miércoles, 3 de noviembre de 2010

La 2 de TVE rescata la primera película sonora en castellano, con Concha Piquer

La Reina de la copla la rodó en 1923, con apenas 17 años
Artístas como Martirio o Aute ofrecen su visión sobre Concha
El programa 'Imprescindibles' se emite el jueves a las 22:00 en La 2
Radio Televisión Española



RTVE.es 03.11.2010 - 18:34h
La 2 de TVE presenta este jueves, dentro de su serie “Imprescindibles”, el documental “Conchita Piquer”, que recupera el filme rodado por Lee DeForest en 1923 con una jovencísima Concha Piquer. La cinta demuestra, por tanto, que la cantante valenciana pudo ser la primera actriz del cine hablado universal.
Lo podremos ver en “Imprescindibles”, este jueves, 4 de noviembre, a partir de las 22.00 horas en La 2 de TVE.
Canción, baile, e interpretación. Ninguna disciplina se resistía a Concha Piquer, cuyo arte cautivó a uno de los pioneros del cine cuando era apenas una niña. En 1923, con tan sólo 17 años, grabó una película de once minutos a las órdenes de Lee DeForest.
Fue un hito cinematográfico, puesto que se rodó cuatro años antes de que se estrenara “El cantor de Jazz” (Alan Crosland, 1927), considerada la primera película hablada porque contenía números musicales y algunos diálogos. El olvido golpeó el trabajo anterior de DeForest, que los historiadores dejaron de lado. Sin embargo, la perspectiva histórica sí ha confirmado que Concha Piquer fuela primera que habló y cantó para la gran pantalla en castellano.

Conchita Piquer

El guionista del documental que estrena este jueves La 2, Agustín Tena, encontró en la Biblioteca del Congreso de Washington esa pequeña joya cinematográfica, con recitados, un cuplé andaluz, un fado y una jota interpretados por la Piquer y exhibidos en el cine Rivoli de Nueva York en 1923.
Los bailes y canciones fueron registrados en el sistema Phonofilm patentado por DeForest, el primer dispositivo que registraba simultáneamente la imagen y el sonido en el celuloide, como se ha seguido haciendo hasta nuestros días.
El documental descubre esta breve película que acompaña de testimonios procedentes del mundo del arte. Entre ellos, el hijo de Manuel Penella, el compositor que acompañó a Concha Piquer en su triunfal aventura artística en Nueva York en los años 20; el historiador de cine Román Gubern, que escribió que la Piquer fue “si no la primera, una de las primeras artistas del cine hablado universal”; Luis Eduardo Aute; Miguel Poveda; Martirio; Manuel López Quiroga; Jaime Sisa; y Santiago Castelo.
“Conchita Piquer” cuenta con dirección de Jorge M. Reverte, realización de Pilar Serrano, y guión de Agustín Tena.

No hay comentarios: