lunes, 23 de noviembre de 2009

La Región apoya la candidatura del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

CARM
La iniciativa, que se lleva a cabo junto con Andalucía y Extremadura, “trata de proteger el flamenco como legado histórico y como lenguaje a la vanguardia”
El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, junto con la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y las consejeras del ramo de Andalucía y Extremadura, Rosario Torres y Leonor Flores, respectivamente, participó esta tarde en Sevilla en el acto de apoyo a la candidatura del Flamenco a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Cruz explicó que la Región de Murcia y Extremadura “tratan de proteger el flamenco, ya no sólo como legado histórico, con todo lo que ello supone, sino también con todas sus posibilidades de desarrollo”, pues, según dijo “el flamenco es un lenguaje que siempre está en continuo proceso de transformación y que, lejos de quedar estático y estancado en unos códigos, está siempre a la vanguardia”.
El titular regional de Cultura indicó que, “podemos decir que el flamenco, más que tener un lugar en la historia, tiene un tiempo, y ese tiempo es el de la vanguardia, el de la sintonía con todos los principales procesos de transformación que en el ámbito musical se están llevando a cabo”.
Así que es un día importante para la cultura española y por inclusión para la cultura de la Región de Murcia, que va a tener un protagonismo fundamental dentro de esta candidatura".
La Región de Murcia no podía faltar en esta iniciativa, aseveró Cruz, en tanto que con ella se da “cobertura a todos los denominados cantes mineros levantinos y, por supuesto, porque la Región es sede de dos de los más importantes festivales y citas flamencas en el panorama nacional e internacional, como es el Cante de las Minas de La Unión y el Festival de Lo Ferro”.

CARTAGENA/ César Mallorquí abre el ciclo de encuentros Mandarache 2010

Ayuntamiento de Cartagena
El finalista del Premio Hache se reunirá con 600 alumnos de secundaria
Los Premios Mandarache siguen su curso en esta nueva edición, que tiene como lema 'La era de los Lectores'. Por ello, mañana, 24 de noviembre, tendrá lugar el 2º encuentro con autor, a las 11 horas, con el escritor y periodista César Mallorquí, finalista de los Premios Hache, con su obra literaria 'La Caligrafía secreta'.
El encuentro tendrá lugar en el Paraninfo de la UPCT, donde se reunirá con 600 jóvenes de secundaria, participantes en este evento cultural, que cada año tiene más éxito. Por la tarde, será en el salón de actos de la Fundación Caja Murcia, a las 20,00 horas.
LA CALIGRAFÍA SECRETA
Diego Atienza, joven calígrafo empleado por Don Lázaro Aguirre de Salazar y Mendoza, va a vivir la mayor aventura de su vida en el París de 1789, en los días previos al estallido de la Revolución Francesa.
Los motivos que les han llevado a París, junto a Mariana, sobrina de Don Lázaro, y Tértulo Arrizu, su guardaespaldas, parten de la desaparición de Michel Laffit y de un manuscrito antiquísimo y misterioso, el Códice Bensalem. Los protagonistas, enfrentados a la poderosa trama de una logia secreta, han de descubrir la magia de un texto que esconde el poder de la escritura adánica, la única capaz de dominar el mundo gracias al poder de las propias palabras.
Sin embargo, el conocimiento del peligroso texto puede llevar a la libertad... o a la locura.
BIOGRAFÍA CÉSAR MALLORQUÍ
César Mallorquí (nacido el 10 de junio de 1953 en Barcelona, España) es un periodista, guionista de radio, creativo de publicidad y escritor español. Es también hijo del célebre autor José Mallorquí.
Se trasladó con su familia a Madrid cuando apenas había cumplido un año de edad. Su padre, José Mallorquí, era novelista, el creador del personaje de El Coyote, por lo que César Mallorquí se crió en un ambiente literario y se aficionó a la literatura ya de niño. Muy pronto publicó su primer relato en una revista.
Posteriormente estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y trabajó en La Codorniz y en la Cadena SER. De 1981 a 1991 se dedicó a la publicidad como creativo de varias agencias, pero sustituyó esta profesión por su verdadera vocación, la literatura, para dedicarse a ella plenamente. Desde entonces no ha dejado de publicar sus obras, con las que además ha obtenido diversos galardones.
Es uno de los escritores más importantes dentro de la ciencia ficción y fantasía españolas.
Debido a la dificultad de publicar obras de estos géneros dirigidas a un público adulto fuera de las editoriales especializadas, escribe principalmente literatura juvenil, lo que supone para él una mayor libertad.
Reconoce como sus influencias dentro del género a Jorge Luis Borges, Alfred Bester, Clifford Simak y Fredric Brown, e incluye también entre sus preferidos a Ray Bradbury, Cordwainer Smith e incluso el Neuromante de Gibson.

Premios:

- Premio EDEBÉ 1997 por El último trabajo del Sr. Luna.

- Premio Protagonista Jove 1997 por El último trabajo del Sr. Luna.

- VI premio Pablo Rido 1997 por El decimoquinto movimiento.

- Premio Gigamesh 1997 por El coleccionista de sellos.

- Premio EDEBÉ 1999 por La cruz de El Dorado.

- Premio Ignotus 1999 por El decimoquinto movimiento.

- Premio Gran Angular 2000 por La Catedral.

- Premio EDEBÉ 2002 por Las Lágrimas de Shiva.

- Premio Liburo Gaztea 2003 por Las Lágrimas de Shiva.

- Premio Nacional de Narrativa Cultura Viva 2007.

domingo, 22 de noviembre de 2009

MURCIA/ El desmontaje de los restos de San Esteban retrasa sine díe la construcción del aparcamiento

Los promotores del subterráneo deben presentar ahora un anteproyecto de acuerdo con las exigencias de Cultura para detallar cómo desmontarán y reubicarán los vestigios árabes
22.11.09 - 00:41 -
F. CARRERES MURCIA / La Verdad

La decisión salomónica de la Consejería de Cultura, que finalmente ha decidido conservar parte de las excavaciones arqueológicas localizadas bajo el jardín de San Esteban pero desmontándolas y volviéndolas a reubicar, retrasará sine díe las obras del futuro aparcamiento de San Esteban, que sigue adelante. Los restos hallados pertenecen a un barrio islámico del siglo XIII, con seis casas palacio y un oratorio o pequeña mezquita, y que según el informe hecho público por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, se deben conservar, no tanto por su valor monumental, sino porque se trata de un conjunto urbano islámico con calles, viviendas y elementos de equipamiento urbano de los siglos XII y XIII de gran extensión.
Cultura ha decidido que la conservación de los restos sea compatible con la construcción del aparcamiento subterráneo. Y así será porque los restos se conservarán in situ, pero no a -3,5 metros de profundidad, que es como se han encontrado. Los arqueólogos de la Comunidad han ordenado que los restos se desmonten pieza a pieza y vuelvan a colocarse de nuevo una vez hayan terminado las obras del subterráneo. Una decisión cuestionada por otros expertos que creen que las piezas pueden quedar deterioradas en el proceso, pero que la Dirección General de Bellas Artes considera perfectamente factible.
Este sistema de extracción y recolocación, sin embargo, implica un trabajo laborioso al que Cultura ni siquiera se atreve a poner plazo. «Es una cuestión de tiempo, paciencia y presupuesto. Se trata de materiales -yeso, ladrillo, cal- perfectamente consolidables y recuperables. El tiempo que se emplee en realizar el desmontaje es una cuestión de dinero», zanjó ayer el director de Bellas Artes, Enrique Ujaldón. Así las cosas, resulta imposible acotar los plazos y concretar la fecha en que comenzarán las obras del aparcamiento subterráneo.
Una vez la Consejería de Cultura ha emitido su dictamen, la empresa adjudicataria del subterráneo (Grupo Generala y Gestión de Aparcamientos y Estacionamientos) tiene que elaborar y redactar un anteproyecto en el que detalle como se extraerán y almacenarán los restos arqueológicos. Este documento debe definir y concretar la zona total que se debe conservar -en principio, entre 3.000 y 4.000 metros cuadrados, aunque aún no han concluido los trabajos. Ese informe será remitido de nuevo a la Dirección General de Bellas Artes para que redacte su resolución definitiva y marque el proceso de extracción, consolidación y colocación de los restos a conservar. Bellas Artes deberá marcar también las modificaciones necesarias en el proyecto del aparcamiento. Entonces, comenzarán a realizarse las tareas de desmontaje, y sólo cuando concluyan, empezará la construcción del subterráneo.
Un proceso al que Ujaldón no quiso ayer poner plazo. «Pueden ser meses o un año, dependerá de la empresa a la que se contrate el trabajo. Es una cuestión, sobre todo, de presupuesto y de la cantidad de técnicos que se emplee en los trabajos, ya que es cierto que el proceso es laborioso y complicado, pero perfectamente factible».
El dictamen sobre los hallazgos de la Comunidad, elaborado por el arqueólogo Ángel Iniesta, es vinculante para el Ayuntamiento de Murcia, y ha sido redactado tras conocer los informes de los arqueólogos de la empresa Arqueotec, que dirige la excavación en el solar de San Esteban.
Los arqueólogos detallan que los restos corresponden a barrio islámico del siglo XIII compuesto por medio centenar de viviendas, varios palacios y una mezquita, «el más significativo de la época islámica de España». El yacimiento muestra un amplio espacio urbano, con viviendas de nivel medio-bajo, pero dotadas de desagües, pozos y un patio interior ajardinado, además de infraestructuras públicas en sus calles, ente seis y ocho viviendas más grandes tipo palacio, y un área religiosa, con un oratorio o pequeña mezquita con minarete, y una zona de enterramientos. La singularidad del hallazgo radica, según el informe, en que «los nuevos restos pertenecen a una barriada extramuros de la que no se tenía información ni documentación, por lo que adquiere una nueva dimensión la historia de la medina Mursiya, y se completa el urbanismo islámico de Murcia».
La solución propuesta supone que parte de los restos, unos 3.000 o 4.000 metros cuadrados de un total de 10.000 conformen un parque arqueológico y un centro de interpretación para visitantes en en el que los ciudadanos puedan observar lo que era una conjunto urbano de la Murcia islámica del siglo XII. La zona, cuyo núcleo principal estaría bajo el palacio de San Esteban, se convirtió en un barrio islámico en el arrabal que se denominó la Arrixaca Nueva, que fue abandonado tras la revuelta mudéjar, y que al ser una zona que sufría las crecidas del río Segura, resultó anegada por dos grandes inundaciones en el siglo XV.

jueves, 19 de noviembre de 2009

La prensa sitúa a Penélope Cruz entre las favoritas al Oscar

'Nine' podría llevar a la madrileña a obtener su tercera nominación tras ser candidata por 'Volver' y 'Vicky Cristina Barcelona'
19.11.09 - 09:06 -
EFE MADRID/ La Verdad
La actriz española Penélope Cruz, ganadora de una estatuilla este año por Vicky Cristina Barcelona, ha sido considerada de nuevo favorita al premio de cara a la próxima edición de los Oscar por la revista Variety, especializada en Hollywood.
Cruz ha sido una de las cinco actrices que a juicio de esta publicación estarían en mejor situación para competir por el galardón gracias a su papel en el musical Nine que se estrenará en diciembre y en la que comparte reparto con Nicole Kidman, Sophia Loren, Marion Cotillard, Kate Hudson y Judi Dench. Para Variety las rivales de Cruz por la estatuilla en la categoría de actriz secundaria serían Julianne Moore (A Single Man), Mo'Nique (Precious) y Anna Kendrick y Vera Farmiga por Up in the Air. La española obtendría así su tercera nominación después de Vicky Cristina Barcelona (2008) y Volver (2006).
Según la revista, Meryl Streep volverá a ser protagonista en los Oscar con una nueva nominación en la categoría de actriz principal por Julie & Julia. La revista destaca además para ese premio el trabajo de Abbie Cornish (Bright Star), Marion Cotillard (Nine), Melanie Laurent (Inglorious Basterds), Helen Mirren (The Last Station), Carey Mulligan (An Education) y Gabourey Sidibe (Precious).
Por parte masculina la publicación considera candidatos al Oscar para el actor protagonista a Jeff Bridges (Crazy Heart), George Clooney (Up in the Air), Daniel Day-Lewis (Nine), Colin Firth (A Single Man), Morgan Freeman (Invictus) y Jeremy Renner (The Hurt Locker). Como secundarios nombran a Anthony Mackie The Hurt Locker, Christian McKay (Me and Orson Welles), Alfred Molina (An Education), Peter Sarsgaard (An Education), Stanley Tucci (The Lovely Bones) y Christoph Waltz (Inglorious Basterds).

martes, 17 de noviembre de 2009

CARTAGENA/ Entradas agotadas para Miguel Poveda y Ryuichi Sakamoto

La Mar de Músicas
Si ya el pasado año el festival tuvo un incremento de público considerable, está edición está teniendo un éxito aún mayor, gracias sin duda a la gran calidad del programa. Se han agotado las entradas en cuatro de las cinco noches del festival. Pero ésta parece ser la tónica habitual de la 29 edición del Cartagena Jazz Festival, ya que para Miguel Poveda y Ryuichi Sakamoto se ha agotado el papel. A la venta las entradas para las dos últimas jornadas del festival, Rickie Lee Jones e Imelda May el viernes 20 de noviembre y The Blind Boys of Alabama y Nicola Conte el sábado 21.

lunes, 16 de noviembre de 2009

El Tartufo de Molière, visto por la compañía Alquibla, en Cartagena

Ayuntamiento de Cartagena
La obra se verá en el Nuevo Teatro Circo mañana martes 17 de noviembre
'Tartufo' es el último montaje de la compañía murciana Alquibla Teatro, que será representada mañana martes 17 de noviembre, en el Nuevo Teatro Circo, dentro de la programación cultural del Ayuntamiento de Cartagena. Esta obra de Molière cuenta en esta ocasión con la versión del profesor y director de escena César Oliva, incluye la música de Salvador Martínez y está dirigida por Antonio Saura. La obra es una mirada actual a uno de los textos imprescindibles del teatro universal, traído ahora por su idoneidad para hablar del hombre contemporáneo. Con 'Tartufo', Alquibla Teatro celebra sus 25 años de compañía. Las localidades cuestan 12 y 10 Euros.
Tres espejos y una escalera serán los elementos elegidos por Alquibla Teatro para mostrar la versión realizada por César Oliva del Tartufo de Moliere y estrenada este verano en el Festival de Teatro y Danza de San Javier. Luces, música, vestuario adaptado a los tiempos de hoy y mucho movimiento escénico son las claves de la propuesta de Alquibla Teatro para su veinticinco aniversario.
La obra, dirigida por el autor teatral Antonio Saura, ha sorprendido "positivamente" al público de Alcántara que ha podido ver una versión moderna de la obra. El director demuestra con habilidad que los textos clásicos están de plena actualidad hoy día, y más si cabe aun, la hipocresía de la que hace gala el personaje de Tartufo.
La obra, está producida por la compañía murciana en colaboración con el Festival Internacional de Teatro y Danza de San Javier, de Murcia, que cumple este año su cuarenta aniversario.
La obra, a pesar de su admirable sentido del humor, no oculta un ataque frontal a la manipulación del poder, esta vez por vía de la religión. En su momento supuso una llamada de atención sobre los peligros que rodeaban a la monarquía absoluta francesa.
La vía del devotismo, del meapilismo, se presentaba tan sagaz como rotunda. Pero ahí está la inteligencia del artista: habló para la gente de su tiempo, pero también para situaciones que se repiten y repiten a lo largo de la historia.
En vez del grito fascista de 'Por el Imperio hacia Dios', Tartufo parece decir 'Por Dios hacia el poder y el dinero'. Por eso, dentro del tono de comedia, su final no puede ser más pesimista. Es un final feliz, sí, pero la solución viene desde arriba, desde un nuevo deus ex machina invisible, intangible y convencional.

MURCIA/ Palabras, aromas y sabores se unen en la tercera edición de la Semana del Café

SALZILLO TEA AND COFFEE celebra un año más una iniciativa que pretende acercar esta bebida a toda la población y unirla, por primera vez, a la literatura
La Verdad

Tras los rotundos éxitos de las anteriores ediciones de la Semana del Café, Salzillo Tea and Coffee vuelve a celebrar un evento en el que este año la literatura y el café serán los auténticos protagonistas. La tercera edición de la Semana del Café se celebrarán con numerosos actos y actividades en la ciudad de Murcia, desde el próximo jueves 19 hasta el miércoles 25 de noviembre.
La obra de Miriam Alegría, ganadora del segundo concurso Tu Idea tiene premio, convocado por Salzillo Tea and Coffee y al que se presentaron más de 50 obras, ha sido la encargada de dotar de imagen a esta III Semana del Café.
Letras y café
Dos mundos que coinciden diariamente en cientos de comportamientos rutinarios estarán unidos durante toda la semana en el expositor de la plaza del Cardenal Belluga, el stand de letras, diseñado por el prestigioso estudio de arquitectura de Clavel Asociados, y en del jardín del Malecón. Ambos serán espacios abiertos a todos los murcianos en los que se respirará literatura por sus cuatro costados y que se convertirán en auténticos puntos de reunión para poder darse un respiro mientras se saborea un excelente café.
Como novedad para esta edición, los expositores de Salzillo Tea and Coffee van a estar abiertos al público, por primera vez, durante todo el fin de semana. Para ello, el torrefactor murciano ha diseñado una apretada agenda para todos los públicos: desde el profesional de la hostelería, hasta el amante del buen café; pasando por el asiduo a la literatura y llegando al público infantil.
Grandes propuestas
Así, a lo largo de los siete días, los visitantes podrán disfrutar de actividades tan diversas e interesantes como el Buzón de libros, ubicados en las plazas de Santo Domingo y Martínez Tornel y en las tiendas Salzillo Tea and Coffee de Gran Vía, avenida de la Constitución, Trapería, CC Thader y en el expositor de plaza Belluga, con el que se pretende recoger libros destinados a la ampliación de la biblioteca de Jesús Abandonado.
Asimismo, en los expositores de Belluga y Malecón se podrá acceder a los principales periódicos regionales y se atenderá a todas aquellos profesionales del sector de la hostelería de de 10:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:00 horas.
Las exposiciones destacan en esta tercera edición con una muestra de los finalistas del tercer Concurso de Fotografía en al central de Salzillo Tea and Coffee, la exhibición del libro electrónico Papyre 6.0 en los dos expositores de Belluga y Malecón y exposición de las obras del tercer concurso de cartelería Tu idea tiene premio en la sala de exposiciones de la Biblioteca Regional.
Y como el café no puede faltar en una semana dedicada a él, con motivo de la celebración de este evento Salzillo Tea and Coffee ofrecerá un exquisito blend basado en una selección de las mejores cosechas de los más afamados gourmet del mundo: Blue Mountain, Yauco Selecto, Kona, Harar y Yirgacheffe. Mezclados en proporciones muy precisas y tostados a fuego lento da lugar a un café muy exclusivo. Un auténtico placer para los sentidos.
Las degustación gratuitas será para todo el público y cada día de 12:00 a 13:00 y de 18:00 a 19:00 horas en el expositor d de plaza Belluga; de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 19:00 horas en el stand del Malecón.

PROGRAMA

Jueves 19: A las 10.30 horas, presentación de la III Semana del Café en su expositor de la plaza Belluga. También se presentará Un cuento y una taza de café con la participación de seis autores de la Región de Murcia, el Buzón de Libros y se hará una entrega simbólica de los primeros libros a la biblioteca de Jesús Abandonado. Acto amenizado por un dueto de violín y piano, café para todos los asistentes y un ágape caliente, además de material sobre la III Semana del Café: taza, punto de lectura, programa de actividades o prensa. A las11.30 horas, Fernando Sánchez Dragó firmará ejemplares de su último libro Soseki inmortal y tigre. A las 17 horas: Presentación de la máquina de café espresso para hostelería La Spaziale S40. A las 20 horas, en el salón de actos de la Biblioteca Regional, conferencia de Fernando Sánchez Dragó sobre su libro Soseki inmortal y tigre.
Viernes 20: A las 17 horas, café del Archivo Regional donde Juan González de la Cámara, director general de Grammata, presentará el libro electrónico Papyre 6.0. A las 17,30 horas, mesa redonda El libro y las nuevas tecnologías. y degustación gratuita del café.
Sábado 21: A las 12 horas, en el expositor de la plaza Belluga, cuentacuentos por PupaClown: Cuentos de Maleta de la Asociación el Ratón Colorao. A las 17 horas, teatro de marionetas: El mar de Mario.
Domingo 22: A las 12 horas, en el expositor de la plaza Belluga, títeres con Titiritando: La vaca Kuruna. A las 17 horas, cuentacuentos por PupaClown: Cuentos de Maleta de la Asociación el Ratón Colorao.
Lunes 23: A las 10,30 horas: fase clasificatoria del III Concurso de Baristas. Escuela del Café: Aula de formación en la sede central de Salzillo tea and coffee. A las 16 horas, fase clasificatoria del III Concurso de Baristas. Escuela del Café.
Martes 24: A las 11,30 horas, en la plaza Belluga, cata brasileña. A las 16,30 horas. Final del III concurso de Baristas. Escuela del Café: Aula.
Miércoles 25: A las 13 horas en la plaza Belluga. Acto de entrega de premios del II Concurso de Cartelería Tu idea tiene premio, III Concurso de Fotografía y III Concurso de Baristas. A las 13,15 horas, clausura.

jueves, 12 de noviembre de 2009

TORRE PACHECO/ Inaugurada una exposición de Fotos Antiguas de La Ermita Nueva



Esta exposición podrá verse de lunes a viernes de 10´00 a 14´00 y de 17´00 a 20´30 h. y los sábados de 10´00 a 14´00 h. en el estudio de Fotografía Nilot, Dolores de Pacheco
Esta exposición de fotografías cedidas por los mayores de Dolores de Pacheco, sobre la vida cotidiana, la cultura, las fiestas, las costumbres,…. Fue inaugurada ayer tarde por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Torre-Pacheco, Araceli Martínez Roca. Esta exposición se podrá ver hasta el 30 de noviembre

lunes, 9 de noviembre de 2009

CARTAGENA/ 23 pinturas muestran el mundo personal de Paco Pomet

Ayuntamiento de Cartagena
La exposición se podrá visitar en la Muralla Bizantina hasta el 10 de enero
La exposición de pintura del artista Paco Pomet se inauguró el pasado viernes en la Muralla Bizantina y estará abierta al público hasta el 10 de enero, donde se muestran 23 lienzos de gran formato, donde alterna el humor, el drama el chiste o la ironía, donde lo real y lo ficticio cohabitan, se alternan y enfrentan.
Organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, se podrá visitar en el horario de martes a sábado, de 10,00 a 13,30 horas y de 17,00 a 20,30 horas.
En general intento hablar de la perplejidad de estar vivo, del continuo placer y desasosiego que produce habitar un mundo que tiene infinitos sentidos y que, al mismo tiempo, no posee ninguno. Todo puede caber en un cuadro pues casi todos los asuntos me interesan, ha destacado Paco Pomet.
La formación del artista, tras estudiar Bellas Artes en Granada, se ve completada por sus estancias en el Reino Unido y en Nueva York, donde asimila las tradiciones provocadoras del arte actual.
El crítico Fernando Castro Flórez lo describe así: Este pintor, cercano en cierto sentido a otros creadores como Santiago Ydáñez, ciertos cuadros de Curro González, las atmósferas inquietantes de Neo Rauch o, a las propuestas, generadas en otros lenguajes, de Paul McCarthy o de los hermanos Chapman, es, en todos los sentidos, un contemporáneo, alguien que intenta dar cuenta de lo que le asombra, de los acontecimientos cotidianos filtrados por una estilística que tiene algo de grotesco.
Su facilidad para llamar la atención sobre las graves cuestiones que aquejan a la humanidad aparece combinada de forma natural con hilarantes personajes o situaciones que nada tienen que ver con el contexto general.
Pomet - apunta Castro Flórez - no quiere ponernos, como suele decirse, el corazón en un puño, al contrario, lo que sus obras generan es una lúdica deriva de tipo casi onírico; debemos tener la mente abierta a todo, ser capaces de establecer una permanente asociación libre.

domingo, 8 de noviembre de 2009

TELEVISIÓN/ Telecinco condena a 'Sin tetas' y 'Fibrilando'

No habrá 4ª temporada de 'Sin tetas' y 'Fibrilando' podría desaparecer
La secuela de 'Camera Café' no cumple con las expectativas previstas y Telecinco la retira del 'prime time' del domingo.
A partir de este fin de semana, la cadena adelanta la emisión de 'Sin tetas no hay paraíso' a las 21.45 horas.
La ficción protagonizada por Amaia Salamanca finaliza con la tercera temporada, de la que quedan por emitirse 7 capítulos.
20MINUTOS.ES. 08.11.2009 - 12.11 h
La pasada semana se confirmaba, Sin tetas no hay paraíso finaliza con la tercera temporada. Parece que la marcha del Duque (interpretado por Miguel Ángel Silvestre) y la incorporación de los nuevos personajes no ha terminado de convencer al público.
Casi al mismo tiempo, Telecinco anunciaba también la retirada de la serie Fibrilando, que hasta ahora se venía emitiendo la noche del domingo, justo antes de la serie que protagoniza Amaia Salamanca.
Sólo quedan 7 capítulos de 'Sin tetas', que echará el cierre definitivo en diciembre
Según informan desde vertele.com, Sin tetas no hay paraíso, que durante sus dos primeras temporadas alcanzó elevados índices de audiencia, ha perdido su liderazgo en las noches del domingo frente a la ficción de Antena 3, Doctor Mateo, y a La Película de la Semana, en TVE-1.
Durante los seis capítulos emitidos hasta la fecha, y a pesar de que comenzó con buen pie, la serie ha perdido 772.000 espectadores y 5,4 puntos de cuota de pantalla. La cifra más negativa la registró el pasado 11 de octubre, con tan sólo un 13,6 % de cuota de pantalla.
Sólo quedan siete capítulos por emitirse de esta última temporada, por lo que en diciembre la serie pondrá punto y final a su trayectoria televisiva.
"Fibrilando funcionaría mejor en tira diaria"
Por otro lado, Fibrilando, la apuesta por renovar la popular Camera Cafe, tampoco ha cumplido con las expectativas de la cadena, así que Telecinco ha decidido retirarla de la franja horaria de prime time de los domingos. Sin tetas no hay paraíso, que iba justamente después, adelanta su emisión a las 21.45 horas, ocupando así el vacío tras la marcha de esta ficción.
La cadena pretende hacer frente de esta forma a la nueva propuesta de Antena 3, Padres, que se estrena este domingo a las 21.45 horas.
Magnolia, la productora de Fibrilando, finalizó hace algún tiempo la grabación de 100 capítulos que espera sean ubicados en otra franja horaria.El propio director de la serie, Luis Guridi, ya declaró que Fibrilando "funcionaría mejor en tira diaria".
La secuela de Camera Café comenzó bien, con una cuota del 18,2% y 2.987.000 seguidores; sin embargo, al cabo de las semanas se quedó con una cuota del 10,5 %, reduciendo a la vez el tiempo de emisión.
'Cata' ya se ha buscado la vida
Sin tetas no hay paraíso terminó de grabarse hace meses. Amaia Salamanca, protagonista de la serie, en la que interpreta a Catalina, se encuentra inmersa ya en otro proyecto profesional.
La joven actriz ha cambiado completamente de registro y la pasada semana estrenó en Alicante la obra de teatro La Marquesa O, con la que llegará a Madrid a finales de noviembre.

jueves, 5 de noviembre de 2009

CARTAGENA/ La diversidad cultural vuelve al Puerto con El mundo en tu Plaza

Ayuntamiento de Cartagena
El domingo se celebra este evento que llega a su tercera edición, con actividades y talleres destinados a dar a conocer e integrar a los diversos colectivos de inmigrantes
El domingo 8 de noviembre se celebra en la Explanada del Puerto desde las 11,00 a las 19,00 horas, la tercera edición de 'El mundo en tu plaza', una iniciativa cuyo objetivo es fomentar la participación de los colectivos inmigrantes, dar a conocer las diferentes culturas en nuestra ciudad desde una perspectiva lúdica, así como promover la convivencia ciudadana.
Este año son 28 las asociaciones que participan en el evento que organiza la Concejalía de Atención Social, junto con la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración, Murcia Acoge y la CAM, y que ha sido presentado hoy con la participación del vicealcalde, Agustín Guillén, el concejal de Atención Social, Antonio Calderón, el presidente de Murcia Acoge, José Luis García, y el director territorial de la CAM, Ángel García.
La edición de este año, cuyo presupuesto es de 14.000 euros, se organizado pensando en los actuales tiempos de crisis que corren, de manera que, además de servir deencuentro de diversas culturas, también ofrecerá información sobre las distintas ayudas sociales que se ofrecen al colectivo de inmigrantes.
Tal y como señalaba el vicealcalde, el Ayuntamiento tiene clara su colaboración con esta actividad porque siempre estará presente en todo lo que tenga que ver con las ayudas sociales y subvenciones destinadas a la integración.
En torno a una veintena de talleres y actividadesrelacionadas con la cocina, el arte, el folklore, degustaciones, así como un espacio para espectáculos que promuevan la diversidad y convivencia pacífica en Cartagena, se darán cita en este espacio creado para el encuentro de culturas. Como novedad, habrá un taller para plasmar mensajes en gorras, permitiendo así a los niños expresar su solidaridad.
Un mundo en tu plaza congregó el pasado año a 6.000 personas, cifra que se espera superar en la presente edición. Hay que recordar que el 14 por ciento de la población cartagenera es inmigrante, tal y como señaló recientemente la alcaldesa, siendo los más numerosos los ecuatorianos y marroquíes.

martes, 3 de noviembre de 2009

CARTAGENA/ El legado de Alberto Colao, en el Archivo Municipal

Ayuntamiento de Cartagena
La Junta de Gobierno acepta la cesión al Ayuntamiento de los fondos documentales del intelectual cartagenero por parte de sus herederos por un período de 25 años
Los fondos documentales de la biblioteca de Alberto Colao, uno de los grandes intelectuales cartageneros de la segunda mitad del siglo XX y gran conocedor de la historia del municipio, pasarán a formar parte del Archivo Municipal una vez que la Junta de Gobierno Local ha aprobado la propuesta de aceptación de la donación de estos fondos por parte sus herederos durante los próximos 25 años.
El que fuera Cronista Oficial de la Ciudad y fundador de Ediciones Athenas y la Colección Almarjal, ha dejado uno de las más importantes legados bibliográficos sobre la historia de Cartagena, que permanecerán en el Archivo para su catalogación y consulta por parte de los investigadores.
Otros personajes ilustres han donado con anterioridad sus fondos documentales al Ayuntamiento, el primero de ellos José Zarco Avellaneda, al que siguieron Carlos Romero Galiana, José María Rubio Paredes y Eduardo Cañavate, entre otros.
Fuentes del Archivo Municipal han señalado que igulamente importantes son las cesiones que se están registrando por parte otros particulares anónimos que entregan documentos, legajos o protocolos notariales que reflejan aspectos importantes de la ciudad y que que sirven para recuperar entre todos la historia del municipio.
Para hacer efectiva esta última cesión, la alcaldesa, Pilar Barreiro, firmará próximamente un convenio con los herederos de Alberto Colao.
ESCRITOR, HISTORIADOR Y ARTICULISTA
Nacido el 12 de diciembre de 1925, Alberto Colao fue uno de los principales precursores del fomento de la historia de Cartagena a través de su propia obra escrita, entre libros, biografías y artículos, y de las múltiples colecciones que ahora componen su biblioteca.
La categoría de 'gran intelectual' que le acompañaba la fue forjando a lo largo de toda su vida, comenzando por su licenciatura en Literatura Hebrea por la Universidad de Montpellier, estudios que completó en Suiza y Alemania hasta que regresó a Cartagena para inaugurar la Editorial Athenas.
Su Colección Almarjal aglutinó un extenso repertorio de títulos sobre la historia y la literatura de Cartagena y, si bien se consideró, sobre todo, cartagenero, no dudó en criticar, eso sí, con ironía, aquello que más quería y de lo que siempre se mostró gran conocedor, su ciudad.
Fue miembro de la Academia Alfonso X El Sabio de Murcia, director de la Biblioteca San Isidoro y del Aula de Cultura de la CAM, y, en reconocimiento a su labor y su persona, Cartagena le puso su nombre a la residencia universitaria situada junto a la Asamblea Regional.
Colao falleció el 9 de diciembre de 1981, pero seguirá presente, ahora más que nunca, a través del legado documental que será gestionado los próximos años por el Archivo Municipal.

La tablas del Teatro María Guerrero despiden a José Luis López Vazquez

EFE/ Madrid/ la Verdad
La capilla ardiente del actor se abrirá al público a las tres de la tarde en la sede del Centro Dramático Nacional, donde comenzó como figurinista en los años cuarenta
López Vázquez moría ayer en su domicilio madrileño a los 87 años dejando una prolífica carerra en cine, teatro y televisión
El mundo de la cultura dará el últmo adiós al actor en el mismo teatro en el que debutó a los 18 años
La capilla ardiente con los restos mortales del actor José Luis López Vázquez, que falleció ayer a los 87 años en su domilio de Madrid, quedará instalará a partir de las tres de la tarde en el Teatro María Guerrero de Madrid, sede del Centro Dramático Nacional, donde debutó en 1940, cuando tenía 18 años.
El actor comenzó como figurinista en el María Guerrero, para acabar como uno de los más grandes actores del cine y teatro español, una escena a la que se dedicó durante más de sesenta años de forma prolífica y versátil. Entre su primera aparición en El anticuario, y su última actuación en la película de Antonio Mercero ¿Y tú quién eres? (2007) transcurrieron 67 años de carrera ininterrumpida. Doscientas películas convierten a López Vázquez en uno de los actores más prolíficos del siglo XX. Trabajó a las órdenes de directores como Luis García Berlanga, Jaime de Armiñán, Pedro Olea, Carlos Saura, Marco Ferreri, Manuel Gutiérrez Aragón, Mario Camus e incluso George Cukor, para quien hizo Viajes con mi tía (1972).
Mi querida señorita, El pisito, Pippermint Frappé y, en televisión, La cabina forman parte de su legado artístico, "un regalo imborrable que perdurará en la retina de los españoles. Hay papeles que no se conciben en nuestra memoria colectiva sin el rostro y la voz de este maravilloso actor", ha destacado la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde. "Era un actor de los que se formaron haciendo de todo, de esos que hizo de lo peor y lo mejor del cine español, y miembro de una generación de esas que ya no existen", ha dicho del él Gutiérrez Aragón.
El mundo del cine y la cultura llora la pérdida de uno de los actores más grandes del cine, "una de las patas de la mesa del gran cine español junto con Fernando Fernán Gómez y Pepe Isbert", según el presidente de la Academia, Álex de la Iglesia. Para la actriz Concha Velasco, "un ejemplo de entrega, disciplina y amor a la profesión. Hemos perdido a uno de los más grandes, si no al más grande de los actores de cine y teatro. Fernán Gómez era un todo, pero el gran gran actor, el gran eminente actor fue López Vázquez".
Una vida dedicada a la interpretación
Hijo de un funcionario de Justicia y de una modista, José Luis nació en Madrid el 11 de marzo de 1922. Enrique Suárez de Deza y Luis Escobar le dieron en 1940 la oportunidad de debutar como actor con El anticuario y ya no se bajó de los escenarios, aunque aún hubieron de pasar seis años hasta que tuvo su oportunidad en el cine con María Fernanda la Jerezana, de Enrique Herreros.
En las décadas siguientes, sobre todo en los sesenta, se reveló como actor de comedias y se lució en películas como El Cochecito (1960), "Plácido" (1961) Atraco a las tres (1962) y El verdugo (1963), al tiempo que triunfaba en televisión con la serie Tercero izquierda, y sumó 'taquillazos' junto a Gracita Morales con Trío de damas (1960), La familia y uno más (1965) o Sor Citroen (1967). Sor Citroen comparte año con el estreno de Peppermint Frappé, donde López Vázquez comienza a revelar su fuerza dramática. Crítica y público descubren su versatilidad y capacidad para el drama, con tanto éxito que logra el premio al mejor actor del Círculo de Escritores Cinematográficos.
En los setenta interpreta El bosque del lobo (1971), que le vale el premio de la crítica a mejor actor en el Festival de Cine de Chicago, o Mi querida señorita (1972), candidata al Oscar de la Academia de Hollywood a la mejor película extranjera. Ya en los 80 disminuye su presencia en el cine pero hace trabajos tan exitosos como la trilogía de García Berlanga de La Escopeta Nacional, La corte del faraón (1985) o El Maestro de Esgrima (1992). Los últimos son El Oro de Moscú (2002), Luna de Avellaneda (2004), Cuba-Libre (2006) y su despedida, ¿Y tú quién eres? (2007). Su último trabajo en el teatro, tras éxitos como Equus (1975) o La muerte de un viajante (1985), fue Tres hombres y un destino (2004), que protagonizó junto a Manuel Alexandre y Agustín González.
No le faltó el reconocimiento ni los premios. Recibió la Medalla de Oro de Bellas Artes, el Premio Nacional de Teatro, el Goya de Honor y la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo además de innumerables galardones de sus compañeros, de la crítica, del público y las instituciones. El último de los premios fue el de Cultura de la Comunidad de Madrid, que no pudo recoger el pasado mes de octubre.

lunes, 2 de noviembre de 2009

CARTAGENA/ La muestra ‘Arx Asdrubalis’ pone al descubierto la ciudad oculta en el cerro del Molinete

CARM
Pedro Alberto Cruz califica al yacimiento de “cámara de las maravillas”
El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, presentó esta mañana, junto a la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, la exposición ‘Arx Asdrubalis. La ciudad reencontrada. Arqueología del cerro del Molinete’, en la que se muestra los resultados de las excavaciones realizadas durante los dos últimos años en el yacimiento.
La exposición, que se inaugura esta tarde (a las 20:00 horas), permanecerá abierta hasta el 11 de abril y está organizada por la Consejería de Cultura y Turismo con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena, el Consorcio Cartagena Puerto de Culturas y la Fundación del Teatro Romano de Cartagena.
Pedro Alberto Cruz calificó de “cámara de las maravillas” el yacimiento del Cerro del Molinete, que “ha arrojado en esta primera exposición unas 100 piezas que nos permiten recrear y, por tanto, confirmar que Cartagena es una de las ciudades más elocuentes de todo lo que fue Alto Imperio romano”.
Entre las piezas más significativas que componen la exposición destaca un cuerno de la abundancia de mármol (cornucopia), una placa epigráfica de carácter honorario, un fragmento de pared pintada con escena de cacería, un fragmento de pared pintada con imitaciones de mármol, y un capitel corintio y un pie de mesa, a lo que se suman monedas y pequeños instrumentos y cerámicas relacionadas con la vida cotidiana.
Además, cuenta con un nutrido conjunto de reconstrucciones, recreaciones virtuales y de recursos interactivos y didácticos, que convierten a los materiales arqueológicos en documentos históricos. ‘Arx Asdrubalis’ se exhibe en dos sedes: la sala de exposiciones temporales del Museo del Teatro Romano de Cartagena y la sala de exposiciones temporales del Palacio Consistorial.
Parque Arqueológico del Molinete
La muestra se engloba en las actividades del proyecto ‘Parque Arqueológico del Molinete’, que contempla la excavación, estudio y puesta en valor de una amplia zona de más de 20.000 metros cuadrados, enclavada en pleno casco antiguo de Cartagena y que dará lugar en un futuro próximo al mayor parque arqueológico hispano enclavado en territorio urbano.
Pedro Alberto Cruz destacó que este parque supone un ejemplo más de cultura como inversión, haciendo de la cultura una forma de economía productiva, que es uno de los salvavidas de esta Región para salir de la crisis.
El parque “ligará el concepto de cultura con el de turismo”, indicó el titular de Cultura del Gobierno murciano que, además, señaló que “nos conducirá a la idea de turismo de la experiencia, que defendemos desde la Consejería y que supone hacer que el espectador viva en una determinada época”. Así se logra que la musealización de las piezas sea lo suficientemente verosímil para que quien la visite se sienta retrotraído a la Cartagena del Alto Imperio romano” explicó.
El Molinete es una pequeña elevación orográfica que, enclavada en un punto central de la antigua ciudad púnica y romana, encierra en su subsuelo una extraordinaria riqueza arqueológica.