viernes, 17 de diciembre de 2010

José Manuel Blecua, nuevo director de la Real Academia Española

Es un gran experto en fonética y fonología y coordinador de la nueva Gramática
Se ha impuesto a Darío Villanueva, el otro académico con más posibilidades
Radio Televisión Española



RTVE.ES / EFE - MADRID 
16.12.2010
El filólogo José Manuel Blecua, gran experto en fonética y fonología y coordinador del volumen de la nueva Gramática académica dedicado a estas disciplinas, fue elegido este jueves director de la Real Academia Española en sustitución de Víctor García de la Concha, que ha estado 12 años al frente de la RAE.
Blecua (Zaragoza, 1939), que desde enero de 2007 hasta diciembre de 2009 fue secretario de la RAE, se impuso así a Darío Villanueva, que era el otro académico que tenía más posibilidades de ser también director, según se desprendía de las votaciones de la semana pasada, cuando ni uno ni otro conseguía la mayoría absoluta que se necesitaba.
Comisario del IV Centenario de la publicación del Quijote, Blecua reemplaza en el cargo a García de la Concha, quien durante su largo mandato ha impulsado de forma definitiva la colaboración con las Academias de Hispanoamérica, que ha dado frutos tan importantes como la nueva Gramática o la nueva Ortografía, que mañana se presenta en un acto presidido por los Príncipes.
En las votaciones de esta tarde participaron los 32 académicos que tenían derecho a hacerlo, aunque dos (Mario Vargas Llosa y José Luis Sampedro) votaron por correo, según anunció Víctor García de la Concha, el director saliente, que se mostró exultante al comunicar los resultados a la prensa.

Todos juntos con el nuevo director

"Ha sido un eficaz secretario y conoció a fondo los trabajos de la Academia. Ahorarecibe un mandato de responsabilidad superior", afirmó García de la Concha para resumir a continuación "el sentir de la Academia".
"Lo hemos votado todos los académicos. Esa es la tradición de la casa, que cuando se decanta demócraticamente por la elección de una determinada persona, automáticamente todos los académicos formamos núcleo con él para llevar adelante los proyectos de la Academia", señaló García de la Concha.
Blecua calificó de "inmenso honor" haber trabajado tantos años junto a García de la Concha, que ha hecho "una labor magnífica" al frente de la RAE, y confió en que su nueva responsabilidad la pueda compartir con la junta de gobierno y con las Academias americanas.
"América es el futuro de la lengua española, es el presente y fue el pasado",dijo Blecua, que continuará impulsando la implantación de las nuevas tecnologías en la RAE, un proceso que empezó en la etapa de Fernando Lázaro Carreter, el antecesor de García de la Concha.

Los retos de la nueva etapa

En una entrevista en el Telediario de TVE con Pepa Bueno, Blecua ha explicado que sus principales retos son fomentar el carácter panhispánico de la Academia y potenciar el uso de los medios tecnológicos, para lo que se está preparando un gran portal en el que pondrá a disposición de los usuarios todos los recursos de la RAE y que confían en que sea "punto de referencia y de encuentro para la lengua española".
Otro tarea que hay por delante es la de publicar en 2013 una nueva edición del diccionario de la RAE, ha dicho el nuevo director de la Academia.

No hay comentarios: