martes, 3 de noviembre de 2009

La tablas del Teatro María Guerrero despiden a José Luis López Vazquez

EFE/ Madrid/ la Verdad
La capilla ardiente del actor se abrirá al público a las tres de la tarde en la sede del Centro Dramático Nacional, donde comenzó como figurinista en los años cuarenta
López Vázquez moría ayer en su domicilio madrileño a los 87 años dejando una prolífica carerra en cine, teatro y televisión
El mundo de la cultura dará el últmo adiós al actor en el mismo teatro en el que debutó a los 18 años
La capilla ardiente con los restos mortales del actor José Luis López Vázquez, que falleció ayer a los 87 años en su domilio de Madrid, quedará instalará a partir de las tres de la tarde en el Teatro María Guerrero de Madrid, sede del Centro Dramático Nacional, donde debutó en 1940, cuando tenía 18 años.
El actor comenzó como figurinista en el María Guerrero, para acabar como uno de los más grandes actores del cine y teatro español, una escena a la que se dedicó durante más de sesenta años de forma prolífica y versátil. Entre su primera aparición en El anticuario, y su última actuación en la película de Antonio Mercero ¿Y tú quién eres? (2007) transcurrieron 67 años de carrera ininterrumpida. Doscientas películas convierten a López Vázquez en uno de los actores más prolíficos del siglo XX. Trabajó a las órdenes de directores como Luis García Berlanga, Jaime de Armiñán, Pedro Olea, Carlos Saura, Marco Ferreri, Manuel Gutiérrez Aragón, Mario Camus e incluso George Cukor, para quien hizo Viajes con mi tía (1972).
Mi querida señorita, El pisito, Pippermint Frappé y, en televisión, La cabina forman parte de su legado artístico, "un regalo imborrable que perdurará en la retina de los españoles. Hay papeles que no se conciben en nuestra memoria colectiva sin el rostro y la voz de este maravilloso actor", ha destacado la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde. "Era un actor de los que se formaron haciendo de todo, de esos que hizo de lo peor y lo mejor del cine español, y miembro de una generación de esas que ya no existen", ha dicho del él Gutiérrez Aragón.
El mundo del cine y la cultura llora la pérdida de uno de los actores más grandes del cine, "una de las patas de la mesa del gran cine español junto con Fernando Fernán Gómez y Pepe Isbert", según el presidente de la Academia, Álex de la Iglesia. Para la actriz Concha Velasco, "un ejemplo de entrega, disciplina y amor a la profesión. Hemos perdido a uno de los más grandes, si no al más grande de los actores de cine y teatro. Fernán Gómez era un todo, pero el gran gran actor, el gran eminente actor fue López Vázquez".
Una vida dedicada a la interpretación
Hijo de un funcionario de Justicia y de una modista, José Luis nació en Madrid el 11 de marzo de 1922. Enrique Suárez de Deza y Luis Escobar le dieron en 1940 la oportunidad de debutar como actor con El anticuario y ya no se bajó de los escenarios, aunque aún hubieron de pasar seis años hasta que tuvo su oportunidad en el cine con María Fernanda la Jerezana, de Enrique Herreros.
En las décadas siguientes, sobre todo en los sesenta, se reveló como actor de comedias y se lució en películas como El Cochecito (1960), "Plácido" (1961) Atraco a las tres (1962) y El verdugo (1963), al tiempo que triunfaba en televisión con la serie Tercero izquierda, y sumó 'taquillazos' junto a Gracita Morales con Trío de damas (1960), La familia y uno más (1965) o Sor Citroen (1967). Sor Citroen comparte año con el estreno de Peppermint Frappé, donde López Vázquez comienza a revelar su fuerza dramática. Crítica y público descubren su versatilidad y capacidad para el drama, con tanto éxito que logra el premio al mejor actor del Círculo de Escritores Cinematográficos.
En los setenta interpreta El bosque del lobo (1971), que le vale el premio de la crítica a mejor actor en el Festival de Cine de Chicago, o Mi querida señorita (1972), candidata al Oscar de la Academia de Hollywood a la mejor película extranjera. Ya en los 80 disminuye su presencia en el cine pero hace trabajos tan exitosos como la trilogía de García Berlanga de La Escopeta Nacional, La corte del faraón (1985) o El Maestro de Esgrima (1992). Los últimos son El Oro de Moscú (2002), Luna de Avellaneda (2004), Cuba-Libre (2006) y su despedida, ¿Y tú quién eres? (2007). Su último trabajo en el teatro, tras éxitos como Equus (1975) o La muerte de un viajante (1985), fue Tres hombres y un destino (2004), que protagonizó junto a Manuel Alexandre y Agustín González.
No le faltó el reconocimiento ni los premios. Recibió la Medalla de Oro de Bellas Artes, el Premio Nacional de Teatro, el Goya de Honor y la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo además de innumerables galardones de sus compañeros, de la crítica, del público y las instituciones. El último de los premios fue el de Cultura de la Comunidad de Madrid, que no pudo recoger el pasado mes de octubre.

No hay comentarios: