sábado, 27 de febrero de 2010

CARTAGENA/ XVI Certamen de Teatro de Pozo Estrecho

Desde sábado 27 de febrero hasta el 18 de abril.
La diputación cartagenera de Pozo Estrecho tiene en el Teatro, junto a la música (con su reconocida y centenaria Banda de Música "Santa Cecilia"), una importante tradición secular. Desde el S. XVIII se tiene conocimiento de la representación de Autos Sacramentales, en especial del “Auto de los Pastores”.
La vitalidad teatral hizo posible que se construyera, en 1860, por la Sociedad Filantrópico Recreativa, uno de los primeros teatros de la Región de Murcia. Así mismo, en Pozo Estrecho tiene su origen la saga Ibáñez Serrador, naciendo aquí la familia del gran actor Narciso Ibáñez Menta.
Aunque nunca han faltado las representaciones de grupos locales, ni han dejado de organizarse Certámenes y Semanas en las que han participado numerosas compañías teatrales, desde hace quince ediciones, LA AURORA TEATRO, uno de los cinco grupos estables de la localidad, viene celebrando este Certamen que ya se ha hecho un importante hueco en el panorama teatral regional.

El certamen se incia con la representación de "LAS HIJAS DE EVA" de Santiago Serrano, a cargo del Taller de Teatro de la Asocación de Amas de Casa, con montaje y dirección de Odette Posen y Víctor Romero. La obra se representará el sábado 27 de febrero a las 10 de la noche y el domingo 28 a las 9, en el Centro Cívico de la localidad.

Además de las compañías locales, el Certamen contará con las representaciones de importantes grupos de la escena regional: Alquibla con "Tartufo", Teatro Cero con "La Sombra del Tenorio", etc.

viernes, 26 de febrero de 2010

El Ballet Español de Murcia presenta en Cartagena Hijas del Alba


Ayuntamiento de Cartagena
La compañía murciana actuará mañana viernes 26 de febrero en el Nuevo Teatro Circo

La danza Hijas de Alba llega el viernes 26 de febrero a las 21:30 horas al Nuevo Teatro Circo de la mano del Ballet Español de Murcia. La primera coreografía argumental de Javier Latorre, escenificada en 1989 para su compañía Ziryab Danza, Hijas del Alba, e inspirada en la obra de García Lorca, La casa de Bernarda Alba, fue todo un éxito.
Pasados casi veinte años el Ballet Español de Murcia, bajo la dirección de Carmen Rubio y Matilde Rubio, ha repuesto esta obra, en la que la inspiración lorquiana es un referente para reflejar, en un ambiente opresivo de la sociedad machista e hipócrita, los caracteres y personalidades femeninas marcadas y su relación onírica con la ausencia del hombre.
Las Hijas del Alba es una coreografía inspirada en la obra de Federico García Lorca, La casa de Bernarda Alba. Inspirada y no basada, pues ni los personajes ni la historia se corresponden con el original. Inspirada, porque lo que trata de reflejar es el ambiente opresivo y represivo, el aire irrespirable que envuelve una casa habitada por mujeres de luto, en una época en la que impera una sociedad machista e hipócrita.
Cuatro mujeres con cuatro personalidades marcadas, represión, rebeldía, ingenuidad y timidez, y con cuatro formas de relación con el hombre, o mejor dicho, con la ausencia del hombre. La presencia del hombre, onírica e imaginaria, toma forma en el rol del deseo, personaje que sólo habita en el subconsciente de las mujeres y que desencadena todo tipo de emociones en ellas, desde la lujuria hasta la violencia, pasando por el miedo y la perplejidad.
El precio de las entradas para el ballet ronda entre 15 y 10 euros.
BALLET ESPAÑOL DE MURCIA
El Ballet Español de Murcia fue fundado en 1985 por Carmen Rubio. En su trayectoria artística, la compañía ha actuado en numerosos teatros y participado en festivales nacionales e internacionales, siendo desde su inicio una compañía estable y privada, con una trayectoria ininterrumpida de más de dos décadas, que avalan su éxito.
La compañía siempre ha tenido una identidad propia, y ha mostardo diferentes formas de la Danza Española. Sus últimos espectáculos han supuesto máxima atención al Flamenco, al Ballet flamenco con argumento e innovación, en una línea muy actual y han contando con colaboraciones para sus espectáculos de grandes profesionales con una visión de vanguardia.

jueves, 25 de febrero de 2010

El Wall Street de Cartagho Nova

Pepa García /La Verdad
Muros de cuatro metros, paños de pinturas murales y columnas intactas se podrán visitar desde finales de año en el regenerado pulmón de Cartagena
Las excavaciones del Molinete recuperan el centro económico y social de la ciudad romana

El centro económico, político, legislativo, religioso y social de Cartagho Nova, el Wall Street de la ciudad desde el siglo II a. C., volverá a brillar con luz propia en el 2011, cuando el proyecto de recuperación del Cerro del Molinete quede concluido y todas las infraestructuras públicas de la ciudad altoimperial, que esconde la hasta hace poco degradada colina, hayan sido excavadas, estudiadas, recuperadas, protegidas y musealizadas.
Serán 26.000 metros cuadrados destinados a parque arqueológico, el Parque Cima, que contarán con un centro de interpretación instalado en la primera planta del nuevo centro de salud (ya construido) y que servirán como bienvenida al visitante. «El parque arqueológico más grande ubicado en el centro de una ciudad», comenta José Miguel Noguera, codirector junto a María José Madrid de la excavación del Cerro del Molinete, que ya ha sacado a la luz la palestra (zona para recibir a los usuarios y donde se practicaba gimnasia) de las termas de la calle Honda (se empezaron a excavar en 1982) con unos impresionantes suelos de ladrillo en espiga; el edificio del atrio, «un lugar dedicado a la celebración de banquetes rituales y que tenía dos plantas»; parte del foro, centro político, económico, legislativo y social de la ciudad romana; la curia, lugar de reunión del senado local; y parte de lo que parece ser un templo dedicado a divinidades orientales, parece que a Isis y Serapis; además de parte de las calzadas por las que circulaban los habitantes de la época (decumanos y cardos) y que todavía conservan la huella dejada por los carros tras siglos de uso. «Una ciudad totalmente romana. Hasta hay un sillar con un falo invertido esculpido, que tenía carácter protector contra el mal de ojo y los malos espíritus», explica Noguera.
El lunes comenzaron las obras de construcción de la modernísima cubierta que protegerá el yacimiento y permitirá las visitas en la zona sur del cerro, excavado a lo largo de 2008 y 2009. Unas instalaciones que costarán 1,5 millones de euros e imprescindibles para la conservación de todos estos edificios que, además, harán posible diseñar un recorrido en altura para apreciar una zona muy importante de la ciudad romana en toda su dimensión y para que los visitantes curioseen en cada una de las impresionantes estancias de todos estos edificios. Una propuesta que estará lista a finales de 2010.
Pero las intervenciones para recuperar el importante patrimonio histórico y arqueológico que oculta este cerro cartagenero son mucho más ambiciosas y, en breve, comenzarán los trabajos para intervenir también en la cima, donde los responsables de la excavación esperan poder sacar a la luz un castellum aquae (una infraestructura hidráulica que suministraba el agua a toda la ciudad), el templo de Atargatis (del II a.C. consagrado a una divinidad oriental, siria) y las viviendas indígenas (de época ibérica, siglo III a.C.) que se encuentran en lo alto de la colina. Junto a estas excavaciones, que siempre llevan aparejado el estudio y recuperación de lo hallado, el ayuntamiento cartagenero acometerá la regeneración del cerro como pulmón verde de la ciudad con la construcción de amplias zonas ajardinadas, además de la restauración de los molinos de siglo XVII y de la muralla del Deán (siglo XVI) que, sumados a la adecuación del anillo peatonal que circunda el Molinete, devuelve a la vida una céntrica zona urbana que había permanecido semiabandonada. Unos trabajos que se llevarán a cabo con 4 millones de euros aportados dentro del Plan E.
Motor de regeneración
«La arqueología no es sólo ciencia, sino que puede ser, y lo es hoy en día, motor de regeneración urbana y desarrollo; sobre todo en una ciudad que ha vivido dedicada fundamentalmente a la industria pesada, al ejército y a la minería durante muchísimas décadas y, cuando todos esos activos han desaparecido, lo que queda es su ilustre pasado y sus restos. Al final, si le sacas provecho, te puede dar mucho rédito», opina Noguera.
Mientras que la excavación no se concluya íntegramente -«el centro de interpretación tardará más porque ahora se está construyendo una pasarela que permita el paso desde la calle Adarve, salvando los restos, y habrá que terminar todas las excavaciones», advierte la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro-, los visitantes podrán disfrutar en un plazo de tiempo más breve de impresionantes infraestructuras romanas de la parte pública de la ciudad.
Cartagho Nova era una ciudad de 51 hectáreas (510.000 m2), rodeada de agua (el mar Mediterráneo, el mar de Mandarache y un lago salado) y de cinco pequeños cerros, con un impresionante valor geoestratégico por su excepcional puerto natural y ser una plaza defensiva difícil de asediar. Habitada por unos 40.000 habitantes (según Polibio), los restos aparecidos hablan de una ciudad muy populosa, con muchos mercaderes y gente muy culta, cuyos habitantes, con raigambre en el Mediterráneo Oriental (dato que revela el culto a divinidades orientales, así como el dominio del griego), eran gente muy leída y escrita (saben leer y escribir latín y griego). Así la describen Madrid y Noguera tras analizar los datos extraídos de la excavación del centro neurálgico de esa ciudad, por el que podían pasar entre 100 y 200 personas al día, estiman a vuelapluma los codirectores de la excavación.
El edificio del atrio
Accediendo desde la remozada calle Balcones Azules, a finales de 2010 los visitantes recorrerán el yacimiento sobre una pasarela a la citada calle para, mediante una escalera, llegar a las fauces (pasillo de acceso al atrio) y, a pie de excavación, entrar al atrio del edificio de banquetes rituales (con su pozo y su impluvium, sus columnas intactas y encontradas in situ), su larario (especie de altar para el culto de alguna divinidad) y una sala más noble que se ha encontrado con todos sus muros (de 4 metros de alzado) cubiertos por excepcionales pinturas que imitan mármoles polícromos y una cenefa superior con máscaras femeninas y motivos florales. Desde el atrio se podrá ir entrando, uno tras otro, a los salones en donde los arqueólogos creen que se celebraban banquetes rituales y que estarían amueblados con los característicos lechos triclinales.
Por una puerta del edificio se saldrá al cardo (calzada) y al decumano (otra calzada) por los que se paseará -como se hace en Pompeya, aclaran los expertos-. Otra pasarela permitirá acceder a la zona de las termas, donde por las tardes bullía de actividad la ciudad, con bajada en el frigidarium (sala fría) y acceso a la palestra (espacio de recepción de las termas en el que se autorrepresentaban las élites municipales y para sesiones de gimnasia). Precisamente la excavación de la palestra fue uno de los momentos cumbres, reconoce Noguera, porque se encontró la cornucopia -«un cuerno de la abundancia de mármol, fantástico, repleto de frutos y decorado con elementos vegetales, que remite al arte oficial de época augustea», ilustra-. También en la palestra se hallaron los suelos de ladrillo en espiga, hoy intactos, junto a los que pasearán los visitantes, así como una pintura mural que representa una escena de caza. Por otra pasarela se regresará a la misma puerta de acceso.
Este recorrido se ampliará considerablemente cuando se concluyan todas las excavaciones (no antes de la campaña de 2011). Así, los visitantes podrán pasear por la curia (ubicada en los sótanos del nuevo centro de salud) y podrán revivir los debates políticos de los senadores locales. También se podrá visitar el foro, uno de los complejos arquitectónicos más importantes de toda ciudad romana, donde se impartía justicia, se hacían negocios y se rendía culto al emperador. Precisamente en la parte norte del foro, Madrid y Noguera esperan encontrar alguna estructura perteneciente al templo y, en la parte occidental, restos de los edificios típicos de este área forense como la basílica (una especie de bolsa donde también había tribunales) o el tabularium (archivo).
Cuando el centro neurálgico de la ciudad recupere su perdido esplendor, Cartagena acometerá los trabajos del anfiteatro, «ahora en fase de reflexión para decidir la línea por la que continuar», advierte Pilar Barreiro, que ha aprendido a no tener prisa, porque tiene claro que «hay que dejar trabajar a los mejores arqueólogos en lo mejor (el patrimonio) y financiar sus proyectos; ellos marcan los tiempos y los calendarios».

miércoles, 17 de febrero de 2010

Amparo Larrañaga y José Luis Gil traen a Cartagena Ser o no Ser


Mar de Musicas
La obra se verá hoy miércoles 17 de febrero a las 21:30 horas en Cartagena

En el Nuevo Teatro Circo de Cartagena dentro de la programación de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena podrá verse mañana miércoles 7 de febrero Ser o no ser. Obra cuyo origen fue el libro escrito por Melchor Lengyel como relato, y que Ernst Lubitsch transformó en película y la convirtió en una de las obras maestras del cine mundial. Ahora, Ser o no ser pasa de la gran pantalla a las tablas, en una obra protagonizada por Amparo Larrañaga y José Luis Gil, bajo la dirección de Álvaro Lavín. Escrito originalmente como una premonición de la invasión de Polonia por parte del ejército nazi, premonición plenamente confirmada por la historia, cuenta la ajetreada existencia de una compañía teatral durante ese período. La obra ha supuesto la vuelta a los escenarios de Amparo Larrañaga tras una larga temporada alejada de los teatros. Sólo quedan entradas para el anfiteatro, patio de butacas agotado. Cuestan 18 Euros.
Los espectadores van a encontrarse ante un espectáculo lleno de sorpresas, compartiendo muchos momentos con algunos de los protagonistas. Es casi como si ellos mismos estuvieran dentro de una película y de la época en la que se desarrolla.Escrito originalmente como una premonición de la invasión de Polonia por parte del ejército nazi, premonición plenamente confirmada por la Historia, cuenta la ajetreada existencia de una Compañía teatral durante ese periodo. Ellos sólo quieren poder actuar en su teatro, pero de forma “casi involuntaria” se acaban convirtiendo en miembros de la resistencia, teniendo que llevar acabo una peligrosa misión para la cual tendrán que usar todas sus habilidades artísticas.
Larrañaga reconoció en una declaraciones recientes estar "nerviosa" por su regreso a las tablas y por su "responsabilidad" en este proyecto (su hermano Carlos J. Larrañaga participa también en la producción), que "olía bien" desde el principio y en el que interpreta a un personaje diferente, "sin excesiva carga dramática" pero con mucha "luminosidad". La acompañan en el reparto Diego Martín, José Luis Gil, Carlos Chamorro o Mauro Muñiz de Urquiza.
La actriz, que ha protagonizado montajes como 'Casa de muñecas', 'Las amistades peligrosas' o 'Pequeños crímenes conyugales' ha asegurado que se enfrentan a la adaptación del filme de Lubitsch con "humildad" y "respeto", ya que según Larrañaga la mayor parte del público desconoce la película original, rodada en 1942 en blanco y negro, que sólo han visto los cinéfilos. Julio Salvatierra ha sido el encargado de adaptar este texto que mantiene su tono crítico y mordaz frente a la invasión nazi, pero con unos textos sencillos que entiendan todos los espectadores.
La historia parte de los ensayos que realiza una compañía de teatro para estrenar una obra anti-nazi, pero las presiones políticas les obligarán a suspender la representación y a que finalmente se lleve a escena 'Hamlet'. Tras la invasión alemana, el teatro es cerrado por los alemanes, pero los actores principales de la compañía, el matrimonio formado por Joseph y Maria Tura, se verán envueltos en una trama de la resistencia cuando un espía nazi consigue sus nombres a través del amante de Maria Tura, un piloto polaco exiliado en Inglaterra.

martes, 16 de febrero de 2010

El Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena exhibe el esplendor modernista

