martes, 2 de junio de 2009

Murcia presenta a Hans Haacke en la Bienal de Venecia

MURCIA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Región de Murcia llevará a la 53ª edición de la Bienal de Venecia al máximo exponente del arte político actual, Hans Haacke, sumándose, de este modo, al proyecto 'Pabellón de la Urgencia. La sociedad del miedo', junto a artistas como Alfredo Jaar, Martin Dammann o Fernando Bryce, Jesús Martínez Oliva y Jesús Segura.
Así lo anunció hoy el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, en la presentación del programa completo que Murcia llevará a este evento. De este modo, la Región será, junto a Cataluña, la primera comunidad que participa con pabellón propio en la Bienal de Venecia.
La exposición del pabellón de la Región, ubicado en Tese di San Cristoforo --un espacio del siglo XVI de 1.000 metros cuadrados-- se inaugurará el próximo jueves, a las 16.00 horas, y está comisariada por Jota Castro.
El mismo día, la Fundación Manifesta celebrará la gala de presentación de la Bienal de Arte Contemporáneo que se celebrará en 2010 en las ciudades de Murcia, Cartagena y Ceutí. La gala será en I Giardini, "uno de los lugares más emblemáticos de Venecia" y constituye "uno de los platos fuertes de esta jornada inaugural", explicó el consejero, a la que asistirán importantes comisarios, artistas y periodistas que visitan la Bienal de Venecia.
Con artistas de la talla de Haacke o Alfredo Jaar, que exponen junto al murciano Jesús Martínez Oliva y al conquense afincado en Murcia, Jesús Segura, la Región tendrá en Venecia "uno de los pabellones más competitivos y atractivos de la bienal de este año, en tanto que participan algunos de los más importantes de la historia del arte de las últimas décadas con un discurso actual como es el del miedo, el auténtico vertebrador de sociedades", explicó el titular de Cultura.
INSTALACIONES, VÍDEOS Y FOTOGRAFÍAS
Así, Martínez Oliva participa con una instalación formada por tres estructuras, de 4,5 metros de altura, compuestas de 15 mesas. Con esta pieza, el artista "nos quiere destacar el modo en que la educación construye la identidad del individuo de un modo perverso".
Segura presentará una vídeo instalación de 3,5 metros, 'Transported', filmado en Japón en 2007 y que "reflexiona sobre las dinámicas urbanas, sobre las pautas que seguimos de manera inconsciente en nuestro desenvolvimiento cotidiano y nos viene a decir que prácticamente estamos todos cortados por el mismo patrón".
Hans Haacke, como explicó el consejero de Cultura, "saltó a la fama y a la polémica internacional en 1971, cuando iba a realizar su primera exposición individual en Estados Unidos en el Guggenheim de Nueva York".
"Haacke realizó un proyecto en el que, a través de fotos y textos, explicaba supuestas malversaciones inmobiliarias por parte de uno de los empresarios más importantes de Nueva York y que a la sazón tenía relación con el Consejo de Administración del museo. Se le solicitó que lo retirase so pena de que su exposición no se inaugurase pero decidió no seguir los dictados del director del centro y a partir de ese momento no ha vuelto a exponer en Nueva York", indicó Cruz.
Desde entonces, Haacke "es un artista maldito en Estados Unidos y una de las grandes voces políticas del arte contemporáneo" y que presentará 'West Bank, 1994-27th Year of Occupation'; una instalación compuesta por una fotografía tomada en 1994 en un campo de refugiados palestinos, Deheisheh, cerca de Bethlehem, y dos placas de metal con inscripciones en cuatro idiomas.
Alfredo Jaar es otro nombre fundamental en esta muestra y una de las personas, a juicio de Cruz, "más coherentes, lúcidas y a la que hay que rendir todos los honores, además de uno de los testigos fundamentales de la matanza en Ruanda durante los años 90 y uno de los grandes monumentos éticos con los que cuenta hoy en día las artes visuales", que presentará una videoinstalación sobre los últimos días de Pier Paolo Pasolini.
Ann-Sofi Siden presentará 'Same Unknown (Strain I)', una instalación compuesta por tres tubos metálicos de ocho metros de altura que van desde el suelo hasta las vigas del techo en que se enganchan. A cada uno de los tubos se le unen tres plasmas en donde se muestra a diferentes personas que se deslizan por tubos cambiando su identidad.
Martin Dammann mostrará con 'Soldier Studies' un conjunto de fotografías recuperadas de archivos privados y tomadas en Alemania durante la II Guerra Mundial. Las imágenes reflejan distintos momentos de soldados nazis en horas de diversión en circunstancias particulares.
Por su parte, Jota Castro presentará 'Shanghai 2', un gigante mikado formado por 40 palos de madera de 4,5 metros con el que hace una reflexión "sobre la estructura económica, tan frágil que en el momento en que se quita uno de esos palos toda la estructura se viene abajo como vemos hoy día con la actual crisis económica"; y Fernando Bryce lo hará 'Die Welt' ('El cinturón'), una obra compuesta por 159 dibujos a través de los cuales "reflexiona de una manera obsesiva sobre la historia del siglo XX".
Goldiechiari, pareja compuesta por Eleonora Chiari y Sala Goldschmied, presentanrá una pieza compuesta por una morera de unos cinco metros de altura en la que han grabado a navaja algunas de las fechas más importantes de la historia de Italia desde 1968 hasta hoy; y Rainer Ganahl lo hará con una instalación en la que viste a una serie de maniquís con las típicas camisetas 'I love NY', sobre las que escribe mensajes que recuerdan al crack del 29 o Bernard Madoff, con lo que contrapone la visión del "Nueva York idílico con el Nueva York afectado por la crisis de Wall Street y de los brokers".
Regina José Galindo mostrará un vídeo en el que "recrea algunos de los momentos más impactantes y execrables de las torturas de los soldados norteamericanos a presos iraquíes en Abu Graihb". Por último, Tania Bruguera "una de las grandes 'performers' del mundo" realizará una performance el viernes, a las 15.00 horas.
En definitiva, concluyó Cruz, 'La sociedad del miedo' "va a dejar el nombre de la Región de Murcia muy alto y será uno de los mejores pabellones de la Bienal de Venecia".

No hay comentarios: