sábado, 28 de agosto de 2010

El XXII Encuentro Nacional de Folklore, es ya todo un clásico en el Mar Menor

Ayuntamiento de San Javier
El Encuentro de Folklore reunirá el fin de semana del 4 y 5 de septiembre en San Javier a grupos de Murcia, Castilla La Mancha, Andalucía e Isla de Pascua.
Los grupos folclóricos participarán en el XXII Encuentro Nacional de Folclore, que se celebrará durante el mencionado fin de semana en San Javier.
El evento, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de San Javier, comenzará el próximo sábado 04 de septiembre con un desfile de todos los grupos participantes desde la avenida Aviación Española hasta la plaza de España, donde colocarán sus respectivas banderas antes de realizar una exhibición de sus bailes, a las 20.15 horas.
La Gala del Encuentro comenzará a las 22.30 horas, en el auditorio del parque Almansa, con la participación de todos los grupos invitados que, posteriormente, disfrutarán de 'La verbena del Encuentro', que se celebrará en los jardines del parque Almansa.
GRUPOS PARTICIPANTES
Asociación Cultural Grupo de Verdiales "El Morche" y Fandangos de Huit: Esta asociación fue creada en el año 1.997 por un grupo de personas de El Morche con la finalidad de impedir la extinción de estos antiquísimos y originales bailes del Barranco de Huit, a los que se les atribuye unos trescientos años de antigüedad, (según un experto, de Madrid, en bailes regionales o populares, estos viene del tiempo de los visigodos).
Asociación de Coros y Danzas "Revolvedera": El grupo dio su primera actuación en agosto del 92 en el pueblo que precisamente le había visto nacer, en Navalcán. La riqueza de sus bailes y danzas, la potencia de sus voces y guitarras y sobre todo, la belleza sin par de sus vistas, se han paseado por toda la geografía nacional e internacional.
Grupo Folklórico "Virgen del Carmen" de la Peña Huertana "El Azahar": Grupo Folklórico Virgen del Carmen, Peña Huertana "El Azahar", Beniaján, Murcia. Asociación fundada en el año 1979 con la idea rescatar y difundir todo lo relacionado con el Folklore de la Región de Murcia. Realiza la labor de rescate de los trajes de los S. XVIII y XIX que viene luciendo en los escenarios donde actúa. Cuenta con un amplio repertorio de jotas, malagueñas, parrandas y fandangos.
Grupo de Coros y Danzas "El Pinar": El grupo se crea en otoño del año 1979. En junio de 1980 entran a formar parte del Concurso de Bailes Regionales en San Pedro del Pinatar, junto a los municipios de Pilar de la Horadada y San Javier, concurso que se realizó durante tres años consecutivos, pasando después a convertirse en una exhibición de Bailes Regionales.
Grupo de Coros y Danzas "Mar Menor": El grupo Coros y Danzas Mar Menor, de San Javier suma una larga historia desde su creación en 1968, aunque veinte años después se rejuveneció con el relevo de los más jóvenes al frente del grupo formado en la actualidad por 40 adultos y 16 niños. Ha actuado en distintos puntos de España, así como en Alemania y Portugal. Su repertorio va desde jotas y parrandas hasta boleros y malagueñas. Asimismo interpreta misas huertanas y otros cantos propios de la Región, además de mantener vivas tradiciones populares como la del Aguilando, o los Mayos.
Asociación Cultural "Manavai Rapa Nui": La Asociación Cultural "Manavai" Rapa Nui, cuyo nombre traducido significa "invernadero", se creó en Barcelona en el año 2007 cuando un grupo de amigos con diferentes habilidades artísticas se propusieron difundir la cultura Rapa Nui.

viernes, 27 de agosto de 2010

YouTube lanza un servicio gratuito de visualización de películas

YouTube Películas tiene disponibles inicialmente 400 títulos
Por ahora abundan cintas de Bollywood, Bruce Lee y Jackie Chan
Los filmes en castellano son una veintena de producciones mexicanas

RTVE.es 27.08.2010 - 17:02h
El portal de vídeos YouTube lanza un servicio de alojamiento y visualización de películas después de haber llegado a varios acuerdos con compañías estadounidenses, entre las que se encuentran estudios como Lionsgate, Metro Goldwyn Mayer y Sony Pictures y el servicio de alquiler en línea con base en Reino Unido, Blinkbox.
La sección, YouTube Películas, tendrá inicialmente más de 400 títulos disponibles de forma gratuita y bajo demanda y, aunque ya se encontraba disponible, los recientes acuerdos añadirán películas a un catálogo que se limitaba a producciones de escaso recorrido comercial.
Así, la nueva sección pretende abarcar películas de todos los tipos como las llamadas 'mainstream' -éxitos comerciales- clásicos, películas de artes marciales protagonizadas por actores como Bruce Lee y Jackie Chan e incluso de cintas de Bollywood.
"Este es uno de los muchos esfuerzos que hacemos para garantizar que las personas puedan encontrar los diferentes tipos de vídeo que quieren ver, desde 'vlogs' y periodismo ciudadano a largometrajes y programas de televisión", dijo el jefe de las asociaciones de vídeo de YouTube, Donagh O'Malley, en declaraciones al diario británico The Guardian.
"Esperamos que los amantes del cine disfruten de todo el ámbito de películas de esta videoteca gratuita, desde un 'hit' o al vasto archivo de películas clásicas de décadas pasadas", añadió.
El acuerdo con Blinkbox -que cobra por el alquiler de películas y programas de televisión- añadirá alrededor de 165 películas al catálogo de YouTube de forma gratuita. La compañía de alquiler recibirá ingresos por la publicidad que tendrán las películas en el portal de vídeos de Google.
El servicio ya se encuentra disponible aunque, por el momento, el número de películas en castellano se limita a una veintena de producciones mexicanas.

Noticias relacionadas
YouTube celebra su quinto cumpleaños con los vídeos más populares
Transcripción y traducción automática de subtítulos en 'YouTube'
YouTube se plantea empezar a alquilar películas
Ridley Scott y Kevin Macdonald crearán un 'wiki-documental' con vídeos de YouTube

martes, 24 de agosto de 2010

México se lleva la corona de Miss Universo por segunda vez en la historia

Jimena Navarrete, Miss Universo 2010: "Se lo dedico a México"
En segundo y tercer puesto han quedado Miss Jamaica y Miss Australia
Un total de 83 modelos, 21 de ellas latinas, se disputaron la corona

EFE 24.08.2010 - 07:51h/ Radio Televisión Española
El certamen de Miss Universo 2010 designó a Miss México, Jimena Navarrete, como la nueva reina de la belleza mundial, corona que ostentó la venezolana Stefanía Fernández durante los últimos doce meses.
Es la segunda vez en la historia que México se hace con este triunfo. La ocasión anterior se remonta a 1991, cuando Lupita Jones fue elegida.
Navarrete, de 22 años, nació en Guadalajara (Jalisco) el 22 de febrero de 1988. Mide 1,74 y estudia la licenciatura de Nutrición.
La mexicana ganó el concurso estatal Nuestra Belleza Jalisco (2009) y representó a su estado en la Etapa Nacional de Nuestra Belleza México (2009). Allí obtuvo el primer lugar y el derecho a representar a México en Miss Universo 2010.
Respuesta incorrecta
El título de Primera Dama de Honor 2010 fue para Miss Jamaica, Yendi Phillipps, mientras que Miss Australia, Jesinta Campbell, ocupó el tercer puesto.
A la última ronda del certamen llegaron también Miss Ucrania, Anna Poslavska, y Miss Filipinas, Venus Raj, que partía como favorita entre los usuarios del portal oficial del concurso y que durante la gala se llevó las mayores ovaciones.
Sin embargo en la última fase del concurso, en la que el panel de jueces realizó una pregunta a cada una de las cinco finalistas, la modelo filipina pareció perder opciones, a tenor de la reacción del público tras su respuesta.
El actor William Baldwin preguntó cuál había sido el mayor error que había cometido la modelo en su vida y cómo lo había enmendado.
Raj dijo que, a sus 22 años, no consideraba que hubiera cometido ningún "gran error". "Mi familia me ha dado la suficiente confianza y por eso los amo", añadió.
Otros premios
Miss Australia se llevó el título honorífico de Miss Congenialidad, mientras que Miss Tailandia hizo doblete con Miss Fotogenia y Mejor Vestido Nacional.
Un total de 83 modelos, 21 de ellas latinas, se disputaron la corona. La primera criba redujo el número a 15 países semifinalistas: Puerto Rico, Ucrania, México, Bélgica, Irlanda, Suráfrica, Francia, Australia, Jamaica, Rusia, Albania, Colombia, Guatemala, República Checa y Filipinas.
Entonces apareció brevemente Miss Universo 2009, la venezolana Stefanía Fernández, para hablar sobre lo que pretendía hacer una vez cediera el testigo de la corona: "Espero descansar un poco, y pasar tiempo con la familia y los amigos".
Palmarés latino
Desde la primera edición del concurso, en 1952, 20 modelos latinoamericanas se han adjudicado el título de Miss Universo.
Una española (Amparo Muñoz, 1974) y dos filipinas (Gloria Aspillera y María Roxas) también inscribieron su nombre en lengua española en el palmarés de la competición.
El historial del certamen lo domina Estados Unidos con siete coronas, seguido muy de cerca por Venezuela, con seis títulos, y Puerto Rico, con cinco.
La ceremonia de Miss Universo 2010 tuvo lugar en el hotel Mandalay Bay de Las Vegas (Nevada), ante unos 12.000 espectadores, y estuvo presentada por el rockero Bret Michaels, con su inseparable pañuelo en la cabeza, y Natalie Morales, del programa 'Today' de la cadena estadounidense NBC. El evento contó con la actuación musical de John Legend y el grupo The Roots.

domingo, 22 de agosto de 2010

Mediterráneo cumple 40 años



Radio Televisión Española
Las aguas de Cala d'or, en Mallorca, inspiraron hace 40 años a Serrat para componer su famoso 'Mediterráneo' en agosto de 1970.

Estrenos: La espía Jolie y el centurión Fassbender se ven las caras en la cartelera


Cruz Roja nos da consejos para evitar los peligros del mar en verano


viernes, 20 de agosto de 2010

jueves, 19 de agosto de 2010

Exposición de pintura de Loli Muñoz Alcolea en el museo municipal


Ayuntamiento de San Javier
Hasta el próximo día 25 se puede visitar la exposición de la pintora murciana Loli Muñoz Alcolea en la sala de exposiciones del museo municipal durante el mes de agosto. Diferentes técnicas, estilos y temáticas componen esta exposición que denota una trayectoria pictórica en pleno proceso. El realismo y el abstracto comparten espacio en esta muestra en la que no faltan bodegones, paisajes, y retratos, y en la que predomina la acuarela y el óleo.
La exposición se puede visitar de martes a sábado de 09:30h. a 14:00h, y de 18:00 a 21:00h. y domingos por la mañana de 10:30 a 14:00h.

Antonio López pinta cada tarde en la Puerta del Sol


lunes, 9 de agosto de 2010

CINE/ 'Los otros dos' ('The other guys') desbanca a 'Origen' de lo alto de la taquilla en Estados Unidos

Mark Wahlberg y Eva Mendes hablan sobre ’Los otros dos’ (’The other guys’)



Tráíler de ’Los otros dos’



JOSE FERNÁNDEZ (TVE) 09.08.2010 - 16:30h
Lo habitual es que en las películas de policías nos encontremos chicos heroicos, tiroteos y dosis sin fin de adrenalina. Más extraño es que una historia de este tipo se centre en los agentes a los que se les encargan las misiones más fáciles, esos que son el hazmerreír de la comisaría y en los que nadie confía.
The other guys... Los otros dos. Mark Wahlberg y Will Ferrell encarnan a este par de fracasados a la sombra de Samuel L.Jackson y Dwayne Johnson.
"Siempre me han gustado las películas de policías, las buenas, las malas y las regulares", asegura Wahlberg en una entrevista con TVE. "Ya había interpretado a policías en otras ocasiones, pero de una forma mucho más seria", señala.
El personaje encarnado por Ferrell tiene guardado un as en la manga: su atractiva esposa a la que presta su físico la latina Eva Mendes.
"Tienes que recordar que eres la mujer perfecta", explica Mendes sobre su papel. "Si la sociedad te dice 'eres fea, te tienes que cambiar', dices 'me cambio', pero no como víctima".
En un verano cinematográfico marcado por el éxito de Toy Story 3, de Lee Unkrich, y Origen, de Cristopher Nolan, Los otros dos, una historia más modesta, ha conseguido, en su primer fin de semana de proyección, desbancar a la película de Nolan del primer puesto de la taquilla de EE.UU. con una recaudación de más de 35 millones de dólares (26 millones de euros).