CARM
‘La aventura modernista en las colecciones del Museo Nacional de Arte de Cataluña’ se inaugura esta tarde a las 20:00 horas y permanecerá en el Muram hasta el próximo 25 de abril
El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, presentó esta mañana la muestra ‘La aventura modernista en las colecciones del Museo Nacional de Arte de Cataluña’, que se inaugura esta tarde (a las 20:00 horas) y permanecerá en el Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena (Muram) hasta el 25 de abril.
A la presentación asistieron la directora del Muram, Natalia Grau, el director territorial de Caixa Catalunya, Antonio Alcalá, el jefe de Área y Actividad y Relaciones Externas del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), Damian Martínez, y la comisaria de la muestra, Mercè Doñate.
La muestra, organizada por la Consejería de Cultura y Turismo y Caixa Catalunya, presenta 90 obras, incluyendo pinturas, mobiliario, esculturas, dibujos, carteles y artes decorativas, que presentan una visión de síntesis del modernismo como movimiento de transformación global de la cultura.
Ujaldón destacó la relevancia de la exposición, porque “queremos que el Museo Regional de Arte Moderno sea un referente en el arte moderno y del movimiento modernista en particular”. “Cartagena tiene un legado modernista espectacular que queremos mostrarle a los ciudadanos”, para que, continuó, “este museo sea el comienzo de la ruta del conocimiento de la Cartagena modernista y esta muestra incide en esa tradición artística”, concluyó.
La muestra contiene piezas de los más destacados nombres de este movimiento, como Casas, Rusiñol, Novell, Mir, Homar, Busquets, Bay, Arnau, Puig i Cadafalch, Busquets y los hermanos Llimona, entre otros. Así se abarca la riqueza de estos artistas en sintonía con el arte internacional del momento: desde el cosmopolitismo y la modernidad impresionista, pasando por el simbolismo y la asimilación del impresionismo sin olvidar las artes decorativas que invadieron los espacios de la vida cotidiana a través de objetos utilitarios. La exposición se divide en las siguientes secciones: ‘La Pintura simbolista e idealista’, ‘Novell y Mir, dos pintores singulares’, ‘Las artes decorativas’, ‘Gaud’, ‘La renovación pictórica’, ‘El simbolismo escultórico’ y ‘El arte publicitario’.
Las obras expuestas provienen del fondo del Museo Nacional de Arte de Cataluña y han sido cedidas temporalmente a la Obra Social de Caixa Catalunya, quien realiza la exposición en colaboración con la Consejería. La muestra llega a Murcia tras su paso por Sevilla.
Actividades paralelas
Con motivo de la exposición, el Muram ha organizado, en colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena, el curso ‘Cartagena-Barcelona 1900: La aventura modernista de la arquitectura y las artes decorativas’, en el que a través de conferencias y visitas se quiere ampliar el conocimiento del modernismo en la arquitectura y en las artes decorativas. Además, dos visitas–taller como ‘La aventura modernista en el MNAC: los carteles publicitarios’ o ‘¡Arriba el telón! Construye tu teatro modernista’ acercarán a los más pequeños a este movimiento artístico. E igualmente tendrán lugar visitas guiadas por la ciudad para conocer la arquitectura ecléctico-modernista de Cartagena.
Por último, en el I Concurso de fotografía: ‘La Cartagena Modernista’ los participantes deberán fotografiar los edificios de este periodo artístico de la ciudad. Los interesados podrán presentar sus trabajos hasta el próximo 17 de marzo.

lunes, 15 de febrero de 2010

"Celda 211" triunfa en una gala de los Goya que se reconcilia con Almodóvar


Almodóvar se 'reconcilia' con la Academia y aparece por sorpresa en la gala
'Si no me lo dan, habría tenido que ajustar cuentas', por Oskar L. Belategui
Pe se nos ha vuelto «maggiorata»
Luis Tosar ha ganado el Goya al mejor actor por su papel de "Malamadre" en "Celda 211"
'Celda 211' corona su triunfal paso por las salas y las calificaciones de los críticos con ocho Goyas, una reñida y justa victoria frente a 'Ágora'. Nadie daba como favorita a la cinta de Amenábar, que a la chita callando fue amasando estatuilla tras estatuilla hasta amontonar siete. Salvo el premio al mejor guion original para Amenábar y Mateo Gil, la biografía de Hipatia de Alejandría arrasó en los apartados técnicos, como corresponde al largometraje más caro en la historia del cine español. Se recompensaba a profesionales de lujo, que daban las gracias en inglés. Pero los premios grandes fueron para la epopeya carcelaria de Daniel Monzón: película, director y nada menos que tres de sus actores.
Javier Bardem acompañó a Penélope y proporcionó la foto más glamurosa e internacional de la noche. Evitó el paseíllo por la alfombra roja y entró al Palacio de Congresos por la puerta de atrás. Había venido a entregar el Goya al mejor actor a Luis Tosar, el inmenso Malamadre de 'Celda 211', el recluso más peligroso y carismático de un penal amotinado. Tosar subió tranquilo y se acordó en gallego de sus familiares y amigos. Estaba feliz, y no sólo por él. Su novia, la donostiarra Marta Etura, había subido al escenario poco antes como mejor actriz de reparto. Interpreta en 'Celda 211' a la mujer del funcionario que queda encerrado en medio del motín.Alberto Ammann, el pringado que demuestra no serlo tanto, también obtuvo el Goya al actor revelación.
Penélope Cruz sonaba ganadora pero al final se impuso Lola Dueñas por su papel en 'Yo, también', donde enamora a un compañero de trabajo con síndrome de Down. Es su segunda estatuilla tras 'Mar adentro'. La actriz revelación que más portadas ha acaparado, Blanca Romero en 'After', tuvo que poner cara de circunstancias. La ganó Soledad Villamil, protagonista de 'El secreto de sus ojos'; lástima que la argentina lleve veinte años actuando.
La 24ª edición de los Goya resultó rauda por la ausencia de publicidad. Cada vez un poquito más cerca de Hollywood, con patrocinadores por todos los lados y desfile de estrellas por la alfombra roja durante dos horas largas. Las 'celebrities' eran recibidas a su llegada al Palacio de Congresos por dos centenares de manifestantes de los comités de empresa de RTVE y RNE, que protestaban por externalizar servicios. Al tumulto se sumaron miembros de Provida y de la Plataforma de las Clases Medias, que enarbolaban pancartas -'Subvenciones igual a ladrones'- y gritaban 'chorizos' a los actores. El presidente de la Academia se acercó y les dijo: «Que Dios os bendiga'.
Andreu Buenafuente demostró la soltura de sus monólogos televisivos. Su actuación casi supo a poco, ya que el desfile de invitados para entregar galardones era incesante. Restó solemnidad al acto, protagonizó un brillante vídeo inicial y se mezcló con los invitados en el patio de butacas. En ocasiones estuvo sembrado: «Soy como Obama, sueño con paz», le soltó a Paz Vega. Y a la ministra de Cultura, de inenarrable estilismo: «Bajaría a saludarla, pero no me atrevo a bajar nada delante de usted». Hasta recibió la visita de la añorada Rosa María Sardá en el tramo final. Fue la primera gala del siglo XXI, a tenor de los alardes técnicos en directo. Hubo un tsunami virtual y Pocoyó apareció animado en el escenario.
Álex de la Iglesia realizó un discurso triunfalista y victimista al mismo tiempo: «Creemos que somos artistas, pero tenemos que ser humildes y pedir perdón, nunca reconocemos nuestros errores». Lloró un poquito al rogar a las televisiones y al Gobierno para que «utilice» el cine español durante la presidencia europea. «Porque todo es posible, hasta que yo haya bajado 35 kilos». El presidente de la Academia viajó hasta el hogar de Antonio Mercero para entregarle el Goya de Honor. Fue el momento más emotivo de una noche rauda, eficaz e impredecible. Sólo faltó que José Luis Garci se uniera a la fiesta

domingo, 14 de febrero de 2010

LA UNIÓN/ La historia de la minería a través de cuatro museos

La próxima apertura del conjunto Agrupa Vicenta completa el recorrido turístico de la Sierra Minera
14.02.10 - 01:42 -
EFE MURCIA. / La Verdad

La próxima apertura como atracción turística del conjunto minero Agrupa Vicenta se une a los tres museos de la localidad murciana que muestran la historia de la arqueología industrial de la zona. Esta nueva iniciativa permite a los visitantes conocer 'in situ' cómo se extraía la pirita durante el siglo pasado, los instrumentos y las galerías por las que descendían los hombres para arrancar el mineral.
El producto de este legado, que conocieron los romanos en los siglos I y II, cuando explotaban la plata que exportaban a través del Portus Magnus, ahora Portmán, y de Cartago Nova, la actual Cartagena, se puede conocer actualmente a través de tres museos de La Unión. Así, el museo Arqueológico, que se encuentra ubicado en Portmán en un edificio construido en 1892 para atender a los heridos de la minería, acoge el mayor mosaico romano de la Región, procedente de las excavaciones de la Villa Romana El Paturro (s. II y III), así como otros objetos encontrados en las explotaciones de la época como alpargatas y utensilios hechos de esparto. Por su parte, el museo Minero, ubicado en el antiguo Liceo de Obreros, edificado para dar educación a los hijos de los mineros, muestra una gran colección de minerales y de información geológica, así como utensilios como carburos y hornos.
El tercero es el museo Etnológico, situado en Roche, donde se muestran desde ánforas hasta objetos cerámicos del quehacer diario de los trabajadores de las minas en sus últimas etapas de explotación. Ahora, el Consorcio de la Sierra Minera ha acondicionado el complejo formado por la mina Agrupa Vicenta, el lavadero de la llamada 'Remunerada y el conocido como 'Camino del 33' que conduce de La Unión a Portmán y sus restos de pasado industrial.

sábado, 13 de febrero de 2010

La Biblioteca acogerá el Video Forum programado por AIKE Mar Menor y Juventud


Ayuntamiento de San Javier
La biblioteca municipal de San Javier, la asociación comarcal AIKE Mar Menor y la concejalía de Juventud han organizado un programa de Video Forum con proyecciones que se podrán visionar en el salón de usos múltiples de la Biblioteca los terceros viernes de cada mes. Las sesiones que comenzarán a las 21:00h. irán seguidas de un coloquio entre los asistentes sobre el contenido de los filmes y proyecciones escogidos.
Para el primer trimestre del año se han seleccionado el filme “Persona” de Ingmar Bergman que se proyectará el 19 de febrero, el 18 de marzo se proyectará una selección de cortometrajes presentados a concurso en el pasado Festival San Javier en Corto, y en abril, el día 22 el coloquio lo abrirá una proyección de los trabajos realizados en taller de cine en 16mm. celebrado recientemente en el marco de las actividades paralelas programadas por Imagina, el festival de arte de calle que organiza la concejalía de Juventud.

viernes, 5 de febrero de 2010

Cuatro pintores murcianos exponen sus obras unidas por la temática regional en el museo de San Javier


Ayuntamiento de San Javier
La sala de exposiciones temporales del museo municipal de San Javier acoge hasta el 21 de febrero la exposición “Cuatro pintores para una exposición” que reúne obras de los pintores murcianos Joaquín Vicente, Pedro Sandoval, Juan Cárceles y Francisco Torres, todos ellos pertenecientes al Gremio Regional de Artesanías Varias.
La alcaldesa de San Javier, Pepa García que inauguró la exposición destacó “ los estilos diferentes de los cuatro pintores unidos por la temática claramente regional, como escenas costumbristas de la huerta de Murcia, bodegones típicos, marinas, paisajes y rincones de la Región ya sea en paisajes abiertos o urbanos claramente reconocibles por todos”. García destacó, asimismo, la oportunidad que brinda la muestra para dar a conocer diferentes aspectos de la Región a los muchos visitantes foráneos que recibe el museo de San Javier.
La exposición se podrá visitar de martes a sábado de 09:30 a 14:00h. y de 16:00 a 19:00h. y los domingos de 10:30h. a 14:00h.