martes, 19 de mayo de 2009

Umberto Eco: "Internet se ha convertido en una mermelada comunicativa"

Presenta en Madrid su nueva obra, un alegato argumentado a favor del libro
CADENASER.com 19-05-2009
El escritor italiano afirma que internet ha creado una especie de "mermelada" comunicativa en la que habla todo el mundo en un fenómeno del que todavía no se sabe su verdadera dimensión
El escritor, que acaba de publicar su libro 'No esperéis libraros de los libros y que presentó esta mañana en Madrid, defiende fervientemente la superviviencia del papel frente a los soportes informáticos. Sus reflexiones en su obra son fruto de un debate con el cineasta francés Jean Claude Carriere. "Si tuviera que dejar un mensaje de futuro para la Humanidad, lo haría en un libro en papel y no en un disquete electrónico", añadió.
Eco ha visitado la biblioteca Nacional donde ha reflexionado de que quizás los "disquetes de ordenador no existirán dentro de 30 años mientras que los libros de 1.000 años de antigüedad se conservan incunables". Por eso no duda sobre el futuro del libro
Umberto Eco cree que internet se ha convertido en una "mermelada comunicativa" en la que todo el mundo quiere hablar de algo a través de blogs o redes sociales en un fenómeno que todavía no se ha alcanzado a comprender en su exacta dimensión. No cree que vaya a desaparecer el libro de papel porque los soportes electrónicos no están hechos para perdurar como los manuscritos o los primeros libros impresos.
Eco y Berlusconi
El semiólogo y novelista sostiene que la humanidad da pasos hacía atrás y por eso ha vuelto el fascismo a Italia que sólo acabará cuando "Berlusconi lleve a la muerte a un millón de compatriotas como en la segunda guerra mundial". Entre otras cosas ha dicho que a Berlusconi sólo le regalaría en estos momentos la novela Lolita de Nabokov, aunque el presidente italiano presume de no leer novelas desde hace 20 años.
Umberto Eco califica a Berlusconi como un caudillo que agrada a los italianos porque cuenta chistes.

No hay comentarios: