miércoles, 29 de abril de 2009

“El beneficio del software libre garantiza la independencia para dirigir el futuro de la empresa”

Rafael Martín Espada, director general de laSociedad de la Información en Extremadura inaugura el día del Software Libre

Archenanews
El Ministerio de Industria junto con el Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en Fuentes Abiertas (CENATIC), celebró hoy el día del software libre en la mayor exposición tecnológica itinerante de España.
Las fuentes abiertas son una oportunidad para convertir en ventaja competitiva la falta de posibilidades de inversión en las pymes.
Liberar un producto propio como software libre es situar a tu empresa TIC en un mercado global.
La principal razón para implantar software libre es la posibilidad de dominar la tecnología, y a partir de ahí innovar tanto en procedimientos como en la forma de gestionarlos.
29 de abril de 2009.- Movimiento Avanza, la mayor exposición tecnológica itinerante de España para acercar las ventajas de la tecnología a la ciudadanía, organizada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ha contado con CENATIC para celebrar el Día del Software Libre en Cáceres, una oportunidad para difundir las oportunidades que genera el software libre en todos los ámbitos de la sociedad.
La jornada ha comenzado con una conferencia a cargo de Jorge Martín, técnico de CENATIC, acerca de la implantación de GONG, la herramienta de gestión integral de ONGDs desarrollada por la Fundación. Seguidamente, ha tenido lugar la sesión dedicada a las aplicaciones del software libre en la administración pública, que ha contado con la presencia de Rafael Martín, Director General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Junta de Extremadura.
Martín Espada ha manifestado que “CENATIC es necesario para ordenar el sector y el estado del arte del software libre”, igualmente ha señalado que “el beneficio del software libre es la independencia para dirigir el futuro de la empresa”.
Otro de los invitados a la sesión, el Vicerrector de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Universidad de Extremadura, Juan Manuel Murillo, ha centrado su intervención en destacar el trabajo que se viene haciendo desde la Universidad de Extremadura en la implantación del software libre.
Por su parte, Carolina Grau, Directora Gerente de CENATIC, ha remarcado la importancia de foros como éste, “que facilita al Sector TIC vinculado a las tecnologías de fuentes abiertas mostrar los modelos de negocio que se pueden generar a partir de estas tecnologías y que impulsan el desarrollo del sector TIC local”.
El Software Libre, una oportunidad para las pymes.
Para terminar el ciclo de conferencias, José Antonio León de Iniciativa Focus Extremadura, y Emilio Benítez de CENATIC, han moderado una mesa en que estaban presentes las empresas extremeñas Set Informática, Solucionex, Canal Cúbico y Pulso Sistemas de Gestión. Todas ellas han compartido su experiencia en el ámbito del software libre y han mantenido un debate con todos los asistentes acerca de la realidad del sector TIC de fuentes abiertas.
Juan Zamoro, gerente de la empresa Pulso Sistemas de Gestión comentó que en su opinión “liberar un producto propio como software libre es colocar a tu empresa en un mercado global; hay que liderar un desarrollo colectivo distribuido por todo el mundo, y contar con que ese software tendrá instalaciones en lugares en los que no habría pensado jamás”. Por otro lado, Servando Saavedra, gerente de Set Informatica hizo hincapié en la necesidad de innovación en las pymes, cosa que permite el software libre, al afirmar que para sus clientes “una de las razones para implantar software libre es la posibilidad de dominar la tecnología, y a partir de ahí, innovar tanto en procedimientos como en la forma de gestionarlos”.
Sobre CENATIC y el software de fuentes abiertas (http://www.cenatic.es/)
CENATIC es el proyecto estratégico del Gobierno de España para el fomento y la difusión de las TIC de fuentes abiertas en todos los ámbitos de a sociedad. Con sus actividades en Movimiento Avanza, CENATIC quiere mostrar que el uso de software libre no es algo exótico o reservado a entendidos en informática, sino que aunque no seamos conscientes de ello, todos los ciudadanos lo usamos en nuestra vida diaria, por ejemplo cuando hacemos búsquedas en Internet, en nuestras transferencias bancarias, cuando usamos un navegador GPS, o cuando pasamos por un cruce señalizado por semáforos..., pues se trata de tecnologías gobernadas en su mayor parte por el software libre y de fuentes abiertas.
Sobre Movimiento Avanza
Es la mayor exposición tecnológica itinerante de España, que organizada por el Ministerio de Industria dentro del Plan Avanza2, tiene previsto recorrer hasta 20 ciudades españolas durante 2009 y 2010 con el objetivo de acercar las tecnologías de la información y la comunicación a la ciudadanía en general.
Más información:
http://www.movimientoavanza.es/
Contacto de prensa Movimiento Avanza:
(prensa@movimientoavanza.es)
Leonor Mayo. Tlf: 91 310 66 80
Gonzalo Romero. Tlf: 608 104 013

Descubren desde un observatorio de Chile el objeto más lejano del Universo

«Este hallazgo prueba la importancia de las explosiones de rayos gamma para explorar las zonas más remotas del firmamento», explican los científicos
29.04.09 -
EFE SANTIAGO/ la Verdad
Astrónomos de diversos países han descubierto el objeto más lejano del Universo, después que un satélite en órbita detectara una explosión de rayos gamma que se habría producido hace 13.000 millones de años, informó ayer en Chile el Observatorio Europeo Austral (ESO).
«Se trata del estallido de rayos gamma más remoto jamás detectado, y es también el objeto más distante jamás descubierto», aseguró Nial Tanvir, quien encabezó el equipo que efectuó las observaciones desde el Very Large Telescope (VLT), en el Observatorio de Paranal, en el norte de Chile.
El pasado jueves 23 de abril, el satélite Swift NASA/STFC/ASI detectó una explosión de rayos gamma de 10 segundos de duración en la constelación de Leo.
Rápidamente, un grupo de telescopios ubicados en diferentes partes del planeta, entre los que se encuentran los observatorios chilenos de La Silla y Paranal, siguieron el estallido hasta que sus efectos desaparecieron.
Invisibles
Las explosiones de rayos gamma son invisibles a nuestra vista, pero tras liberar un intenso estallido de radiación muy energética, son detectables durante unas pocas horas en la luz visible y mediante rayos infrarrojos cercanos.
A través de las observaciones infrarrojas realizadas durante las 17 horas siguientes al estallido por el VLT se pudo establecer la mayor distancia jamás observada en un objeto cósmico.
Como la luz se mueve a una velocidad finita, mirar más lejos en el Universo significa retroceder en el tiempo, por lo que la explosión ocurrió cuando el Universo tenía alrededor de 600 millones de años.
Se piensa que las primeras estrellas se formaron cuando el Universo tenía entre 200 y 400 millones de años. Según Tanvir, «ahora podemos estar seguros de que explosiones aún más remotas serán encontradas en el futuro, lo que abrirá una ventana en el estudio de las primeras estrellas y el fin último de la Edad Oscura del Universo» .

martes, 28 de abril de 2009

Los científicos descartan que un asteroide acabara con los dinosaurios

Capa de esférulas analizadas por la paleontóloga Gerta Keller. EFE/Gerta Keller
La hipótesis de que el impacto de un asteroide en la península mexicana de Yucatán fue el causante de la desaparición de los dinosaurios hace 65 millones de años ha vuelto a ser puesta en entredicho en un nuevo estudio geológico.
EFE / La Opinión

De hecho, "ni una sola especie se extinguió como resultado del impacto de Chicxulub", afirma la paleontóloga Gerta Keller, de la universidad estadounidense de Princeton, autora principal del estudio publicado hoy en "The Journal of the Geological Society".
"El impacto de Chicxulub se produjo unos 300.000 años antes de la extinción en masa y por tanto no podría haberla causado", dijo Keller a Efe.
Varios científicos, entre ellos la propia Keller, habían puesto en duda anteriormente la teoría del impacto como causa de la extinción de los dinosaurios y del 65% de todas las especies en el límite entre los períodos Cretácico y Terciario.
Esa teoría se fraguó poco después del descubrimiento en 1978 en Chicxulub, en el norte de Yucatán, de un cráter de impacto de 180 kilómetros de diámetro en el que fueron halladas esférulas de vidrio en los sedimentos situados debajo del límite del Cretácico-Terciario (K/T en la jerga geológica) que se asocia con la extinción en masa.
La capa de esférulas marca el momento del impacto, explicó a Efe Keller.
Ahora, Keller y sus colegas han encontrado nuevas pruebas en México de que el impacto antecedió en 300.000 años el límite K/T y que no tuvo el efecto dramático que se pensaba sobre las especies.
En sus excavaciones en la localidad mexicana de El Peñón los paleontólogos hallaron los fósiles de las mismas 52 especies en los sedimentos situados por debajo y por encima de la capa de esférulas, según el estudio.
"Descubrimos que ni una sola especie se extinguió como resultado del impacto de Chicxulub", dijo Keller.
La científica explicó que en El Peñón las esférulas están incrustadas en sedimentos a más de entre 4 y 9 metros por debajo del límite K/T.
Estos sedimentos fueron depositados a razón de entre dos y tres centímetros cada mil años después del impacto.
Keller también rechaza las alegaciones de los defensores de la teoría del impacto según los cuales ambos eventos están separados en el registro de los sedimentos debido a un movimiento sísmico o tsunami como resultado del choque del asteroide.
El estudio halló que los sedimentos que separan ambos sucesos tienen características naturales, con los típicos huecos formados por las criaturas que colonizaban el fondo del océano, sin rastro de una alteración estructural.
En opinión de Keller, la desaparición de los dinosaurios pudo deberse a "una combinación de factores, pero el impacto de Chicxulub no sería uno de ellos".
Este antecede a la extinción en masa y no provocó la desaparición de ninguna especie de foraminíferos planctónicos, los organismos unicelulares más pequeños y más sensibles de los océanos, que son utilizados para reconstruir los cambios climáticos a través de la historia, explicó. Uno de los factores pudieron ser las erupciones de Deccan, cuya fase principal coincidió con la extinción en masa y que produjeron ríos de lava que componen hasta el 80% de las montañas volcánicas de 3.500 metros de altitud en la India, señaló Keller.
"La idea más plausible es que los gases de dióxido de azufre fueran mortales a la hora de causar un enfriamiento global, mientras que la lluvia ácida destruyó las plantas y la acidificación de los océanos acabó con los organismos que segregan carbonatos", dijo.

lunes, 27 de abril de 2009

El Houston-ballet quinta compañía de Estados Unidos actúa hoy en Murcia

MURCIA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) - Foto: Google
El 'Houston Ballet', quinta compañía de los Estados Unidos, catalogada por el periódico New York Times como "una de las mejores compañías de ballet del país", actuará mañana, a las 20.30 horas, dentro del ciclo de danza del Auditorio y Centro de Congresos 'Víctor Villegas' de Murcia.
La compañía pondrá en escena dos piezas, 'Divergence, la más conocida del coreógrafo de la compañía Staton Welch, y 'Nosotros'. Las entradas cuestan entre 30 y 24 euros, según informaron en un comunicado fuentes del Auditorio regional.
La Fundación del Ballet de Houston se estableció en 1955 para crear una compañía residente de ballet y para dar inicio a una escuela que entrenara a sus bailarines. La Academia del Ballet de Houston surgió ese mismo año y la compañía profesional fue fundada en 1969 bajo la dirección de Nina Popova, ex bailarina del Ballet Ruso de Montecarlo y del American Ballet Theatre.
Ben Stevenson ejerció como director artístico desde 1979 hasta 2003 y transformó la compañía en una agrupación reconocida internacionalmente, convirtiendo a los principales bailarines Janie Parker, Li Cunxin, Carlos Acosta y Lauren Anderson en verdaderas estrellas. Entre las coreografías de Stevenson que han estado en escena por largo tiempo se incluye Cleopatra, Dracula, The Snow Maiden y Cinderella; obras que todavía se mantienen en el repertorio del Ballet.
El coreógrafo australiano Stanton Welch asumió las riendas de la compañía en 2003 y ha sido acreditado por sus coreografías contemporáneas y atrevidas entre las que se encuentra El Lago de los Cisnes, que se estrenó la pasada temporada, y Divergence, obra por la que más se le conoce, y que presentará mañana en el Auditorio de Murcia.
En los últimos cinco años el 'Houston Ballet' se ha convertido en uno de los mejores embajadores internacionales de la ciudad de Houston realizando actuaciones en Moscú, Londres, Washington, Los Ángeles, Hong Kong, Ottawa o Montreal, y apareciendo en teatros como el Bolshoi, el Kennedy Center de Washington o el New York City Center.

Las fundaciones José García Jiménez y Casa Pintada presentan en Nueva York la exposición 'Ocho mujeres y su poética'

MURCIA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Fundación José García Jiménez y la Fundación Casa Pintada se han unido para llevar a cabo la exposición 'Ocho Mujeres y su Poética', que se presentará en The Gabarrón Foundation de Nueva York, informaron fuentes de la organización.
El objetivo de dicho proyecto consiste en promocionar a las jóvenes artistas de la Región de Murcia, Begoña Carrasco, Lorena Amorós, Erika Trejo, Mabel Martínez, Mar Saéz, Lola Güines, Tatiana Abellán, Silvia Viñao y Laura Torres.
El proyecto de la Fundación José García Jiménez, basado en la promoción e investigación del arte en su vertiente más actual, difunde así el trabajo de colectivo de artistas que, "por su concepto y procedimientos para desarrollarlo, es merecedor de que su trabajo se conozca fuera de nuestras fronteras".
El presidente de la fundación, José García Jiménez, indicó que "sus discursos reivindicando la igualdad de derechos y una nueva visión de la evolución humana, hacen que esta exposición se pueda considerar, conceptualmente, un trabajo de investigación sobre los intereses e inquietudes del género femenino".
Finalmente, García Jiménez agradeció a la Fundación Cristóbal Gabarrón su colaboración en este proyecto, así como a la Consejería de Cultura y Turismo su apoyo para poder llevarlo a cabo.

El virus de la gripe porcina, qué es, cómo se contagia y qué medidas tomar para atajarlo

El Gobierno mexicano emite un decálogo con recomendaciones.
Desde 1998 se conocen cepas del virus que pueden afectar a humanos.
Aún no existe una vacuna efectiva contra la enfermedad.
La OMS estudia elevar el nivel de alerta y ve en el
Tamiflú el posible medicamento.
Exteriores pide informarse sobre la gripe antes de viajar al país.
España confirma un caso y estudia otros 24 sospechosos.
MAPA: Dónde se localizan los casos de gripe.
SI VIAJAS EN AVIÓN:
Recomendaciones de AENA (PDF)
Desde la Secretaría de Salud del Gobierno mexicano se ha emitido un comunicado que responde las preguntas más comunes sobre la gripe porcina que mantiene en alerta preventiva al país y por la que han fallecido 110 personas. Mientras que fuentes del Ministerio Sanidad español, que también tiene una página con consejos, han aclarado a 20minutos.es que por el momento no existe vacuna para este brote y que están a la espera de las indicaciones de la OMS. Sin embargo, desde la OMS ven el tamiflú, el medicamento empleado contra la gripe aviar y al que también es sensible la gripe porcina, la respuesta.
El Ministerio de Asuntos Exteriores y el de Sanidad del Gobierno español recomiendan no viajar a México salvo causa mayor y a toda persona que se desplace a ese país, informarse previamente debido al brote de gripe porcina. Exteriores aconseja consultar la página web de la Secretaría de Salud del Gobierno de México para encontrar información actualizada y precisa sobre la epidemia de gripe de origen vírico.
Siete claves de la gripe porcina
1 ¿Qué es la gripe porcina?
La enfermedad vírica es causada por un virus perteneciente a la familia orthomyxoviridae y que afecta fundamentalmente a poblaciones porcinas. Estas cepas virales son conocidas como Virus de la Influenza Porcina o SIV, Swine Influenza Viruses por las siglas en inglés.
2 ¿Cómo afecta a los seres humanos?
Históricamente los tres subtipos del virus eran conocidos por infectar sólo cerdos. Pero desde 1998 se conocía que la recombinación del material genético de uno de estos subtipo era capaz de afectar tanto a porcinos como a aves y seres humanos.
3 Síntomas en animales
Los animales pasan por un cuadro respiratorio caracterizado por tos, estornudos, temperatura rectal elevada, descargas nasales, letargia, dificultades respiratorias y apetito reducido. La excreción nasal del virus puede aparecer aproximadamente a las 24 horas de la infección.
4 ¿Cómo se contagia en humanos?
El hecho de que el virus se esté transmitiendo de persona a persona -hasta ahora sólo había constancia de que se transmitiera a humanos por el contacto con cerdos enfermos- hace más rápida su propagación.
5 ¿Se contagia comiendo carne de cerdo?
El Ministerio de Sanidad informa de que el virus de la gripe porcina no se transmite por consumir carne de cerdo, ni productos derivados del mismo, pero que si lo hace por contacto directo con estos animales. Se sabe que el virus causante de la gripe porcina no se transmite consumiendo carne de cerdo, ya que el virus no resiste altas temperaturas como las empleadas para cocinar alimentos.
6 ¿Existe vacuna para el virus?
No. Los casos de gripe porcina en humanos ha suscitado la rápida reacción de las autoridades, entre otros motivos porque no se conoce aún una vacuna efectiva para el virus. La OMS valora el tamiflú, mismo fármaco empleado en la gripe aviar, como respuesta a la porcina.
7 Otras recomendaciones
Entre las principales recomendaciones están las de mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria, no saludar con besos ni manos, no compartir alimentos, vasos o cubiertos y ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados.
En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, se deberá de acudir de inmediato a su médico, abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura y lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
Artículos relacionados
México confirma 64 fallecidos por gripe porcina y otros 1.004 casos "sospechosos" (24/04/09)
La gripe porcina sume a México en el caos (24/04/09)

domingo, 26 de abril de 2009

La periodista de elmundo.es Amaya García, Premio Ortega y Gasset de Periodismo

elmundo.es Madrid
Actualizado sábado 25/04/2009 22:53 horas
Los Premios Ortega y Gasset han premiado a Amaya García Ortiz de Jocano por un reportaje de elmundo.es titulado 'Clases de historia a pie de fosa', junto al cámara de este periódico digital Giulio M. Piantadosi.
García Ortiz de Jocano se ha impuesto en la categoría de Periodismo Digital de esta 26ª edición "por la sensibilidad con la que aborda un trabajo sobre las exhumaciones y la memoria histórica", tal y como ha comunicado la organización.
La periodista se ha mostrado "entusiasmada y emocionada" por el galardón. "Pensaba que era una broma. Incluso les he vuelto a llamar para ratificarlo", ha confesado nada más conocer los resultados de estos premios organizados por 'El País'.
El Mejor Trabajo de Prensa ha correspondido a Jorge Martínez Reverte, por el reportaje publicado en 'El País' 'Una muerte digna', como "ejemplo de actitud civil ante uno de los asuntos morales más controvertidos de esta época".
El Jurado, presidido por el filósofo y académico Emilio Lledó, también ha reconocido el trabajo del escritor y periodista argentino Tomás Eloy Martínez por su trayectoria profesional, como "maestro de reporteros y ejemplo de excelencia en una de las carreras de periodismo más brillantes en lengua castellana".
La fotografía premiada apareció en todos los diarios españoles: la instantánea del paseo de Su Majestad Don Juan Carlos I y el ex presidente Adolfo Suárez. Esta foto es obra del hijo de éste, el político del PP Adolfo Suárez Illana.
El reportaje de Amaya García 'desentierra' la realidad del antiguo cementerio de San Rafael, en el que yacen los restos de 120 cuerpos. "Los protagonistas son ellos", ha destacado la redactora. "Es una historia que se debe leer y escuchar, aunque desgraciadamente mucha gente no conoce. Las fosas están. Es una realidad que existe", asegura.

sábado, 25 de abril de 2009

CARTAGENA/ La banda del Pepo, La banda ray, Alondra Bentley, Lidia Damunt y Laura More, en el festival La Mar de Músicas

CARTAGENA (MURCIA), 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
La XV edición de La Mar de Músicas, cuyo país invitado es Marruecos, tendrá también una noche dedicada a los nuevos sonidos folk de intérpretes de la Región de Murcia, con Alondra Bentley, Laura More y Lidia Damunt en la sesión 'Nosotras somos de aquí', el lunes 6 de julio, y las actuaciones de La banda del Pepo, jueves 9 de julio, y La banda ray, jueves 16 de julio.
Las tres cantautoras murcianas actuarán en la Catedral Antigua, mientras que las dos bandas lo harán en la plaza del Ayuntamiento de Cartagena, según informaron en un comunicado fuentes del certamen.
De Alondra Bentley dicen que es la nueva revelación del folk nacional, y es que con su primera trabajo 'Ashfiel Avenue', ha dejado a muchos con la boca abierta. Nacida en Lancaster, Londres, en 1983, de madre inglesa y padre español, lleva desde los 4 años en Murcia. Criada en un ambiente artístico y musical, desarrolló en la adolescencia su inquietud por realizar sus propias obras musicales. Fue autodidacta en el aprendizaje de la guitarra, voz y composición. Influenciada por la música folk americana e inglesa, sobre todo por Nick Drake, PJ Harvey y Joni Mitchell, canta en inglés sus canciones ambientadas en sus propias experiencias.
A ella se le suma Laura More (Murcia, 1979) que después de muchos años de carrera, con su guitarra en mano, y tras varios proyectos Breadth, Brigitte... ha grabado su primer trabajo 'On Time' en clave de folk-pop cantado en inglés. Un disco lleno de verdad, donde transmite historias desde su interior, donde se observan sus grandes referencia, Ani Difranco, PJ Harvey, Tori Amos, Ben Harper... pero con un indiscutible aire hispano.
La noche se completará con Lidia Damunt, a la que le gustaría presentarse ante el público como una cantautora del folklore fantasma del Mar Menor. Armada con su guitarra y una pandereta cosida al tobillo, Lidia Damunt ha publicado dos discos en apenas un año. Desconocida para el gran público, esconde una trayectoria de más de una década tocando con Hello Cuca, grupo referente del pop más subterráneo y alérgico de las injerencias externas.
Doce años después de formar Hello Cuca junto a su hermana Mabel y Alfonso Melero, se decidió a escribir sus letras y emprender un trayecto en solitario. Dueña de un universo muy personal que actualiza la tradición country llevándola al terreno que mejor conoce, Lidia se sitúa en un inteligente punto intermedio entre Nashville (ciudad de referencia del country) y Olimpia (capital pop de la cultura "halo tú mismo). Acaba de publicar 'En el cementerio peligroso', anteriormente sus canciones salieron 'En la isla de las bufandas'.
RAIZ, RAÏ, FLAMENCO Y JAZZ
Del último trabajo de La banda del Pepo se ha dicho que "se trata de un trabajo soberbio, hay muy pocos discos en España de semejante calidad". La frase es de José Miguel López (Discópolis, Radio 3), miembro del panel europeo de críticos de world music y probablemente la voz más autorizada del país si de música de raíz hablamos. Y se refiere a 'Tanto por hacer', el segundo largo de los murcianos La Banda del Pepo, grupo con una larga trayectoria musical, que son sin duda uno de las bandas con más talento y más perspectivas de futuro dentro de la música de fusión en la Región.
Sus miembros han pertenecido a grupos como Malvariche, Estruktura, Malagüero, Miquel Gil y L'ham de foc. La música de este grupo mira a la música de raíz, al flamenco, a las músicas mediterráneas. Un viaje musical el que hace Pepo junto a su banda que dará mucho que hablar.
La Banda Ray, por su parte, nació hace algunos años a la orilla del Mar Mediterráneo aunque no tomó forma hasta el verano de 2007. Fue a través de un anuncio en un papel de una tienda de música, de una ciudad como Murcia, cruce de caminos y de culturas, de pueblos y también de músicos, por el que Rachid y José crearon lo que fue una aproximación de lo que es hoy la Banda Ray, un grupo formado por músicos de Marruecos y de España. Su propuesta es original e innovadora.
Se diferencian del resto de grupos musicales en que fusionan el pop y el funk que se hacen en Europa con el raï marroquí y tintes vocales a medio camino entre el soul y el jazz. Su primer trabajo discográfico 'En el callejón de la media luna', se grabó este año. Son un claro ejemplo de la fusión de culturas que hoy se vive en una región como la murciana.

Los restos hallados en el Puerto de la Cadena confirman a la Región como un referente de la paleontología nacional

Los técnicos que han descubierto el mastodonte también tienen indicios de la existencia de carnívoros y creen que hay tarea «para muchos años»
25.04.09 -
DANIEL VIDAL MURCIA/ La Verdad
No sólo tortugas y ratones. También camellos, grandes homínidos, ciervos, caballos, rinocerontes y elefantes. Y hasta hienas u otros carnívoros. Es la fauna de la Sierra de Carrascoy. De la Región de Murcia y de la Península Ibérica, en general. Pero no se asuste. Si sale al campo hoy, como mucho se encontrará algún que otro jabalí. Proboscídeos, perisodáctilos, ungulados, félidos y otros grupos de mamíferos correteaban a su antojo por las montañas murcianas hace unos seis millones de años. Año arriba, año abajo. En pleno mioceno superior, cuando el hombre aún no había aparecido sobre la faz de La Tierra y la ciudad de Murcia era sólo mar Mediterráneo.
Los trabajos de excavación que el equipo de profesionales del Museo Paleontológico de Elche realizan en el Puerto de la Cadena están permitiendo, cada vez más, reconstruir de manera fidedigna el ecosistema terrestre y marino del levante hace seis millones de años. El último descubrimiento ha sido unos restos de búfalo y una enorme defensa de proboscídeo. Hablando en plata, un colmillo de más de dos metros de una especie de elefante anterior al mamut, que confirma lo que muchos ya sabían: que la Región de Murcia es un auténtico referente nacional en lo que compete a la paleontología. Este último hallazgo está localizado en una zona -junto a la salida 150 de la A-30 en dirección a Cartagena- en la que, desde el año 2006, se han encontrado restos de mamíferos (vértebras, astrágalos, dientes) y quelonios (abundantes fragmentos de placas de tortuga) por parte de estos profesionales, capitaneados por Nacho Fierro y Victoria García, director científico del Museo y directora de la excavación, respectivamente.
Sin embargo, fue en octubre del 2008, con motivo de la prospección que conlleva el estudio de Impacto Ambiental del Proyecto de Construcción de la autovía MU-31, la llamada conexión suroeste, cuando fue localizado un primer caparazón de tortuga. Este hallazgo dio lugar a la realización de dos campañas de excavación de urgencia sucesivas, en las que fueron extraídos varios caparazones de tortuga terrestre gigante de alrededor de 1,6 metros de longitud aproximadamente, por ejemplar, datadas en el mioceno superior.
Con esta tercera campaña de excavación y las prospecciones realizadas, ya se han se han obtenido un total de 262 restos paleontológicos, algunos de los cuales se encuentran expuestos en el Museo Arqueológico Provincial de Murcia. El coste de dichas intervenciones ha sido sufragado en su totalidad por el Ministerio de Fomento.
Sin embargo, el final de los trabajos de excavación junto a la venta La Paloma no parece cercano. Según Nacho Fierro, «sólo hemos excavado un porcentaje de terreno muy pequeño. Y aquí se necesita una excavación sistemática porque los restos están en toda la montaña. Hay tarea para muchos años».
De hecho, y según explicó el director científico del Museo Paleontológico de Elche, «ya tenemos indicios de la existencia de restos de un carnívoro. Podría ser un félido -desde un gato a un tigre- o incluso una hiena, aunque aún no tenemos la certeza y debemos seguir investigando».
Por el momento, ha sido delimitada un área con alta concentración de fósiles y una biodiversidad novedosa, que ha dado lugar por el momento al hallazgo de esta defensa de proboscídeo, un metápodo de aproximadamente 41 centímetros de longitud de un perisodáctilo similar al búfalo, varias costillas, una vértebra y dos placas de gran tamaño, así como un peto de tortuga.
Además de los trabajos hasta el momento realizados, fuentes de la Delegación del Gobierno en Murcia explicaron en un comunicado que «se tiene la intención de que toda la zona entre los ramales del enlace de La Paloma sea desbrozada y preparada para proseguir, en un futuro, con una excavación paleontológica sistemática, que permita la obtención de restos fósiles con toda la información científica posible».
El propio delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, acompañado del jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado, Ángel García Garay, se puso ayer el chaleco reflectante y el casco para mostrar a los medios de comunicación los avances que se están realizando en la excavación que han propiciado las obras de la conexión suroeste, que une la autovía A-30 -en el enlace conocido como La Paloma-, con la autovía MU-30, en el enlace del Polígono Industrial Oeste.
Responsabilidad
Ante estos nuevos hallazgos, el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, indicó que «la responsabilidad de toda administración es preservar aquellos restos que puedan aportar información científica sobre el pasado, tanto del hombre como de las especies que poblaron el planeta, y en este caso de una parte de lo que hoy es la Región de Murcia». Asimismo, González Tovar recordó que «es un compromiso ineludible con el conocimiento y un deber con las generaciones venideras en el que no debemos escatimar esfuerzos no anteponer intereses economicistas», añadió.

jueves, 23 de abril de 2009

CONVOCATORIA: EL MINISTERIO DE INDUSTRIA INAUGURA LA EXPOSICIÓN TECNOLÓGICA 'MOVIMIENTO AVANZA' EN CÁCERES

23 de abril de 2009. La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio tiene el placer de invitarle a la Inauguración de ‘Movimiento Avanza’, que se celebrará en Cáceres el próximo martes 28 de abril en una carpa de 400 metros cuadrados instalada en la Plaza Mayor.
‘Movimiento Avanza’ es la mayor exposición tecnológica itinerante de España, creada exclusivamente para mostrar a los ciudadanos las ventajas y beneficios de utilizar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en su vida cotidiana, como solicitar un crédito on-line, pedir una beca o realizar trámites con la Administración, además de divertirse y mantenerse más cerca de sus amigos y familiares. La muestra recorrerá 20 ciudades españolas durante los dos próximos años y visitará la ciudad extremeña desde el próximo 25 de abril hasta el día 2 de mayo.
La agenda prevista para el acto es:
11:00h – Inauguración de la Exposición. Intervenciones:

Carmen Pereira Santana, Delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Extremadura.


Carmen Heras Pablo, alcaldesa de Cáceres.
María Dolores Aguilar Seco, vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación.
David Cierco Jiménez de Parga, Director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información.

11:30h – Recorrido por la instalación con las autoridades y los medios de comunicación.

Lugar: Exposición Movimiento Avanza.
Plaza Mayor.
Fecha: martes, 28 de abril.
Hora: 11:00 horas.
Para confirmar asistencia, contactar con:
Leonor Mayo y Gonzalo Romero
Mail: prensa@movimientoavanza.es
Teléfono: 91 310 66 80
Móvil: 608 104 013 y 600 435 140

Dia del Libro/ Nuevo éxito de participación en el Bookcrossing celebrado en Murcia

FUNDACIÓN JOSÉ GARCÍA JIMÉNEZ LIBERA MÁS DE 800 LIBROS EN MURCIA PARA CELEBRAR EL DÍA DEL LIBRO

Imágen de la presentación de la actividad
- Los ciudadanos han podido encontrar obras por el centro de la ciudad y el Campus de Espinardo
- Los libros se liberaron en las aceras, colgados de farolas, en los parabrisas de los coches, en los árboles…
- La actividad está basada en el concepto BOOKCROSSING (cruzando libros) en el que se invita a que los libros viajen libres por todo el mundo

Libros en los lugares más insospechados de la calle

Murcia, 23 abril de 2009- Fundación José García Jiménez, en colaboración con la Biblioteca Regional y la Consejería de Cultura y Turismo, ha realizado como actividad para el Día Mundial del Libro, por segundo año consecutivo, una ‘liberación masiva’ de libros por toda la ciudad de Murcia. La finalidad ha sido acercar y fomentar la literatura a todos los ciudadanos, intercambiando obras e historias que queramos compartir y permitir así que otros también puedan disfrutar de ellas.

Durante las semanas de duración de la campaña de recogida, han sido más de 800 los libros recaudados en la Biblioteca Regional, el Centro Social Universitario, la sede de la Fundación José García Jiménez y la Escuela de Idiomas. Principalmente los murcianos han querido compartir novelas de autores hispanoamericanos, aunque en esta edición también destacamos el elevado número de libros de cuentos.


Escultura de Francisco Rabal con un libro en las manos


La inauguración oficial de la actividad corrió a cargo del Director General del Libro, Francisco Giménez, y de Ana García Caballero, Vicepresidenta de la Fundación José García Jiménez. Ambos leyeron extractos de libros para homenajear el Día Mundial del Libro que en ese momento daba comienzo. A continuación, en la Plaza Santa Catalina, comenzó la liberación masiva que duró toda la madrugada. A lo largo del día también se ha continuado liberando libros para ofrecer la oportunidad de ‘cazar’ un ejemplar a los menos madrugadores.

Una de las posibilidades que ofrece bookcrossing es formar parte del Diario de Viaje de la obra ‘cazada’. Utilizando el código de registro de ese libro en la web oficial, bookcrossing-spain.com, el lector podrá contar su opinión e informar de los pasos del libro. Ya hemos obtenido respuesta inmediata con los primeros comentarios de algunos de los afortunados que han conseguido cazar uno. Los comentarios realizados se presentan en la web de la siguiente manera:



Libros colgando de los árboles



La Fundación José García Jiménez surge en el año 2005 y sus objetivos son la promoción y difusión de la cultura y del arte en general. La filosofía de la Fundación se basa en su diferenciación del resto de fundaciones, mucho más poderosas económicamente, mediante su apuesta por la novedad y la singularidad de los jóvenes artistas.

Más información:

María Luisa Lucas
tlf.: 868 942 385
mov: 675256918
comunicacion@novartia.es
http://www.novartia.es/

miércoles, 22 de abril de 2009

Descubierto un planeta fuera del Sistema Solar muy similar a la Tierra

AGENCIAS. 21.04.2009 - 22:44h/ 20minutos.es
Ha sido bautizado con el nombre de 'e' y es el planeta más pequeño de los conocidos hasta ahora fuera del Sistema Solar. El hallazgo se debe a un equipo de científicos del observatorio astronómico de Garching, cerca de Munich, al sur de Alemania.
Es el planeta más diminuto conocido hasta la fechaEl nuevo planeta, cuya masa es el doble que la de la Tierra, gira alrededor de la diminuta estrella roja Gliese 581. Ésta se encuentra en la constelación de Libra, ubicada a 20,5 años luz de la Tierra y en cuya órbita ya se descubrieron otros tres planetas.Una vuelta completa del planeta alrededor de su estrella, que en el caso de la Tierra supone un año, se realiza en el equivalente a 3,15 días terrestres. El planeta no tiene atmósfera porque se encuentra demasiado cercano a su estrella y las temperaturas son muy elevadas."Se trata del planeta con menor masa que se ha hallado nunca, y es verdaderamente rocoso", explicó el astrónomo francés Xavier Bonfils, del observatorio de Grenoble.
El descubrimiento del planeta más diminuto conocido hasta la fecha ha sido posible gracias al instrumento de precisión denominado HARPS, que alberga el Observatorio Europeo Austral (ESO), en el norte de Chile.Según el astrónomo del ESO Gaspare lo Curto, responsable del HARPS, se trata del planeta "más similar a la Tierra" de los descubiertos hasta hoy y resaltó que desde que hace 14 años se localizó el primer planeta extrasolar, se ha podido comprobar la existencia de 340 más, y cada semana sigue aumentando la lista.
Artículos relacionados
Listos para rastrear el planeta Marte (04/03/09)
Un grupo de astrónomos descubre un planeta algo mayor que la Tierra (04/02/09)
La NASA ve en la existencia de metano la prueba de que Marte es un planeta vivo
Descubren el planeta más caliente y con la órbita más rápida de todo el universo

martes, 21 de abril de 2009

Los padres de Internet, doctores Honoris Causa

Los creadores de Internet, Vinton G. Cerf y Tim Berners-Lee, han sido investidos doctores 'Honoris Causa' por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en reconocimiento al papel fundamental de sus aportaciones en la revolución social y tecnológica que ha provocado la red.
EFE/ La Opinión
Durante el acto de investidura, el catedrático de la UPM Juan Quemada, padrino de los nuevos doctores, ha elogiado a los científicos por haber creado el "mayor sistema de información global que haya inventado el ser humano" y por su "trayectoria académica y de investigación".
"La robustez y la escalabilidad de las estructuras que ambos definieron han permitido el gran impacto global que ha tenido la red", ha señalado.
Tim Berners-Lee es el creador del World Wide Web (Red Mundial de Redes), una estructura basada en enlaces y direcciones únicas (las URLs, HTTP y HTML), mientras que las investigaciones desarrolladas por Vinton G. Cerf propiciaron diseño de los protocolos TCP/IP, es decir, el lenguaje informático que se utiliza en Internet.
Ambos científicos fueron galardonados en 2002 con el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, porque, según Quemada, "son dos personas con una gran visión y una enorme capacidad para la innovación tecnológica".
El creador de la World Wide Web, Berners-Lee, ha explicado que para que miles de personas puedan comunicarse a través de Internet "sólo hacían falta lenguajes, formas de comunicarse comunes para todo el mundo".
Berners-Lee ha asegurado además que "Internet no ha llegado a su límite, el futuro que le queda por delante es mucho más grande que su pasado".
Viton G. Cerf ha recalcado que las posibilidades de Internet "no tienen fin": "Seguiremos sorprendiéndonos con la capacidad que tiene de seguir creciendo y desarrollándose".
En ese sentido, ha explicado que "Internet cuenta con un gran número personas que intercambian información, pero también cobran importancia las 'cosas', no sólo los ordenadores u otros aparatos, sino los edificios o instituciones que ya están interconectados".
El rector de la UPM, Javier Uceda, ha explicado que Internet "no sólo ha cambiado la forma de comunicarnos sino que ha hecho posible que este acto pueda ser visto en directo, que podamos consultar el menú de un restaurante o ver la habitación de un hotel que queremos reservar".

La Gran Muralla china mide 2.000 km más de lo que se estimaba

La Gran Muralla china mide 8.851,8 kilómetros, unos 2.000 más de lo que antes se estimaba, según la última investigación de las administraciones estatales de Arqueología, Topografía y Cartografía de China, informó el oficial "Diario del Pueblo".
EFE/ La Opinión
La Gran Muralla china mide 8.851,8 kilómetros, unos 2.000 más de lo que antes se estimaba, según la última investigación de las administraciones estatales de Arqueología, Topografía y Cartografía de China, informó el oficial "Diario del Pueblo".
Antes de esta investigación, que comenzó en mayo de 2007 y que se llevó a cabo con instrumentos avanzados de exploración y alta precisión, se estimaba que la Gran Muralla medía aproximadamente unos 6.500 kilómetros.
Como parte de este proyecto, que terminó de medir en diciembre de 2008 la Gran Muralla, una de las siete maravillas del mundo y elegida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987, se elaborará un proyecto de planificación para su protección.
El director de la Administración Estatal de Arqueología, Shan Qixiang, señaló que "aunque ahora la gente conoce la importancia de proteger la Gran Muralla, en los últimos años ha habido obras de carretera o ferrocarril que la han afectado".
"Se conocen tramos como Badaling, Mutianyu o Shanghaiguan, pero no se tiene conciencia de que la mayor parte de la Gran Muralla necesita más cuidados", recalcó Shan.
La Gran Muralla atraviesa las provincias de Liaoning, Hebei, Shanxi, Gansu y Shaanxi, las municipalidades de Tianjin y Beijing y la región autónoma de Mongolia Interior

Antonio Banderas cree injusto hablar de falta de talento en el cine español

El actor Antonio Banderas ha afirmado hoy que no le parece "justo" que se hable de falta de talento en el cine español y ha subrayado que en España "se ha demostrado que hay talento, y especialmente en los últimos años gente de aquí lo ha demostrado a nivel internacional".
EFE / la Opinión
Al preguntársele por las palabras del escritor Juan Marsé sobre la falta de talento en el cine español, Banderas ha expresado su "respeto" hacia el escritor y ha recordado que trabajó en una adaptación de uno de sus libros, "Si te dicen que caí", dirigida por Vicente Aranda, "que era una buena película y tenía talento, y fue uno de los mejores trabajos de Victoria Abril".
"No sólo se ha demostrado el talento en festivales, sino en un mercado muy complejo como el de los Estados Unidos, y hablo de Javier (Bardem), Penélope (Cruz) o Pedro (Almodóvar)", ha añadido Banderas, que ha presentado en el Festival de Cine Español de Málaga el rodaje de la película "Día roto", de Néstor F. Dennis, en la que participa como productor.
Respecto a las críticas al sistema de subvenciones en el cine, ha apuntado que "es muy fácil y maniqueo decir eso, porque la gente piensa que los dineros que se ofrecen van al actor y al director y no es así, porque la industria del cine son muchísima gente y la mayoría no son trabajadores artísticos, sino electricistas, carpinteros, pintores o chóferes".
Considera que el actual sistema "obviamente hace aguas, plantea polémicas y controversias, y habría que buscar fórmulas para que el dinero no sólo viniera del erario público y del contribuyente".
Para Banderas, que ha conversado estos días en Málaga con la nueva ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, se abre "una esperanza, porque ella viene del mundo del cine".
Entre sus próximos proyectos destaca el rodaje a las órdenes de Woody Allen, para lo que estará el 24 de julio en Londres, aunque no puede decir nada del proyecto porque se lo han prohibido y sólo ha podido leer del guión su parte, ya que "así lo quiere el maestro (Allen), y ni una protesta con un personaje como él".
Otro proyecto era el de la película sobre Dalí dirigida por Simon West, que se está retrasando "por un problema que no es de financiación y que hay que resolver".
"El final de la película plantea lo que creemos que es la realidad de lo que le ocurrió a Dalí, que fue prácticamente secuestrado los últimos siete años de su vida, se utilizó que estaba en una situación muy difícil, con un Parkinson muy galopante, y fue obligado a firmar miles de papeles litográficos en blanco", ha dicho el actor malagueño.
Según Banderas, "hay gente a la que no le gusta esto, y hay que arreglar estos problemas" para impulsar este proyecto que se iba a iniciar en mayo pero que se ha pospuesto "por un tiempo indefinido".

CARTAGENA/ Nueve jóvenes se disputan mañana la final de viento madera de 'Entre Cuerdas y Metales' de Cartagena

CARTAGENA (MURCIA), 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
El XII Concurso de música clásica para jóvenes intérpretes de la Región de Murcia 'Entre Cuerdas y Metales' llega mañana a la final de la modalidad de viento madera, en la que nueve participantes se disputarán el premio, a partir de las 19.00 horas, en el Auditorio del Conservatorio Profesional de Música de Cartagena.
Los participantes en esta segunda fase son Joaquín Antonio Grau Sáez, Encarna Isabel López Castejón, Itziar Marhuenda Portugués, Juan Manuel Martínez Lidón, Antonio Ñíguez Grau, Alejandro Ortuño Gelardo, Alejandro Zamora Gumbao, Enrique Aguilar Torres y Bernardo Alcalá Tello.
Los jóvenes músicos tendrán que interpretar en esta ocasión una obra que no exceda de los 15 minutos, admitiéndose también movimientos o piezas sueltas de una misma obra, según informaron en un comunicado fuentes del Ayuntamiento de Murcia.
La decisión final del jurado, compuesto por profesionales de los distintos conservatorios y centros de estudios de la Región de Murcia, se dará a conocer en la Clausura de este concurso, que tendrá lugar el próximo día 8 de mayo, en el Paraninfo de la Universidad Politécnica de Cartagena. El primer premio está dotado con 700 euros y el segundo con 300 euros.
En el acto de clausura se procederá igualmente al reparto de diplomas a aquellos participantes que hayan llegado a la final. Del mismo modo, se les facilitará un diploma de participación, acreditado por la Concejalía de Juventud y el Conservatorio Profesional de Música de Cartagena, a aquellos que lo soliciten.

lunes, 20 de abril de 2009

El científico Stephen Hawking ingresado de urgencia en un hospital de Cambridge

Un portavoz de la Universidad de Cambridge ha dicho que el científico de 67 años de edad, afectado de una enfermedad motora-neuronal, ha estado "indispuesto durante dos semanas"
EP 20-04-2009/ Cadena SER
Un portavoz de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) ha informado hoy de que el científico Stephen Hawking está "muy enfermo" e ingresado en el Hospital de Addenbrooke, donde está siendo sometido a distintas pruebas.
El portavoz ha dicho que el científico de 67 años de edad, afectado de una enfermedad motora-neuronal ha estado "indispuesto durante dos semanas", según informa la BBC. El profesor trabaja en el departamento de Matemáticas Aplicadas y Física Teórica en la Universidad de Cambridge desde hace más de 30 años.
Por su parte, el director de ese departamento de la prestigiosa universidad, el profesor Peter Haynes ha definido a Hawking como un "excepcional colega". "Todos esperamos que vuelva a estar entre nosotros muy pronto", ha afirmado.
Una vida ejemplar
El físico, cosmólogo y divulgador científico británico, Stephen Hawking, nació en Oxford hace 67 años, ciudad en la que estudió Ciencias Naturales y en Física en 1962, fue el descubridor de la radiación de los agujeros negros.
Una vez licenciado, se trasladó a Cambridge para investigar sobre la relatividad y la cosmología. En ese año comenzó a notarse más débil y torpe físicamente y a principios de 1963 le diagnosticaron la enfermedad neuronal motora de esclerosis lateral amiotrófica o enfermedad de Lou Gehrig. A pesar de que le habían pronosticado que no tendría tiempo para acabar siquiera su doctorado, Hawking lo logró en 1966.
En 1973 se unió al departamento de Matemáticas Aplicadas y física Teórica de la Universidad de Cambridge, institución a la que lleva vinculado más de 30 años y donde seis años posteriormente fue nombrado Catedrático Lucasiano de Matemáticas.
Ya desde 1970 el científico había comenzado a aplicar sus ideas al estudio de los agujeros negros y descubrió, usando la Teoría Cuántica y la Relatividad General, que éstos pueden emitir radiación. Prosiguiendo sus investigaciones pronosticó que tras el ''Big Bang'' (o la gran explosión o inicio del universo) se crearon numerosos objetos supermasivo s del tamaño de un protón. Además, determinó que estos pequeños agujeros negros ejercían una gran atracción gravitacional controlada por la relatividad general, según informa su propia página web.
Casado, con tres hijos y un nieto, Hawking cuenta con numerosas distinciones en su currículum. Entre ellas, fue elegido miembro de la Real Sociedad de Londres, miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, y en 1989 fue nombrado Compañero de Honor y condecorado con el Premio Príncipe de Asturias. En 2008 recibió el Premio Fonseca.
Entre sus publicaciones más conocidas destacan los libros ''Una breve historia del tiempo'', en 1988 que batió récord de ventas; ''Agujeros negros y pequeños universos y otros ensayos''; ''El Universo en una cáscara de nuez'' (2001); ''Brevísima historia del tiempo'' (2005), adaptada a un público sin amplios conocimientos de astrofísica y física teórica. También importantes en su carrera son sus trabajos ''La Estructura a Gran Escala del Espacio-tiempo'', con G.G. R. Ellis; ''Relatividad General: Revisión en el Centenario de Einstein'' con W. Israel y ''300 años de gravedad''.
A día de hoy, su enfermedad, que no le impide mantener su actividad científica, le llevó a utilizar desde 1985 un sintetizador de voz para comunicarse después de que le practicaran una traqueotomía. Con los años fue perdiendo su musculatura voluntaria incluso la fuerza en el cuello para mantener erguida su cabeza. Utiliza una silla de ruedas controlada por un ordenador que maneja con los movimientos leves de su cabeza y ojos, con los que también selecciona las palabras y frases en su sintetizador de voz.
Esta misma tarde, un portavoz de la Universidad de Cambridge informó a la BBC de que el físico estaba "muy enfermo" e ingresado en el Hospital de Addenbrooke, donde está siendo sometido a distintas pruebas después de que llevara "indispuesto durante dos semanas". Al respecto, el director del departamento de Matemáticas Aplicadas y Física Teórica, donde Hawking trabaja desde hace más de 30 años, el profesor Peter Haynes le definió como un "excepcional colega". "Todos esperamos que vuelva a estar entre nosotros muy pronto", deseó.

domingo, 19 de abril de 2009

Economía y psicología en tiempos de recesión económica

José Fuentes-Salinas es graduado de la facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro, México.
¿Cuál es el papel de la subjetividad individual en los vaivenes de la economía actual en crísis?...
Más allá de los factores materiales del mercado, ¿hay otras cosas menos visibles que deberíamos tomar en cuenta?
Todo parece indicar que sí.
Negación de la realidad y la manipulación de la expectativas.
- Hasta lo que ahora se ha dicho, buena parte del problema se derivó del derrumbamiento del mercado inmobiliario. En este, por un lado se generó una creciente expectativa de que las casas eran una forma de inversión al alcance de todos, y, por el otro lado, las compañías crediticias y las entidades reguladoras no les pasaron a los consumidores la "prueba de realidad" para saber si realmente podían pagarlas.
Confianza del consumidor, precauciones reales y exageradas.- Cuando se presentan los primeros signos de la crísis económica, la oferta de casas supera la demanda, las casas pierden su valor y son hipotecadas, la mayor disponibilidad de casas hace que los bancos se vayan en picada y que los créditos se dificulten. Como una reacción en cadena, baja el consumo, empresas diminuyen sus inventarios, recortan personal...
Cuando los medios de comunicación empiezan a enunciar las características de la crísis, como la "mayor desde la época de la Gran Depresión". Los factores subjetivos del consumo se hacen presentes en forma de una desconfianza con respecto al futuro.
Es en este eslabón donde la psicología del consumidor empieza a jugar un papel más importante. Ya no solo quienes habían perdido sus casas o su empleo rebajan el consumo, sino quienes temen que ellos mismos se podrían ver en una situación semejante.
El incremento de los precios de la gasolina del 2008 fue un campanazo más que haría que muchos retrajeran su consumo. Aquí hay que recordar que la Invasión a Irak, que para muchos creó la fantasía de que el petróleo se abarataría, tuvo un efecto desastrozo cuando se visualizó como algo más complicado que impediría el control de sus recursos petroleros.
Psicología del consumo individual y realidad macroeconómica.- La economía actual ha generado una serie de comportamientos, algunos de los cuales tienen más conexión que otros con lo que realmente ocurre.
-La inseguridad sobre el comportamiento de los precios de la gasolina redujo el uso del auto y creó expectativas exageradas en los autos híbridos y eléctricos. Esto hizo caer dramáticamente la demanda de nuevos autos, con la excepción de algunos modelos de bajo consumo de gasolina.
-La caída de los precios de las casas, hizo que muchos posibles compradores se esperaran hasta que la devaluación de la propiedad tocara fondo, incrementando aún más el inventario de propiedades disponibles.
-La mención de "La Gran Depresión" trajo inmediatamente para muchos las imágenes de las lineas de personas esperando un plato de sopa y otras penurias que no necesariamente reflejan lo que podría ocurrir ahora que hay una "paraguas asistencial" más complejo.
-Por otra parte, una vez desatado el desorden en el mercado de capitales, los datos sobre la corrupción en los niveles ejecutivos de los bancos y las compañías inversionistas (bonos exagerados a los CEOS, caso Madoff...) contribuyó aún más a la desconfianza del consumidor.
El mensaje era este: no se puede confiar en la legalidad de la economía de mercado, y el gobierno no ha sido muy eficiente en la supervisión de esta legalidad.
¿Qué se puede hacer?.- Toda la atención del gobierno de Obama está centrada en reestablecer la confianza de los inversionistas y ofrecer, al mismo tiempo, la esperanza a los consumidores de que la economía va a mejorar.
Pero, mientras esto ocurre, las economías locales y regionales ya se han visto afectadas al grado de producir nuevos factores psicológicos que prolongan la incertidumbre y la ansiedad de los consumidores.
El Estado de California acaba de pasar por una de los mayores debacles presupuestales en épocas recientes. El déficit derivado de una menor recaudación fiscal llevó al gobierno de Sacramento a detener por varias semanas el presupuesto del estado. Como resultado, California tuvo que recortar programas sociales y educativos, y aumentar impuestos.
Por otro lado, muchas ciudades han visto disminuída la captación de impuestos, con lo que habrán de tener que recortar proyectos sociales.
Todo este escenario crea condiciones para que no solamente la población desempleada, sino la que aún conserva sus trabajos, se vea afectada por la incertidumbre de la economía.
Además, hay que subrayar que una de las actividades económicas que primero son afectadas en crisis económicas tienen que ver con la salud mental: el recreo (conciertos, restaurantes, espectáculos...).
El ciudadano promedio en esta época está preocupado por:
-Conservar su trabajo.
-Por la disminución del valor de su fondo de ahorro.
-Por la imposibilidad de hacer gastos recreativos que lo mantenían en balance emocional.
-Por la imposibilidad de hacer más por parientes y amigos que han perdido su empleo.
-Por la incertidumbre sobre el futuro económico que le heredarán a las nuevas generaciones.
En este panorama económico, el desacuerdo entre el partido republicano y la administración de Obama es solo un factor agregado a la "crisis de ansiedad" colectiva.
Es por ello que, en el contexto actual, lo que más ayudaría a disminuir las ansiedades colectivas, sería la claridad con que el gobierno de Obama, los representantes de las corporaciones y de la Sociedad Civil tomaran una postura más coherente hacia la crísis económica.
La subjetividad individual, la psicología, tuvo un papel importante en el origen del actual desenfreno económico. La falta de racionalidad en el gasto y el endeudamiento tuvo mucho que ver en los incios de esta recesión. Ahora, una mayor racionalidad en el comportamiento colectivo, institucional y corporativo, es el requisito para que se restablezca la economía.
Recetas para paliar la crisis.- Consumir, ejercer el "poder de compra", no solamente satisface necesidades materiales (alimentarse, vestirse, transportarse...). El consumo tiene un correlato psicológico importante: estar al día con lo ocurre afuera, informarse, disfrutar de lo que ocurre en el mundo, pertenecer a un grupo que se unifica por lo que adquiere, incorporar los símbolos del "progreso"... De ahí que sea importante pensar en ello.
La mejor solución para satisfacer las "necesidades psicológicas" de consumo están en la reducción de los gastos a un nivel cláramente controlable:
-Si no se siente como para echarse el compromiso para comprar un auto, por lo menos cómprese una bicicleta.
-Si no está en situación de hacer viajes largos, por lo menos dese una vuelta a esos lugares cercanos que no son muy caros (cafés, parques, playas...)
-Si no puede está en condiciones de pagar tickets caros para espectáculos, por lo menos váyase al cine.
-Compre aquellas pequeñas herramientas que le permitirían ahorrar algún dinero en reparaciones, o pequeños detallitos personales que le producen pequeños placeres y no le causarán "sentimientos de culpa" posteriores.
En resumen: sea frugal, pero no exagere.

La soprano Raquel Andueza actuará en Cartagena y Lorca, dentro del ciclo Ecos 0809, el próximo jueves y viernes

MURCIA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
La soprano navarra Raquel Andueza, una de las mejores voces barrocas del país, actuará el próximo jueves y viernes en el Aula de Cultura de Cajamurcia en Cartagena, y en la ermita de San Roque de Lorca, dentro del ciclo Ecos0809, acompañada a la tiorba por Jesús Fernández.
Andueza ha actuado como solista en los principales festivales y auditorios de toda Europa, al tiempo que ha sido dirigida por "prestigiosos" directores como William Christie o Fabio Biondi. De igual modo, trabaja asiduamente con formaciones de reconocido prestigio como El Concierto Español, Lyra Baroque Orchestra of Minneapolis o Al Ayre Español.
Ecos0809 continúa, de este modo, llevando las mejores propuestas de música clásica a espacios singulares de la Región de manera gratuita hasta junio de 2009.
Los próximos 2 y 3 de mayo tendrá lugar la actuación del grupo británico The King's Singers en Cartagena y Lorca, y el ciclo se cerrará en junio, los días 13 y 14, con el ensemble de percusión, Perku-va con un espectacular concierto al aire libre en Cartagena y Caravaca de la Cruz, según informó la organización en un comunicado.

YouTube emitirá películas íntegras de Sony, Lionsgate y MGM

LOS ÁNGELES, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
Que tiemblen los emergentes sitios para ver películas en la Red porque el que aún es el portal más visitado de vídeos on-line, YouTube, se prepara para dar un puñetazo encima de la mesa. El portal propiedad de Google ha anunciado acuerdos con varias productoras como Sony y Metro Goldwyn Mayer para emitir películas íntegras. Aunque aún no ha anunciado nada, podría recurrir al pago por visión para obtener beneficios.
YouTube ha adquirido "cientos" de series y películas que planea emitir próximamente. Además de las mencionadas productoras, ha llegado a acuerdos con Lionsgate, Starz o cadenas estadounidenses como CBS y británicas como BBC, según informa el portal CNet. De momento no se ha hecho público ningún acuerdo con cadenas españolas.
Con este movimiento, YouTube quiere aumentar la audiencia de internautas que buscan contenidos íntegros y profesionales, y no sólo cortes de programas o vídeos creados por los propios usuarios. A pesar de que éste último fue el sistema que le otorgó la fama, ha demostrado no ser una vía de negocio desde el punto de vista de los ingresos publicitarios.
Por eso, YouTube también afrontará un cambio en el diseño de su página cuando comience a emitir los contenidos íntegros de las productoras y cadenas con las que está cerrando acuerdos. Incluirá un apartado específico dedicado a profesionales dedicados a los sectores del cine y la televisión, donde se "colgarán" los contenidos íntegros.
Se crearán pestañas nuevas, como una dedicada a 'Programas', donde se agruparan los contenidos por géneros, y otra para 'Suscripciones', que servirá para que los usuarios reciban alertas con las novedades en los canales de sus creadores de contenidos favoritos, según ha explicado YouTube en un comunicado.
Mediante el acuerdo, Youtube ha accedido a insertar el reproductor de la página de Sony Crackle. Aunque esta última recibirá visitas, el portal de vídeos gestionará la publicidad. Por otro lado, el consejero delegado de Google, Eric Schmidt, ha dejado caer que podrían recurrir a las cuotas para acceder a estos contenidos: "Esperamos ver micropagos y otras formas de suscripción".

La primera causa de ceguera podrá curarse gracias a una terapia con células madre

El tratamiento implica la sustitución de una capa de células degeneradas por otras nuevas creadas a partir de células madre embrionarias
CADENASER.com 19-04-2009
Científicos británicos han desarrollado la primera terapia con células madre para curar la causa más común de ceguera, según cuentan varios medios británicos entre ellos 'The Times'. Los cirujanos ya han previsto que se convertirá en una técnica rutinaria, que se llevará a cabo en una hora y que estará disponible en seis o siete años.
El tratamiento implica la sustitución de una capa de células degeneradas por otras nuevas creadas a partir de células madre embrionarias. Ha sido creada por científicos y cirujanos del Instituto de Oftalmología de la University College de Londres y Moorfields Eye Hospital.
Esta semana, Pfizer, la farmacéutica más grande del mundo de la empresa de investigación, anunciará su apoyo financiero para que la terapia llegue a los pacientes.
El tratamiento abordará degeneración macular (DMAE), la causa más común de ceguera. Se trata de una enfermedad degenerativa que afecta al centro de la retina en personas mayores de 60 años e implica la pérdida de las células del ojo. Es la segunda causa de ceguera más frecuente en los ancianos, por detrás de la diabetes. Está previsto que el número se afectados aumente de manera significativa debido a que la esperanza de vida es cada vez mayor, de ahí precisamente la importancia de este descubrimiento.
Noticias relacionadas:

AC/DC y el 'infierno' en Madrid y Barcelona

20minutos.es




Cartagena ya supera los 215.000 habitantes, sólo mil más que el pasado año

Según los datos del padrón, a lo largo de 2008 el mayor aumento de población se produjo en el polígono Santa Ana y en San Cristóbal
MARÍA JESÚS GALINDO / La Opinión
La población del municipio continúa creciendo aunque a un ritmo menor que en años anteriores. Según los datos del padrón municipal, el número de habitantes con fecha 1 de enero de 2009 era de 215.186 personas, es decir 1.160 habitantes más que el 1 de enero de 2008 en que la población ascendía a 214.020 personas.
En este sentido destaca el caso del polígono de Santa Ana, que aunque ha crecido en número de habitantes, no lo ha hecho con los niveles de años anteriores bajando casi a la mitad el incremento de residentes. En 2007, el polígono de Santa Ana contaba con 420 residentes más superando los datos de 2006, año en que el número de habitantes era de 376. Sin embargo, a 1 de enero de 2008, el aumento de población se cifra en 260 personas, según los datos facilitados por el departamento de Estadística del ayuntamiento de Cartagena.
Por el contrario, sí ha crecido más del triple el número de habitantes en San Antonio Abad, núcleo que en 2008 experimentó un aumento de 307 habitantes, frente a los 80 en que creció en 2007.
En el Barrio Peral no ha habido cambios, ya que el incremento de residentes se mantiene en las mismas cifras que en 2007, con 210 vecinos más. Sin embargo este incremento es inferior al registrado en 2006, año en que la población de esta zona creció hasta 433 habitantes más.4.000 personas sin vecinos
Un dato curioso es que de los 215.186 personas que habitan en el municipio, 211.416 residen en núcleos de población, mientras que el resto, cuya cifra ronda las 4.000 personas, están domiciliados en viviendas diseminadas por el municipio.
Otro dato interesante que se desprende de la información del padrón municipal, a 1 de enero de 2009, es que la cifra de extranjeros censados en Cartagena a principios de año ascendía a 30.936 personas, lo que significa que hay 416 residentes más de diversas nacionalidades en el municipio.
El ranking de ciudadanos de otros países que se registraron en Cartagena durante 2008 está encabezado por Rumanía, seguida de Marruecos y Reino Unido.
Por sexos llama la atención de que pese a que la natalidad femenina siempre es mayor, en el municipio los hombres resisten con 108.981 varones, frente a 106.205 mujeres censadas.
La diputación con menor población de todo el municipio es Los Médicos con 124 habitantes, tres más que el año anterior. También destaca El Portús con 80 residentes a 1 de enero de 2009, seis personas más que en 2007.

SAN JAVIER/ El teatro llega a los jóvenes con el Día del Libro

La concejalía de Cultura llevará el teatro a los institutos y sacará los libros a la calle durante la semana próxima con motivo del día del libro. Asimismo, la biblioteca municipal acogerá varias actividades, como espectáculo de guiñol, charlas y exposiciones. Las actividades se desarrollarán en San Javier, Santiago de la Ribera, El Mirador y La Manga, desde mañana y hasta el viernes.

viernes, 17 de abril de 2009

CARTAGENA/ El cantante argelino Khaled abrirá el 4 de julio el festival La Mar de Músicas

El director del festival, Francisco Martín, que hoy presentó un avance de la programación del certamen, dijo que las voces más importantes de la música marroquí y del Magreb pasarán este año por La Mar de Músicas.´
EFE / la Opinión
El cantante argelino y estrella del pop islámico Khaled será el encargado de abrir este año la décimo quinta edición del Festival Internacional La Mar de Músicas de Cartagena que tendrá como país invitado a Marruecos.
El director del festival, Francisco Martín, que hoy presentó un avance de la programación del certamen, dijo que las voces más importantes de la música marroquí y del Magreb pasarán este año por La Mar de Músicas.
Martín explicó que, además de las músicas del país invitado, este año la organización ha querido que el programa refleje los quince años del festival, y por ese motivo estarán en el cartel algunos de los artistas "que fueron descubiertos por nosotros".
"Nos ha salido una programación espectacular, una edición que será memorable, con artistas que ya han pasado por el certamen, quince grupos de Marruecos y cantantes o grupos revelación, hasta un total de cincuenta actuaciones", añadió.
Se refirió a "nueve grandes mujeres, voces de la música de Africa, América y de Europa", y citó a la diva del country alternativo Lucinda Williams, a la cantautora Mercedes Sosa, autora de conocidas canciones como "Alfonsina y el mar", y a una de las voces revelaciones de la música brasileña, Vanessa da Mata.
El director del certamen, que recordó que toda la programación del Festival La Mar de Músicas se presentará en la Sociedad General de Autores en Madrid el próximo 13 de mayo, mencionó también a una de las estrellas del jazz americano, Madeleine Peyroux, y del rock londinense, la ex novia de Mick Jagger Marianne Faithfull.
El festival volverá a traer este año a la reina de la música africana Oumou Sangaré y celebrará con espectáculos propios el 50 aniversario de la orquesta Chekara de Tetuán en una mezcla con dos grandes voces del flamenco que estarán representadas por Lole Montaya y Arcangel.
Francisco Martín se refirió también a las actuaciones previstas del pianista Randy Weston o de la nueva voz de Jamaica Buju Banton, que forman ya parte de la programación de este festival de tres semanas de duración que se cerrará con espectáculo de hip hop.
Ese cierre será una mezcla de música de Puerto Rico y de España y pondrá en el escenario principal de La Mar de Músicas, el auditorio del Parque Torres, a más de una veintena de músicos y a artistas de la talla de la Mala Rodríguez.
La conmemoración de los quince años del certamen de músicas del mundo ha llevado también a La Mar de Músicas a realizar un mayor esfuerzo de música en la calle y habrá conciertos gratuitos de lunes a jueves en la plaza del ayuntamiento de Cartagena, además de los programados en los distintos escenarios del festival.

Presentan el elixir de la juventud

Un nuevo complemento alimenticio natural, cuyos efectos serían comparables a los de un elixir de la juventud, y que ha sido desarrollado por un equipo de científicos del CSIC, es capaz de concentrar en una sola cápsula los beneficios de la ingesta de 45 kilos de uva tinta o el equivalente en botellas de vino.
EFE / La Opinión
Dicho producto, denominado Revidox, ha sido presentado hoy durante una rueda de prensa, en Madrid, en la que han intervenido los investigadores del CSIC Juan Carlos Espín y Francisco Tomás, éste último además es presidente del CEBAS-CSIC, acompañados de Pedro Tocabens, portavoz del laboratorio cien por cien español Actafarma, responsable del desarrollo comercial del producto.
Según Tocabens, este producto representa claramente "un avance mundial" contra el envejecimiento y para la prevención de importantes problemas de salud; se ha demostrado que "la ciencia no sólo da años a la vida sino vida a los años", ha añadido.

El tratamiento con Revidox consiste en la ingesta diaria de una de estas cápsulas, que tiene un precio, cada una de ellas, ligeramente superior al euro, y que se venden en cajas de treinta, y debe tomarse como complemento de una dieta sana y equilibrada.

Aparte de prolongar la vida celular y actuar por ello, como elixir contra el envejecimiento, lo que repercute no sólo en el rejuvenecimiento de la piel, sino también en beneficio del resto de órganos (corazón, pulmones, estómago), este complemento alimentario reduce los problemas cardiovasculares y previene del cáncer, además de resultar eficaz frente a procesos inflamatorios, entre otros muchos, han asegurado los participantes en la rueda de prensa.
Los efectos de estas cápsulas se consiguen gracias a la aplicación de un método descubierto por científicos del CSIC que incrementa hasta 2.000 veces los beneficios del resveratrol, una sustancia que está presente en la uva, y por tanto, en el vino.
El resveratrol ha demostrado tener un claro papel favorecedor de la longevidad de los organismos, porque activa las sirtuinas (genes de la longevidad), unas proteínas reparadoras de los daños celulares causados por el paso del tiempo, según los resultados demostrados en infinidad de estudios científicos.
La gran novedad en este caso es que los científicos han conseguido concentrar en una sola cápsula la cantidad mínima efectiva de resveratrol para el consumidor, teniendo en cuenta que la presencia en la uva de esta sustancia es mínima y muy variable, incluso en una misma especie, debido a que sus niveles de concentración dependen de muchos factores, en su mayoría ambientales.

La técnica descubierta por los investigadores del CSIC permite activar en muy grandes cantidades los efectos del resveratrol, a partir de la exposición de las uvas cosechadas a rayos de luz ultravioleta, de modo que éstas responden produciendo mayores cantidades de resveratrol, como realizan normalmente de forma natural para defenderse de cualquier agresión, en este caso provocada por los investigadores.
Para ser inducida la síntesis de estos compuestos en la uva cuando aún está viva, recién cosechada, ésta se pasa por un túnel con una serie de luces ultravioleta durante un tiempo muy corto, de unos segundos, ha explicado Espín.
La ingesta de Revidox, un producto fabricado en concreto con uva garnacha y monastrell, carece de efectos secundarios, como ha sido demostrado después de haber pasado el producto por infinidad de controles, por parte de la comunidad científica y autoridades sanitarias, según sus responsables.
Por ello, han añadido, no está contraindicado su consumo por parte de ningún sector de la sociedad, pese a que se aconseja que se evite en segmentos de la población más sensibles como los lactantes, niños o embarazadas.