jueves, 30 de julio de 2009

Tejuba vuelve a San Javier en la 40 edición con “La Tercera Palabra”, de Casona


Ayuntamiento de San Javier
En un año en el que el Festival mira por el retrovisor para festejar su 40 aniversario no podía faltar una de las compañías que participó del espíritu entusiasta del teatro aficionado que dio origen a uno de los festivales más antiguos de cuantos se celebran en la Región. El grupo Tejuba, de Torres Cotillas que actuó en la 4ª edición, cuando todavía el Festival de San Javier era un Certamen de teatro amateur, vuelve al Festival con sus 43 años de vida, lo que lo sitúa entre las compañías de teatro aficionado en activo más antiguas de España.
Bajo la dirección de Joaquín Cantero, Tejuba traerá a San Javier “La tercera palabra”, la obra en la que el autor asturiano Alejandro Casona aborda la figura del “buen salvaje” para hablar de la Muerte, de Dios, y de esa tercera palabra que intuye y aprende de la experiencia el protagonista, Pablo, interpretado por Fernando Abad, al entrar en contacto con Marga, personaje al que da vida Consuelo Baños. Pablo sería el buen salvaje, un niño al que su padre decidió criar en el monte donde vivió 20 años ajeno al resto del mundo. Muerto su padre, serán sus tías las que se hagan cargo del joven al que intentan recuperar sin éxito para la vida convencional, hasta la llegada de Marga que será su tutora iniciándose una relación entre los protagonistas con la que Pablo descubrirá esa tercera palabra que como la Muerte y Dios hace temblar a los hombres.
El grupo Tejuba se fundó en 1966 en Torres de Cotillas, y desde entonces ha funcionado con regularidad hasta la actualidad en la que cuenta con una cantera que garantiza su continuidad. Tejuba atesora premios y distinciones de distintos festivales, como el de San Javier cuando actuó en su 4ª edición. En su larga trayectoria ha pasado por escenarios de toda la Región de Murcia, y otras limítrofes como Almería, Albacete o Alicante. En su repertorio, después de tantos años hay entremeses, sainetes, teatro clásico, teatro contemporáneo, y autos sacramentales .

El teatro amateur abre las Puertas del Festival con "Puebla de Mujeres", de los Quintero representada por el grupo Arebiral, de Santiago de la Ribera

Ayuntamiento de San Javier
40 Festival de Teatro y Danza de San Javier
Puertas del Festival. Teatro Amateur
Espectáculo: “Puebla de mujeres”. Hermanos Álvares Quintero
Grupo Arebiral
Escenario: auditorio parque Almansa
Fecha: jueves 30 de julio
Hora: 22:30h.
Entrada. 4euros
El grupo Arebiral, de Santiago de la Ribera será el encargado de abrir el auditorio municipal del parque Almansa en esta 40 edición del Festival, dentro de la sección “Puertas del Festival”, dedicada al teatro amateur. Con dirección de Judith Arteaga, el grupo formado en 1990, casi exclusivamente por mujeres, pondrá en escena la obra “Puebla de Mujeres”, de los hermanos Álvarez Quintero.
La obra arranca con la llegada al pueblo de un joven abogado al que pronto se le atribuye el enamoramiento de una joven. Estrenada en 1912 la comedia de los Quintero, alude al poder social de las mujeres, y de los rumores y bulos que una vez lanzados son difíciles de controlar. Se trata pues, de una comedia de enredo, en la que el bulo inicial dará pie a divertidas situaciones que provocarán la carcajada del espectador convertido en cómplice de la trama que se desarrolla en dos actos.
El grupo Arebiral se formó exclusivamente con mujeres hace 19 años en la asociación de Amas de Casa de Santiago de la Ribera, aunque posteriormente contaron como en este caso con alguna colaboración masculina. Desde su creación han representado textos, principalmente cómicos de autores como los hermanos Quintero, Jardiel Poncela, o Miura, así como algún número musical de creación propia.
En “Puebla de Mujeres” intervienen Maruja Ros, Carmen Romero, Carolina García, Mª Carmen García, Mariana Samper, Esperanza Fernández , Juanita Escudero, Mª Rosa Martínez, con la participación de Javier López, José María Madrid y Romualdo Albaladejo, bajo la dirección de Judith Arteaga Olmos.
SAN JAVIER/

martes, 28 de julio de 2009

El museo Dalí prepara su reapertura con la adquisición de 'Gala'

La Fundación Gala-Salvador Dalí ha adquirido la obra 'Gala', un retrato que podría ser el primero que el pintor ampurdanés hizo de su musa Gala. La obra, presentada hoy por el director del Teatro-Museo Dalí, Antoni Pitxot, y la directora del Centro de Estudios Dalinianos, Montse Aguer, fue adquirida en una subasta en Nueva York por 540.000 dólares, unos 378.000 euros.
Paul Eluard y su esposa Gala visitaron a un joven pintor surrealista en Cadaqués-Gerona Cataluña junto a sus amigos en 1929. El pintor era Salvador Dalí. El amor surgió rápidamente entre Dalí y Gala, sin importar que el pintor era 11 años más joven que ella. Gala dejó a su esposo y se casó con Dalí por primera vez en 1932, poco después de eso ella tuvo que ser sometida a una histerectomía. Así se resume una historia de amor en la que Gala hace el papel de la musa.
La obra, que data de 1931, es un retrato fotográfico de Gala, minucioso, en collage y lleno de detalles. Dalí, a partir del humo de un cigarrillo, integró su iconografía de ese momento y que repite en sus pinturas de los años 1929 a 1931 como el pájaro, la figura del gran masturbador, la ardilla y las hormigas, que acompañan a una Gala representada con una larga cabellera.
Pitxot describió la obra como "una pieza extraordinaria, una gran miniatura, una pequeña joya hecha sobre lo que parece una tarjeta de felicitación de los años 20 y que está llena de misterios". Además, el director aseguró que el marco que envuelve a Gala, de estilo pseudomodernista, le recuerda a un espejo que tenían Dalí y Gala, en el cual el pintor se inspiró en más de una ocasión.
El director destacó la importancia que tiene esta obra ya que marca el punto en el que Dalí decide convertir a Gala en su musa. Gala ya había sido musa de su anterior marido, el poeta Paul Éluard. "Ser musa de dos artistas de renombre tiene su mérito", comentó Pitxot, quien añadió que "algo tendría Gala para que tanto Éluard como Dalí se fijaran en ella". A partir de este momento, concretó Pitxot, Dalí se entregó a la presencia de Gala: "La pintura era una declaración de intenciones".
La reapertura
Esta obra, juntamente con la recién adquirida Bañistas des Llaner, serán los principales reclamos para la reapertura nocturna del Teatro-Museo Dalí. Este será la XVIII edición del Museo de Noche, que permitirá, un año más, visitar el museo de Figueres del 1 al 31 de agosto de las 22 horas a la 1 de la madrugada. La entrada, que tendrá una tarifa única de 12 euros, estará restringida a 500 personas.
Aguer resaltó que la "visita nocturna permite descubrir y disfrutar de la obra y el pensamiento del genio e incrementa su carácter excepcional". Durante la visita nocturna, que es libre, se proyectan audiovisuales sobre Dalí en los patios interiores del museo.

lunes, 27 de julio de 2009

El Círculo de Bellas Artes acoge hoy 'Perú fusión', una jornada que entrelazará gastronomía y folklore andino

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
El CEPI Hispano-Peruano de la Comunidad de Madrid y la Fundación Altius-Universidad Francisco de Vitoria celebra hoy la jornada 'Perú fusión', una cita creativa cuya finalidad es la integración y la participación intercultural a través de la gastronomía y el folklore andinos, y su fusión con el flamenco y cocina española.
La cita, que dará inicio a partir de las 19.00 horas en el Círculo de Bellas Artes, contará con una demostración gastronómica y una exhibición folclórica, y finalizará a las 21 horas con un cóctel de despedida.
En la exhibición gastronómica intervendrá Juan Pozuelo, reconocido chef madrileño, presentador del programa '¿Qué comemos hoy?' de Telemadrid, y el chef peruano Segundo Vidarte del prestigioso restaurante limeño La Rosa Náutica.
Al acto acudirán el consejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad, Javier Fernández Lasquetty; el embajador del Perú, Jaime Cáceres Sayán; el alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxà, y el viceconsejero de Inmigración y Cooperación, Gabriel Fernández Rojas.

sábado, 25 de julio de 2009

CARTAGENA/ La Mala Rodríguez dirige hoy el fin de fiesta de La Mar de Músicas

Cartagena / la Verdad
La Mar de Músicas 2009 se despide hoy con un cartel de lujo, y es que tres serán los conciertos con los que el festival dirá adiós: La Mala Rodríguez acompañada por Refree y la Original Jazz Orquestra Taller de Musics, los puertorriqueños Calle 13 y los congoleños Kasai All Stars. Una noche de despedida a Marruecos, país del que se hizo el especial de esta edición y de bienvenida a Colombia, país que la organización ha elegido para 2010. La Mala Rodríguez, con el proyecto Ojo con La Mala, será la encargada de abrir la noche.
Es de la provincia de Cádiz y, aunque sus padres la bautizaron con el nombre de María, se hace llamar La Mala Rodríguez. Quizá entró al rap por esa puerta que en España abrió para las mujeres la dominicana Arianna Puello. Hoy es la reina. Se expresa sin tapujos, libre para decir verdades como puños, y pasando olímpicamente de la corrección política. Ella asegura que siempre ha hecho lo que le daba la gana. Empezó a rapear con 16 años en las calles de Sevilla, en el barrio de San Julián, por La Macarena. Temas como Tengo un trato -de su primer disco Lujo Ibérico (2000)-, La niña, Volveré o Por la noche -de la banda sonora de Yo soy la Juani, de Bigas Luna-, la han convertido en todo un fenómeno. En el cine tiene papel protagonista en Tú eliges, de Antonia San Juan, y ha actuado junto a El Langui en El truco del manco, de Santiago Zannou.
Su tercer y último disco es el premiado Malamarismo, que comenzó a grabar unos meses después de haber sido mamá, con participaciones de Tego Calderón, Julieta Venegas o Raimundo Amador -ya aparecía en Alevosía-, y una producción de lo más variada. Dice que ha sido como volver a nacer. A La Mala se la puede escuchar en discos de La Gota que Colma, SFDK, Jota Mayúscula, Akon, Vico C, Antonio Carmona... Y con los boricuas de Calle 13 grabó Mala suerte con el 13, un número que muy probablemente compartan en el Parque Torres.
La fiesta arranca cuando ella se planta sobre sus taconazos. Y Ojo con la mala es el espectáculo musical que nuestra primera rapera propone con Refree y la Original Jazz Orquestra Taller de Músics. Un encuentro maravillosamente estrambótico. Raúl Fernández -él es Refree- tiene claro que su carrera, por donde va, puede durar toda la vida. Fernández (ex Corn Flakes, ex Sitcom, líder de Élena) igual canta en castellano que en catalán -su idioma materno-.

LO QUE DEBE SABER
Esta noche a las 23.00 horas en el auditorio del Parque Torres (Cartagena). 25 euros. Escuche a La Mala Rodríguez en

miércoles, 22 de julio de 2009

Madonna reina en Barcelona

La artista estadounidense abre su gira española con un espectacular concierto
22.07.09 -
AGENCIAS BARCELONA/ La Verdad
Madonna, la artista número uno de música pop, reina de por todo el mundo, actuó anoche en el estadio Lluis Companys de Barcelona, después de unos nueve años sin pisar tierras catalanas.
Madonna sorprendió en Barcelona a su incondicional público con un show espectacular en el que presentó su nuevo disco, Hard Candy, y donde no faltó el recuerdo al recientemente fallecido Michael Jackson con un bailarín de copiado atuendo y pasos moonwalk. Además, los fans que acudieron al concierto de Barcelona pudieron protagonizar el próximo videoclip de la reina del pop, tal y como indica la artista en su web. «Vestidos para impresionar», así requería que acudieran sus fans al rodaje, al que también podían llevar material antiguo de la artista. Previa selección por correo electrónico, los elegidos no cobran por el rodaje, que tuvo lugar ayer martes en Barcelona . La reina del pop, que presentó Hard candy en Sevilla y Valencia el verano pasado, visita en esta segunda vuelta Barcelona, Madrid (23 de julio) y Zaragoza (25 de julio), con Paul Oakenfold como artista invitado. Para el de Madrid aún hay entradas a la venta, según informaron fuentes de la promotora Live Nation a Europa Press. Las entradas oscilan entre los 65 y los 95 euros, gastos de distribución no incluidos.
Durante 2008, un total de 2.350.285 fans han visto el espectáculo de Stick & Sweet en 58 ciudades, con 650.000 entradas vendidas en sus conciertos por Sudamérica, 72.000 entradas en el concierto en el Dubendorf Airfield de Zurich (siendo el show que ha congregado más gente en Suiza), 75.000 en Londres y 4 sold outs en el Madison Square Garden de Nueva York (60.364 entradas).

martes, 21 de julio de 2009

Carmen Maura, Medalla de Oro de la Academia de Cine

La actriz afirma que "ha sido una sorpresa total. No me lo esperaba, pero casi nunca me espero los premios"
EFE / la Opinión
Conocida internacionalmente por sus papeles en varias películas del oscarizado director de cine Pedro Almodóvar, Carmen Maura se caracteriza por ser una actriz completa y versátil, que domina con naturalidad tanto la comedia como el drama.
La artista es capaz de mezclar secuencias dramáticas y de comedia en la misma historia y aún en un mismo plano, reconoce la Academia, que hoy hizo público la concesión del Premio.
Se confiesa "en estado de shock" tras recibir la noticia del Premio.
"He estado en el campo y allí se me olvida que soy actriz", afirma Carmen Maura, que suma esta distinción al Premio Nacional de Cinematografía, que recibió en 1988.
Inició su carrera en el teatro y, tras la interpretación de pequeños papeles en el cine, se convirtió en los años 80 y 90 en una de las actrices preferidas de los nuevos realizadores españoles.
Así, participó en películas como "¿Qué hace una chica como tú en un lugar como éste?" (1978), del cineasta Fernando Colomo.
En 1980 comienza su colaboración con Pedro Almodóvar, como protagonista de su primer largometraje "Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón", convirtiéndose en la gran musa del cineasta español, con quien trabajó prácticamente en todos los títulos de esta década, como "Entre tinieblas", "¿Qué he hecho yo para merecer esto?", "Matador", "La ley del deseo".
Y, sobre todo, "Mujeres al borde de un ataque de nervios", con la que obtuvo, en 1988, el premio Europa a la mejor actriz, su primer Goya a la Mejor Interpretación Femenina, y el Premio Nacional de Cinematografía.
El filme fue candidato al Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa, pero, además de no lograr la estatuilla, supuso la ruptura profesional entre Maura y Almodóvar.
El esperado reencuentro entre Carmen Maura y Pedro Almodóvar llegó en 2006 con "Volver", una muestra de como la química entre la actriz y el director se mantenía intacta. El resultado fue el cuarto premio Goya para la actriz.
Otros éxitos de Carmen Maura son "Ay Carmela!", de Carlos Saura; o "La Comunidad", dirigida por Alex de la Iglesia, actual presidente de la Academia de Cine.

lunes, 20 de julio de 2009

CARTAGENA/ Desembarca la chica del contrabajo, Esperanza Spalding


La Verdad
Tiene 24 años y se llama Esperanza Espalding. Esta joven contrabajista afroamericana de Portland, Oregón, que ha cautivado a músicos como Gary Burton, llega hoy, seductora, a La Mar de Músicas. Horas antes, en la plaza del Ayuntamiento será el turno de las BŽnet Marrakech.
Y comienza La Mar de Letras, a las 19.00 horas, en el salón de actos de Cajamurcia, El profesor de Departamento de Estudios Árabes e Islámicos de la Autónoma de Madrid, Gonzalo Fernández Parrilla y un representante de la editorial Oriente y del Mediterráneo serán los encargados de dar una conferencia sobre la traducción y edición de las obras marroquíes.

sábado, 18 de julio de 2009

CARTAGENA/ Marruecos, Mali y Madagascar se funden mañana en la Mar Músicas

'3MA', formación integrada por el maliense Ballake Sissoko, el marroquí Driss El Maloumi y el malgache Rajery, llevarán mañana a la Catedral Antigua de Cartagena la fusión de los ritmos de estos tres países, en el marco del festival la Mar de Músicas
La Opinión
EFE Según han informado fuentes de la organización de este festival, en este concierto se podrá escuchar al maliense Ballaké Sissoko con su 'kora', arpa-laúd de 21 cuerdas típica de África Occidental que se construye a partir de una gran calabaza; al marroquí Driss El Maloumi y a 'oud', el clásico laúd árabe, y al malgache Rajery manejar como pocos la 'valiha', una sorprendente cítara tubular de veinte cuerdas hecha de caña de bambú.Tres grandes músicos con tres instrumentos de cuerdas, anteriores todos ellos a la guitarra, y característicos de sus respectivas culturas es la oferta de la Mar de Músicas para mañana.La idea de '3MA' surgió en 2006, en el festival Timitar que se celebra en la ciudad de Agadir (Marruecos), cuando Rajery -al que en Madagascar conocen como 'El príncipe de la valiha'- presenció la actuación del maliense Toumani Diabaté y se le ocurrió juntar el sonido de su 'valiha' con una 'kora'.Meses más tarde, Rajery tocó en un concierto con Driss El Maloumi y se le impuso la necesidad de que fuesen tres los instrumentos de cuerda: 'valiha', 'kora' y 'oud', los que tocarán al unísono.La apretada agenda internacional de Toumani Diabaté le dio la posibilidad de entrar en el proyecto a otro virtuoso de la kora, su amigo Ballaké Sissoko.Estos tres músicos con espíritu aventurero que recorren simbólicamente África, desde el Sahara hasta el Oceáno Índico, en un fascinante diálogo sin palabras, definen su trabajo como un 'proyecto transafricano para cuerdas'.

martes, 14 de julio de 2009

El Bicho actuará el próximo sábado en La Mar de Músicas de Cartagena

CARTAGENA (MURCIA), 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
El auditorio del Parque Torres acogerá el próximo sábado, 18 de julio, a partir de las 23.00 horas, el concierto de El Bicho, en sustitución de Taj Mahal, que ha suspendido su gira europea, según informaron en un comunicado fuentes del Ayuntamiento de Cartagena. Rachid Taha los acompañará en el cartel.
Con dos elepés a sus espaldas, cientos de recitales realizados a lo largo y ancho de la geografía española y países de nuestro entorno y seis intensos años de carrera en su haber, la banda liderada por Miguel Campello, viene para presentar su reciente disco 'elbicho VIII'
Ellos comenzaron tocando en la calle y ahora nos deleitan con un tercer disco que explora en las esencias que les han hecho célebres: bohemia arrebatada y psicodelia a flor de piel, quejío flamenco y autenticidad que rompe con las normas establecidas, que se sale de los raíles en el tren de la locura, que tritura el hit-single, impuesto como una insufrible condena a cadena perpetua en la música popular de nuestro tiempo.

domingo, 12 de julio de 2009

La Porteña Jazz Band deleitó en el Puerto Tomás Maestre de La Manga

En un marco incomparable y con un lleno absoluto, “La Porteña” ofreció lo mejor de su música dentro del Festival de Jazz de San Javier
El Ayuntamiento de San Javier ofreció un servicio gratuito de ferry hasta La Manga para asistir al concierto.

Lamanganews
La Porteña es una orquesta fundada en Argentina en los años 60 cultivando desde entonces el sonido del jazz de Nueva Orleáns. Está compuesta por 11 músicos, con un repertorio de los años 30 y 40 en los que triunfaban Duke Ellington, Fletcher Henderson y otros.
Su nombre proviene de la primera locomotora argentina y al frente de la banda se encuentra José Ignacio Negro Mazzantini que es uno de los seis históricos de la banda.
Esta orquesta ha participado en más de setenta festivales internacionales, tiene editados una veintena de discos y cinco décadas de existencia.
El público asistente, que llenaba el recinto con muchas personas de pie, quedó muy agradecido con las casi dos horas de música, participando de forma interactiva coreando una de las canciones, y riendo con las chirigotas de José Ignacio Negro que puso una agradable nota de humor.
Imágenes del concierto






sábado, 11 de julio de 2009

Agotadas las entradas en La Mar de Músicas para el concierto de Emir Kusturica junto a su frenética banda

CARTAGENA (MURCIA), 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Festival La Mar de Músicas de Cartagena ha colgado el cartel de no hay entradas para el concierto que ofrecerá mañana, a partir de las 23.00 horas, en el Auditorio Parque Torres, el cineasta serbio Emir Kusturica acompañado por su banda frenética 'The No Smoking Orchestra'.
Emir Kusturica (Sarajevo, 1954) ganó en 1985 la Palma de Oro de Cannes con 'Mi padre está en viaje de negocios'. Tres años después, recibió el premio al mejor director con 'El tiempo de los gitanos' y, en 1995, su segunda Palma de Oro con 'Underground'. Con su primer largometraje, '¿Te acuerdas de Dolly Bell?' (1981), ya se había llevado el serbio el León de Oro del Festival de Venecia.
Además, el Castillo Árabe acogerá, a eso de la una de la madrugada, la actuación de 'Novalima' con sus ritmos afroperuanos, entre temas tradicionales y composiciones inéditas, cocinados con salsa, funk, dub y electrónica.
A continuación, será el turno del ya mítico y conocido por los asistentes al festival DJ Floro, informaron en un comunicado fuentes de La Mar de Músicas.

jueves, 9 de julio de 2009

CARTAGENA/ La Mar de Músicas/ La identidad de África

09.07.09 - 09:46 -
JAM ALBARRACÍN MURCIA La Verdad
Recordó a Fela Kuti y a Miriam Makeba, exhortó a la audiencia con un discurso a favor de la inmigración y se marcó una adaptación de “The man i love” de Billie Holiday que cortó la respiración. Pero lo mejor del magnífico concierto de Rokia Traoré fue comprobar como se puede mostrar el corazón de África con una propuesta tan groovie como contemporánea. Las identidades persisten, las fronteras han muerto.

martes, 7 de julio de 2009

CARTAGENA/ El centro cultural Ramón Alonso Luzzy acoge desde hoy una muestra del fotógrafo surrealista marroquí Hicham Benohoud

CARTAGENA (MURCIA), 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
El centro cultural Ramón Alonso Luzzy acoge desde hoy, dentro de La Mar de Artes, la exposición 'La sala de clase II', de fotógrafo surrealista marroquí Hicham Benohoud (Marrakech, 1968), uno de los artistas más sobresalientes y rebeldes de su país, en la que se podrán ver una serie de imágenes donde rompe con los cánones y comportamientos establecidos.
'La sala de clase II', que podrá visitarse hasta el próximo 31 de agosto, consiste en una serie de fotografías en blanco y negro tomadas en el aula de un colegio durante el horario escolar. El propio Benohoud pedía a sus alumnos que interrumpieran su trabajo para posar para él haciendo uso de los objetos de clase; rompiendo con los patrones establecidos y aprendiendo así una nueva manera de relacionarse con el profesor.
El fotógrafo ya hizo una primera serie con la misma temática, que fue publicada en el año 2001 por la editorial francesa Loeil. No obstante, esta segunda serie "es aún más radical y transgresora", informaron en un comunicado fuentes de La Mar de Músicas.
Con este trabajo, Benohoud consigue que el cuerpo se convierta en un objeto más de utillería. Llega a pegar trozos de corcho, papel y tazas de plástico a su cabeza, dándole a las fotografía un carácter surrealista, sin constricciones de ningún tipo, mostrando "una libertad absoluta que se opone a los dogmas religiosos que priman en Marruecos, haciendo así crítica a la cultura imperante en su país", añadieron.

domingo, 5 de julio de 2009

El músico Pablo Milanés, representante destacado de la Nueva Trova cubana, llega mañana a La Mar de Músicas de Cartagena

MURCIA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
El músico Pablo Milanés, representante destacado de la Nueva Trova cubana, llegará hoy, a las 23.00 horas, a La Mar de Músicas de Cartagena. El azar hizo que su nombre apareciera en la programación de esta edición del festival en sustitución de la argentina Mercedes Sosa, según informaron fuentes de la organización en un comunicado de prensa.
El guitarrista, cantante y autor cubano casi ha agotado las entradas puestas a la venta para su concierto de mañana, en el Auditorio Parque Torres. Las entradas cuestan 20 euros.
Pablo Milanés ha recibido numerosas muestras de afecto a lo largo de los años. En el 2002 se publicó 'Pablo querido', con 19 canciones del cubano grabadas a dúo con Fito Páez, Caetano Veloso, Charly García, Milton Nascimento, Soledad Bravo, Armando Manzanero, Alberto Cortez o Joaquín Sabina.
La obra completa del cantautor está editada en cuatro volúmenes, con las letras y partituras de todas sus canciones, desde la primera, 'Tú mi desengaño', escrita en 1962 bajo la influencia del 'feeling' cubano, hasta 'El amor de mi vida', creada para una telenovela mexicana.
Después de 39 discos grabados en solitario, aún hoy resulta inconcebible un concierto en el que Milanés no cante su gran éxito 'Yolanda', canción dedicada a la madre de sus hijas.

viernes, 3 de julio de 2009

Los alumnos de Bachillerato con 3 ó 4 asignaturas suspensas repetirán curso

Si bien, de manera excepcional, los equipos docentes pueden determinar que se mantenga la nota de las materias aprobadas, y la posibilidad de mejorar esas calificaciones.
EFE / la Opinión
Los alumnos del primer curso de Bachillerato de la Región con tres o cuatro asignaturas suspensas deberán repetir el curso completo, si bien, de manera excepcional, los equipos docentes de los centros educativos pueden determinar que se mantenga la nota de las materias aprobadas, y la posibilidad de mejorar esas calificaciones.
Así lo ha establecido la consejería de Educación, Formación y Empleo, que ha dictado instrucciones relativas a la repetición del primer curso de Bachillerato, "ante el vacío normativo creado por el ministerio" tras la sentencia del Supremo que anulaba la opción de que los alumnos con tres o cuatro suspensos puedan matricularse en asignaturas de segundo de Bachillerato.
La citada consejería ha indicado hoy en un comunicado que con estas instrucciones ha intentado "priorizar los criterios pedagógicos, el interés y el esfuerzo del alumno".
En opinión de la directora de Ordenación Académica, Aurora Fernández, tras anular el Supremo el artículo 14.2 del Real Decreto que establecía la estructura del Bachillerato, "no tiene sentido mantener la opción de una matrícula parcial, ya que antes los alumnos podían ampliar con materias de segundo curso de Bachillerato y ahora no, lo que consideramos un perjuicio para la formación del alumno, que debe dedicar un curso entero a sólo tres o cuatro materias".
Ha añadido que la circular emitida por su departamento incorpora también el compromiso de conformidad de las familias o, en su caso, de los alumnos, si son mayores de edad.
Esta decisión ha sido criticada por el PSRM-PSOE, cuyo diputado Jesús López, ha acusado a la consejería de Educación de seguir las "consignas" de la dirección nacional del PP respecto al bachillerato "aunque esto perjudique a los alumnos".
López ha defendido la fórmula del ministerio de Educación y de doce comunidades autónomas de diverso signo político de no repetir las materias aprobadas, convenio que el gobierno murciano no suscribió.
Esta fórmula exige que se aprueben todas las asignaturas, si bien da la opción de que las asignaturas ya aprobadas sean convalidadas cuando el número de asignaturas suspensas sea de tres o cuatro.
Según el diputado socialista, el tiempo que les quedaría libre a los alumnos que no tuvieran que cursar las materias aprobadas, podrían emplearlo, a criterio del centro, para el refuerzo de aquellas materias en las que tengan más dificultades.
López ha subrayado que "de esta forma, se evitarían la repetición de asignaturas que han sido superadas por el alumno, en algunos casos con buenas calificaciones, porque a veces la fórmula tradicional induce al abandono escolar".