miércoles, 13 de octubre de 2010

Velando el cadáver de Manuel Alexandre, del que "sólo se pueden decir cosas buenas"

Su capilla ardiente, en el Teatro Español de Madrid, abierta hasta las 17.00
El alcalde de Madrid anuncia que Madrid tendrá una calle con su nombre




RTVE.es / AGENCIAS - MADRID 13.10.2010 - 16:45h
Numerosos compañeros del mundo del cine, políticos, así como ciudadanos anónimos han pasado por la capilla ardiente del actor Manuel Alexandre, fallecido a los 92 años a causa de una grave enfermedad.
Concha Velasco, Vicky Peña, Mario Gas, Charo López, Juan Diego, Pilar Bardem o Marisa Paredes han sido algunos de los numerosos artistas que han acudido a despedir al actor.
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha comunicado que el Ayuntamiento de la capital dedicará una calle o un espacio público al actor madrileño para que el público le recuerde todos los días. De esta forma, Madrid le rinde un "homenaje de gratitud a uno de los hombres que más felicidad nos ha regalado", ha señalado el alcalde.
Otros políticos se han acercado a la capilla ardiente instalada en el Teatro Español de Madrid, donde los restos mortales del actor han quedado expuestos en el escenario, de cara al patio de butacas, con una imagen suya proyectada sobre el fondo.
El féretro ha llegado pasadas las 09.00 horas al teatro donde Alexandre debutó a mediados de los años cuarenta. Ha entrado acompañado de varias coronas de flores y arropado por una suave música de tango.

Un actor artesanal sin divismos

Entre las coronas, además de las enviadas por el Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de Madrid y la familia, hay otras remitidas por sus amigos José Sacristán y Antonio Mercero, y de la Academia del Cine, además de otra del Café Gijón, el centro de tertulias al que acudió diariamente el actor desde el año 42.
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha considerado que Alexandre tenía una forma de entender la profesión "que tal vez ha desaparecido, trabajando el oficio de manera casi artesanal y alejado de divismos y reconocimientos".
Mario Gas, director del Teatro Español, ha destacado la "cercanía" que caracterizó al artista al que calificó de "persona buena, brillante, de fuertes convicciones y muy respetada, que recordarán muchas  generaciones".
"Fue una institución en el cine, una persona con todos los ingredientes y connotaciones, con una gran calidez", ha apuntado Gas para quien Alexandre era "el gran secundario del cine español de los últimos 50  años, alguien indisolublemente unido al cine y al teatro español".
Por su parte, la actriz Vicky Peña también ha acudido a la capilla ardiente. La actriz que coincidió con el actor recientemente,  cuando ambos protagonizaron la serie para televisión sobre el 20-N ha señalado que "me emociona su profesionalidad y el cariño con el que trabajaba a  pesar de ser tan mayor".

Nadie puede decir algo malo de él

Los actores Manuel Zarzo, Francisco Merino, Constantino Romero, Iñaki Miramón, Carlos Iglesias, Berta Ojea, Pedro Casablanca, Aitana Sánchez-Gijón, Lola Dueñas, Alberto  Closas, Tina Sáinz, Victoria Vera, Fernando Chinarro, Miguel Rellán o Eduardo MacGregor han acudido también a dar este último adiós a Manuel Alexandre.
Entre sus declaraciones pudieron escucharse frases como "el cine español es él", "el último grande del blanco y negro, también del color", "era todo humanidad que llevaba a sus personajes", "un ser excepcional, gran amigo y compañero", "ha conseguido ser feliz porque ha hecho todo lo que le gustaba y ha tenido los amigos que quería", "actor con una trayectoria impecable", "símbolo de nuestro cine", "nadie en la profesión puede decir algo malo de él", "hombre total y absolutamente cabal" o "generaba mucho cariño y nos tiene a todos emocionados".
Entre los políticos que han asistido también se ha visto al Secretario de Estado para el Deporte, Jaime  Lissavetzky, y a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza  Aguirre.
La capilla ardiente permanecerá abierta hasta las 17.00 horas, momento en el que el féretro saldrá camino del cementerio de La Almudena donde los restos mortales de Manuel Alexandre serán incinerados.

No hay comentarios: