de tener en cuenta si cada persona había crecido en un entorno seguro, comprobaron que sólo la educación tenía una influencia clara entre coeficiente intelectual y muerte.
Para estos investigadores, este vínculo podría ser parcialmente atribuido a conductas más saludables desarrolladas por aquellos que tenían mejores resultados en los test de inteligencia. "Las personas con resultados en test de inteligencia más elevados tienden a estar menos predispuestos a beber alcohol en exceso, siguen una mejor dieta, y normalmente son físicamente activos. Asi que mantienen un rango de conductas saludables que pueden explicar parcialmente este menor riesgo de muerte", explicó el doctor Batty, según información recogida por ScienceDaily.
Este experto valora también la necesidad de simplificar la información de salud de cara a que el público en general, y no sólo el más preparado intelectualmente, se beneficie de la misma. "Si crees que la asociación entre coeficiente intelectual y mortalidad se explica al menos en parte por las personas con menor índice intelectual que practican peores conductas --lo que es plausible-- entonces puede ser que los mensajes utilizados para cambiar las conductas relacionadas con la salud son muy complejos".
"Los mensajes sobre dieta, incluidos los de cuánto o qué tipo de alcohol es beneficioso, no son sencillos, y las estrategias disponibles para dejar el tabaco son muy diversos y realmente bastante complicados de entender. Si se clarifican las opciones disponibles a lo que las gente quiere hacer: dejar el tabaco, a corto plazo puede producirse un efecto positivo".

El Discovery está listo para su lanzamiento

15.03.09 - 04:21 -
EFE WASHINGTON/ La Verdad
Se producirá después de haberse pospuesto en cinco ocasiones
En las próximas horas se efectuarán nuevas comprobaciones, indicaron los
funcionarios
El transbordador espacial "Discovery" esta listo para su lanzamiento hoy domingo y las tareas de reparación de la filtración en uno de sus conductos de hidrógeno avanzan sin problemas, según ha informado la NASA. "Estamos en muy buena forma", ha indicado el presidente del Equipo de Gestión de la Misión, Mike Moses, encargado de supervisar la condición del transbordador.
Por su parte, el director de lanzamiento de transbordadores, Mike Leinbach, ha explicado que los trabajos para reemplazar una conexión defectuosa en la rampa de lanzamiento se encuentran tres horas por detrás de lo previsto pero no se retrasará la operación. "Nos sentimos muy optimistas y tenemos muchas ganas del lanzamiento mañana", ha afirmado Leinbach. En las próximas horas se efectuarán nuevas comprobaciones, indicaron los funcionarios. Según la agencia de exploración espacial, los meteorólogos prevén un 80 por ciento de condiciones favorables.
Los preparativos comenzarán a las 10.18 hora local (14.18 GMT), cuando los técnicos comiencen el proceso para llenar el tanque externo de combustible y oxígeno. El lanzamiento está previsto para las 19.43 hora local (23.43 GMT) y se producirá después de haberse pospuesto en cinco ocasiones. Esos aplazamientos han obligado a recortar la duración de la misión en un día y ahora será sólo de trece. También se reducirán las caminatas espaciales de cuatro a tres, ha agregado la NASA.

Un Van Gogh de manicomio por 25 millones de euros

(EUROPA PRESS-Clarissa Vasconcellos)
El óleo Jardín del Hospital Saint Paul, que Vincent Van Gogh pintó tras internarse en el manicomio de Saint-Paul-de-Mausolel en busca de "paz mental", podría alcanzar los 25 millones de euros, según prevé la galería Dickinson presente en la Feria Europea de Arte de Maastricht (TEFAF).
"Quizás sea el cuadro más caro de la feria", afirma Konrad Bernheimer, responsable general de las secciones de pintura de TEFAF, un evento que pone 30.100 m2 (lo equivalente a seis campos de fútbol) a servicio de marchantes, coleccionistas, instituciones y museos interesados en hacer negocios.
Entre las obras presentadas, destacan también David y Bathsheba, de Lucas Cranach el Viejo, Retrato de un joven de Rubens y San Marco, de Frans Hals, todas valoradas "en más de cinco millones de euros", según afirmó Bernheimer. Otro trabajo distinguido es Autorretrato en luz negra, de Andy Warhol, cuyo precio inicial es de

viernes, 13 de marzo de 2009

Google lanza un servicio que convierte los mensajes de voz en texto


Google lanzó hoy el servicio Google Voice, que entre otras funciones permite agrupar en un sólo número las llamadas de casa, del móvil y de la oficina, o convertir los mensajes de voz en texto para ser enviado por correo electrónico.
EFE
Para lanzar estas nuevas prestaciones, el gigante de internet ha modernizado y ampliado los servicios que ya daba la compañía Grand Central Communications, que Google compró en julio de 2007.
Lo más novedoso es la transcripción automática de los mensajes de voz en texto, que pueden ser enviados como email o mensaje SMS a un destinatario de correo electrónico.
Google emplea la tecnología de reconocimiento de voz que utiliza para su servicio de directorio telefónico Goog-411, que permite, por ejemplo, encargar una pizza desde cualquier parte del mundo con sólo marcar el código del estado en el que te encuentras y decir qué servicio buscas.
A través de este sistema también se pueden hacer llamadas internacionales a bajo coste, así como hacer "teleconferencias" gratuitas entre varios números de teléfono en Estados Unidos y Canadá.
Al igual que el producto original de Grand Central, Google ofrece la posibilidad concentrar en un mismo número las llamadas entrantes de la oficina, de casa y del móvil. Un filtro indica quién llama y el usuario decide si responder o transferirla a un buzón de voz.
Otra de las ventajas para los usuarios de las cuentas de correo electrónico de Gmail es que pueden integrar sus contactos de internet en el teléfono.
Este servicio, que tiene una apariencia muy similar a la de Gmail, permite además archivar todos los mensajes de texto y gestionarlos como si fuera una página web.
De momento, la nueva aplicación estará disponibles sólo para los usuarios de Grand Central, aunque la compañía anunció que estará disponible para el resto de usuarios en las próximas semanas.

El cielo es cada vez más oscuro

La visibilidad del cielo ha disminuido en los últimos 35 años en todo el mundo menos en Europa, donde se han adoptado medidas efectivas para reducir la contaminación en la atmósfera, según un artículo publicado en la revista Science.
EFE/ La Opinión
Investigadores de las universidades de Maryland y de Texas llegaron a esta conclusión tras compilar la primera base de datos sobre niveles de aerosoles en la atmósfera y visibilidad recogidos entre 1973 y 2007 por 3.250 estaciones meteorológicas en todo el mundo.
"Esta base de datos es un gran paso adelante para investigar los cambios a largo plazo de la contaminación del aire y su relación con el cambio climático", según Kaicun Wang, del departamento de Geografía de la Universidad de Maryland, autor principal del estudio publicado en Science.
Los estudios preliminares hechos por los científicos sobre esta base de datos muestran un aumento continuo de aerosoles en la atmósfera durante el periodo que va de 1973 a 2007 y la consiguiente pérdida de visibilidad debido a que éstos impiden la llegada de las radiaciones solares a la superficie de la tierra.
"La única región del mundo en la que no se registra un aumento de aerosoles es Europa, que de hecho ha experimentado un aumento de visibilidad", afirman los científicos.
Wang explicó a Efe que la principal razón de este fenómeno son "las normas de calidad del aire que exigen una disminución de la contaminación liberada en la atmósfera" en el continente europeo.
Los datos recogidos en 68 estaciones meteorológicas en España confirmaron esta tendencia, según el científico.
La visibilidad es la distancia a la que un observador puede ver con claridad desde el lugar de medición, afirma el estudio, según el cual ésta será menor cuanta mayor concentración de aerosoles estén presentes en el aire.
Los aerosoles son partículas sólidas o líquidas suspendidas en el aire y nos referimos a ellos comúnmente como contaminación del aire.
Incluyen hollín, polvo y partículas de dióxido de azufre.
Provienen de la utilización de combustibles fósiles, de procesos industriales y la quema de biomasa de las selvas tropicales y pueden ser perjudiciales tanto para la salud humana como para el medio ambiente.
A diferencia de las partículas de aerosoles, el dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero son transparentes y no afectan a la visibilidad. Sin embargo, causan un recalentamiento global porque atrapan la energía solar e impiden que el calor vuelva al espacio.
Mientras que la relación de los gases de efecto invernadero con el recalentamiento del clima es conocido, no están claros los efectos de los aerosoles.
"El efecto de los aerosoles sobre el clima es tan complejo que no podemos concluir si disminuirán o aumentarán el calentamiento global", declaró Wang.
Según el estudio, la nueva base de datos permitirá a los científicos determinar estos efectos al poder comparar las temperaturas, los niveles pluviométricos y la nubosidad con los niveles de aerosoles de los últimos 35 años.
Wang explicó que la mayoría de la gente percibe el cambio climático como el resultado de unos niveles elevados de gases de efecto invernadero, pero "una fuerte carga de aerosoles en la atmósfera puede intensificar el calentamiento global".

Las películas españolas se quedan sin un millón y medio de espectadores en las salas de cine

EFE/ La Verdad
La cinta más vista de 2008 fue 'Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal'
'Los crímenes de Oxford', la primera española, figura en el lugar número quince de la lista
Un total de 107.813.259 espectadores acudieron el pasado año a las salas de cine, lo que supone 9.117.033 personas menos que las que fueron en 2007, según los datos del Instituto de Cinematografía (ICAA), que revelan que la película más vista fue 'Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal'. En cuanto al cine español, la película más vista fue 'Los crímenes de Oxford', que figura en el lugar número quince de la lista, con 8,2 millones, muy lejos de los 20,8 que obtuvo la nueva entrega de Indiana Jones. En el número 16 de la lista figura 'Mortadelo y Filemón' (7,7), y en el diecinueve, 'Vicky Cristina Barcelona' (7,4). Le siguen, 'Che, el argentino' (6,8) y 'Asterix en los juegos olímpicos' (5,9).
El cine español perdió, respecto al año anterior y con cifras cerradas al 31 de diciembre de 2008 por el Ministerio de Cultura, 1.436.204 espectadores y sumó un total de 14.359.230. Sin embargo, la cuota de mercado que supone el cine español no ha variado mucho, pasa del 13,47% de 2007 al 13,18 del pasado año. La cuota de mercado de cine americano ha experimentado un aumento y ha pasado del 67,61% al 71,71, en detrimento del cine procedente del Reino Unido, que ha pasado del 12,61% al 8,15. Mientras, el cine francés subía del 1,77 al 2,13%.
El número total de largometrajes exhibidos a lo largo del año fue de 1.652 (124 menos que el año anterior), de ellos 394 españoles, lo que significa ocho más que en 2007. La recaudación total en taquilla alcanzó los 619,29 millones de euros, lo que supone un descenso de 24,4 millones con respecto a 2007. De estas cifras, 81,6 millones corresponden al cine español, cinco millones menos que en 2007. El descenso de espectadores ha conllevado el cierre de 39 salas (se quedan en 868); además, el número de pantallas ha pasado de 4.296 a 4.140.

jueves, 12 de marzo de 2009

San Javier acoge el próximo viernes el concierto del pianista Ahmad Jamal dentro del XI festival Músicas del Alma

SAN JAVIER (MURCIA), 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
El pianista y compositor, Ahmad Jamal, actuará el próximo viernes a las 22.00 horas en un concierto que tendrá lugar en la carpa del Parque Almansa de San Javier dentro de la XI edición del festival Músicas del Alma, según informaron fuentes del Ayuntamiento del municipio en un comunicado.
Jamal, quien es considerado "toda una leyenda de la historia del jazz, a sus 79 años, sigue siendo una de las figuras más importantes e influyentes en la escena internacional, como ha demostrado con su reciente disco 'It's Magic' que presentará en San Javier en la primera de las dos únicas citas en España dentro de su gira europea".
Jamal "ha influido en incontables músicos con su forma de concebir el silencio, los espacios y el dramatismo en la interpretación, con la que cautiva a la audiencia en sus directos", según el Consistorio.
El pianista actuará con una formación de excepción en la que "suma al trío formado por James Cammack en el contrabajo y James Johnson en la batería, al mítico percusionista y ex miembro del grupo Wheather Report, Manolo Badrena con quien ya contó para la grabación de su nuevo disco, publicado tres años después de su 'After Fajr'.
La incorporación de la percusión "abre una nueva dirección en la música del siempre inquieto e innovador Jamal, una de las pocas figuras vivas de la época dorada del jazz que sigue aportando aire fresco al jazz moderno, como demuestra en su último trabajo, producido por el sello francés Dreyfus-Birdology".
En el último disco, Jamal "incluye composiciones inéditas como 'Fitnah' o 'Papillon', junto a otros temas como la versión que realiza de la oscarizada 'The way you look tonight', perteneciente a la película de Fred Astaire y Ginger Rogers 'Swing Time'.
El que ha sido la "máxima influencia reconocida de Miles Davis, y reconocido como maestro entre maestros por los pianistas de jazz, se inició en el piano a los tres años y comenzó su carrera profesional a los 11", recordó el Consistorio.
Su primer grupo 'Three Strings' lo creó en 1950, poco antes de convertirse al Islam y adoptar su nuevo nombre Ahmad Jamal, con el que también denominó a su nuevo Trio, 'Ahmad Jamal Trio', que grabó dos discos en los que se incluían el clásico 'Ahmad's Blues', y una versión de 'Pavanne', que acabarían después como la base de los temas 'So What', de Miles Davis, y del 'Impressions' de John Coltrane.
Con más de 50 años de carrera, Jamal "sigue haciendo de sus conciertos en directo todo un acontecimiento y, aunque sostiene que el bajo es la columna vertebral de un trio, con un respeto absoluto al resto de instrumentos deja una gran libertad a la sección rítmica".
Así, "da a cada instrumento el protagonismo que requiere tanto en sus composiciones originales como en las versiones de temas como 'Poinciana', la pieza instrumental con la que consiguió ser el único músico de jazz situado entre los diez primeros de la Música Pop en Estados Unidos".

miércoles, 11 de marzo de 2009

El nivel del mar podría subir hasta un metro o más para 2100

El nivel del mar podría subir hasta un metro o más para 2100, según las predicciones de expertos internacionales durante el Congreso Científico Internacional sobre Cambio Climático celebrado hoy en Copenhague, y que superan a las que emitió la ONU, que según los científicos "son más flojas".
EUROPA PRESS
En 2007, el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), organismo dependiente de Naciones Unidas, predijo que el mar aumentaría hasta 59 centímetros de máxima.
Por otro lado, los expertos alertan de que en estas predicciones no están integrados factores como el deshielo de los polos o su fragmentación, que favorecerían aún más el aumento del nivel del mar. En este sentido, alertan del peligro "severo" que puede correr la humanidad con estos fenómenos, teniendo en cuenta que un 10 por ciento de la población mundial, en torno a 600 millones de personas, podrían verse afectadas. El profesor de la Universidad de Colorado, Konrad Steffen, que estudia la evolución de los polos desde hace 35 años, subrayó asimismo recientes estudios en Groenlandia que implican una aceleración en el deshielo de los polos.
Por su parte, el especialista del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, Eric Rignot afirmó en este sentido que los resultados muestran desde el informe del IPCC que el deshielo y la pérdida de hielo no pueden pasarse por alto. "Como consecuencia de la aceleración de la fragmentación de los glaciares, las capas de hielo de Groenlandia y del Antártico contribuyen en la aceleración y aumento del deshielo y los niveles del mar", explicó.
Entre otras consecuencias, el profesor del Instituto Postdam de Impacto Climático, Stefan Ramstorf indicó que en base a experiencias pasadas espera que el aumento de los niveles del mar acelerará el calentamiento global.

martes, 10 de marzo de 2009

El Supremo impide pasar de curso en Bachillerato con más de tres suspensos

10.03.09 - 20:07 - AGENCIAS MADRID/ La Verdad
Considera que "vulnera la Ley Orgánica de Educación" al crear una modalidad de estudio que "no está prefijada" en esta norma
El Bachillerato comprende dos cursos y los alumnos podrán permanecer cursándolo durante cuatro años
El Ministerio defiende que la regulación tenía como objetivo "premiar el esfuerzo" de los alumnos que habían aprobado varias materias
El Tribunal Supremo ha anulado la regulación del Bachillerato que permite a los alumnos con tres o cuatro suspensos de primer curso repetirlo totalmente o matricularse de las materias pendientes y de otras dos o tres asignaturas de segundo curso. Según la sentencia, el precepto anulado "vulnera la Ley Orgánica de Educación" al crear una modalidad de estudio del Bachillerato que "no está prefijada" en esta norma.
La sala de lo contencioso administrativo del Supremo estima así un recurso de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE-CECA) contra el Real Decreto de 2007 que regula la estructura y contenidos mínimos del Bachillerato. "Tal regulación reglamentaria -insiste el Supremo- carece de cobertura legal y altera, por completo, el régimen regulador de la LOE".
El alto tribunal indica que el Gobierno "no ha respetado la Ley" como norma de superior rango a la que se encuentra sometido. La sentencia argumenta que el punto recurrido instaura una "matrícula condicionada" que en modo alguno prevé la LOE, aunque fuere de uso corriente en el ámbito universitario para supuestos muy determinados.
Cuatro años para cursar el Bachillerato
Según el Supremo, no hay duda de que la LOE establece la "promoción" de un curso a otro en el supuesto de la superación del primero de ellos o con una evaluación negativa, como máximo, de dos materias. Reitera que la LOE sólo ofrece o "la repetición de curso cuando hubiere más de dos evaluaciones negativas" o "la promoción a segundo con dos evaluaciones negativas de primero" como máximo, pero no instaura la "matrícula condicionada" de asignaturas de segundo en unión de la matrícula de las materias suspensas de primero.
En relación con la organización "flexible" del Bachillerato prevista por la LOE y aducida por el abogado del Estado, el Supremo replica que se refiere a la elección de las materias que componen el currículo escolar, pero "no a la libre configuración de los dos cursos del Bachillerato, con asignaturas sueltas de segundo y primero".
Por el contrario, el Supremo cree "incontestable" que el Bachillerato comprende dos cursos y que los alumnos podrán permanecer cursándolo durante régimen ordinario cuatro años. Entre otros argumentos, FERE-CECA adujo que el artículo recurrido "altera" la autorización y capacidad de los centros de Bachillerato al permitir cursar simultáneamente asignaturas de primero y de segundo, que "afecta a la configuración de los centros privados".
Esta organización de centros católicos entiende que el acceso, la promoción o paso a un curso de Bachillerato implica la matrícula en "todas las asignaturas que integran dicho curso". Así, la posibilidad de matricularse de asignaturas sueltas queda limitada a asignaturas pendientes del curso anterior y, por tanto, impide cursar materias sueltas de un curso al que no se haya promocionado previamente.

lunes, 9 de marzo de 2009

Un grupo de científicos da un paso más hacia la creación de vida artifical

Científicos estadounidenses dijeron ayer que habían dado un importante paso hacia la creación de vida artificial mediante la fabricación de un ribosoma, la 'fábrica' de la célula.
REUTERS
El ribosoma hace las proteínas que realizan funciones claves en todas las formas de vida. El ácido ribonucleico (ARN) transporta las instrucciones genéticas del ácido desoxirribonucleico (ADN) al ribosoma de la célula, que entonces produce la proteína deseada. Cada organismo, desde las bacterias a los seres humanos, usan un ribosoma y ellos son sorprendentemente similares.
No se trata exactamente de vida artificial, pero es un paso importante en esa dirección, dijo George Church, profesor de genética de la Harvard Medical School, quien dirigió la investigación junto a un estudiante graduado.
"Si vas a hacer vida sintética que sea similar a la vida actual (...) debes tener esta (...) máquina biológica", dijo Church a periodistas en una entrevista telefónica.
El avance puede tener importantes usos industriales, especialmente para la fabricación de medicamentos y proteínas que no se encuentran en la naturaleza. Church indicó que su investigación no ha sido publicada por ninguna revista científica, la ruta usual para sacar a la luz este tipo de trabajo.
En su lugar, la presentó durante el pasado fin de semana en un seminario para alumnos de Harvard. El grupo de Church no está buscando crear vida en un tubo de ensayo, sino fabricar proteínas diseñadas en bandejas de laboratorio. "Podemos ir (...) directos a la síntesis de proteínas", dijo el investigador.
Church y su colega Mike Jewett ya han sintetizado luciferasa de luciérnaga, la enzima que hace que los insectos brillen. "Podría ser posible hacer otras proteínas en una bandeja de laboratorio sin usar células vivas", señaló Church.
Éstas podrían incluir medicamentos que han sido demasiado complejos de fabricar usando un proceso llamado diseño racional de medicamentos, cuando éstos son construidos molécula por molécula para tener un mecanismo específico de acción.